Bibliotecas

Prebisch

Tornquist

Biblioteca Prebisch

La Biblioteca Prebisch se especializa en economía, dedicando preferente atención a los temas monetarios y financieros. Sus fondos bibliográficos cubren además áreas de historia económica, estadística, finanzas, derecho bancario y demás materias relacionadas.

La Biblioteca posee más de 51.200 libros y folletos y más de 2.664 títulos de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Cuenta además con 213 títulos en CD-Rom (910 Cds.) y 1765 rollos de microfilms, correspondientes a 263 títulos.

La Biblioteca está en permanente crecimiento, tanto por la incorporación constante de libros y folletos como por las colecciones de publicaciones periódicas en curso.

Su origen se remonta a la creación del Banco, en el año 1935. El Decreto 61.127/35, en su artículo 20, establecía: "Solicítase del Banco de la Nación Argentina el traspaso de la Oficina de Investigaciones Económicas, con sus libros, registros y demás documentos, Biblioteca y Revista Económica, al Banco Central de la República Argentina". En cumplimiento de lo dispuesto el Banco de la Nación Argentina transfirió su biblioteca económico-financiera, originada en la antigua colección del Banco Nacional.

Posee un valioso Sector de Documentos Históricos pertenecientes al Crédito Público Nacional y de ex entidades bancarias, en virtud de las funciones del Banco Central como ente rector del sistema financiero, junto con documentación histórica de interés para investigadores y estudiosos de nuestra historia económico-financiera.

A partir de marzo de 2005 ha sido designada Biblioteca Depositaria del Fondo Monetario Internacional.

Es consultada por funcionarios y personal del BCRA, organismos públicos nacionales y provinciales, bancos y entidades financieras, investigadores del país y del exterior, docentes y estudiantes, público en general.

Novedades

Ver

Ver

Ver


Servicios

Búsqueda de información especializada y servicio de referencia

Consulta en sala de todo el material disponible en las colecciones de las Bibliotecas. Acceso a salas de lectura parlante y silenciosa.

Bases de datos disponibles para consultar en las Bibliotecas

Reprografía. La Biblioteca ofrece el servicio de reproducción con cargo y el servicio de autocopia gratuito con las limitaciones impuestas por la Ley de Derecho de Autor y el estado de conservación de las colecciones

Documentos Históricos

Expedientes del Crédito Público Nacional (1864-1935)

Banco de Italia y Río de la Plata (Actas 1871-1956)

Banco Español del Río de la Plata (Actas 1886-1943)

Banco Germánico de la América del Sur (Inventarios 1945)

Banco Alemán Transatlántico (Inventarios 1945)

Banco Comercial de Tucumán (Actas 1912-1965)

Banco Comercial del Norte (1965-1979)

Contacto

Biblioteca Dr. Raúl Prebisch | Reconquista 250 1° subsuelo | Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina

Abierto de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Teléfono 54 11 4348-3772 | Fax 54-11 4348-3771

Correo electrónico: biblio@bcra.gob.ar