Esquema monetario en Argentina: meta de base monetaria

En octubre de 2018 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adoptó un esquema de política monetaria caracterizado por el estricto control de los agregados monetarios, con el objetivo de recuperar el ancla nominal tras los episodios de volatilidad financiera de 2018. Se trata de un compromiso concreto, directamente ligado a las herramientas del BCRA y fácilmente verificable por el público.

Para mantener el crecimiento de la base monetaria bajo control, el BCRA realiza diariamente subastas de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días de plazo, que sólo pueden suscribir los bancos. En este esquema, el Banco Central no fija una tasa de interés de política, sino que la misma se determina de forma endógena. Es aquella que garantiza que la demanda por LELIQ sea consistente con el objetivo de base monetaria. Esto permite que la tasa de interés responda rápidamente a los cambios sorpresivos en la inflación, en las expectativas de inflación o en las expectativas sobre el tipo de cambio.

No obstante, para evitar que las tasas de interés presenten una volatilidad excesiva, el BCRA tiene la flexibilidad de administrar las condiciones de liquidez, adecuándolas a la estacionalidad intramensual de los componentes de la base monetaria y a las situaciones transitorias que pudieran ocurrir en el mercado monetario. Es decir, el control del crecimiento de la base monetaria permite que unos días la base monetaria crezca y otros días caiga, mientras que la variación del promedio de los saldos diarios en el mes sea consistente con la meta.

Dado que la meta de base monetaria no es un objetivo puntual sino un techo, el Banco Central también tiene la facultad de sobrecumplirla, tal como ocurrió en los primeros meses de puesta en marcha del esquema. Este sobrecumplimiento evita que las condiciones monetarias se relajen (y que baje la tasa de interés) en situaciones en las que el crecimiento de la meta pudiera resultar excesivo, por ejemplo, ante shocks transitorios de la demanda de dinero. Adicionalmente, para garantizar el carácter contractivo de su política monetaria, el Banco Central puede establecer un piso para la tasa de interés de las LELIQ.

El esquema monetario se complementa con posibilidad de intervenir en el mercado cambiario para moderar la volatilidad excesiva del tipo de cambio que pudiera interferir en el proceso desinflacionario, conservando al mismo tiempo los beneficios de la flexibilidad cambiaria.

El BCRA fue introduciendo modificaciones al esquema cuando el contexto así lo requirió, para robustecerlo frente a la aparición de nuevas fuentes de volatilidad nominal. No obstante, las desinflaciones suelen demorar tiempo y no son lineales por lo cual la perseverancia del BCRA en su política de estricto control de la cantidad de dinero resulta clave para lograr una reducción perdurable de la inflación.

Volver arriba

El Comité de Política Monetaria

El directorio del Banco Central creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el Presidente, el Vicepresidente, el Vicepresidente Segundo, un director designado por el Directorio a tales efectos y el Subgerente General de Investigaciones Económicas. Este Comité tendrá carácter resolutivo por votación de sus miembros.

La función primordial del COPOM es la determinación de la cantidad de los agregados monetarios y sus niveles máximos admitidos para regular la cantidad de dinero de la economía, de los instrumentos de absorción y sus cantidades ofrecidas, de las tasas de las operaciones de pase, así como también sus plazos, de las demás condiciones a observar para ejecutar la política monetaria y de las reglas para la intervención cambiaria.

El COPOM queda integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Acceder a los comunicados del COPOM

Volver arriba

Presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM)

Guido Sandleris presentó el 11 de octubre el IPOM correspondiente a octubre de 2019.

Descargar presentación.

Volver arriba

Informes de Política Monetaria

Esta publicación tiene como objetivo comunicar cómo el BCRA percibe la dinámica inflacionaria, cómo anticipa la evolución de los precios, y explicar de manera transparente las razones de sus decisiones de política monetaria.

Este informe es publicado de forma trimestral, después del dato de inflación del último mes de cada trimestre, y se acompaña de una conferencia de prensa del presidente del Banco.

Acceder a todas las ediciones del IPOM y sus series de datos

Volver arriba

Seguimiento de la Meta de Base Monetaria

Desde la implementación del Esquema monetario en Argentina: meta de base monetaria en octubre de 2018, publicamos de forma quincenal un reporte con el seguimiento de la base monetaria.

Acceder a todas las ediciones del Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria

Volver arriba


El BCRA es el Banco Central de la República Argentina. No ofrece servicios bancarios o financieros al público en general.

Para acceder de manera segura con certificados válidos, ingresar al sitio web usando https://www.bcra.gob.ar.

Para una correcta visualización de este sitio, utilizar los navegadores Google Chrome, Firefox versión 47.0.1, Safari o Internet Explorer (versión 9 en adelante sobre Windows 10).

Copyright 2006-2019 © | Banco Central de la República Argentina | Todos los derechos reservados