Nuevo esquema de política monetaria

Desde el 1° de octubre de 2018 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementa un nuevo esquema de política monetaria que busca bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía.

Específicamente, el BCRA se comprometió a no aumentar el nivel de la base monetaria (agregado monetario con mayor control por parte del BCRA) respecto del promedio del mes previo a la implementación del nuevo esquema.

La meta monetaria es implementada mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (LELIQ) con los bancos. Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés de las LELIQ es determinada por la oferta y demanda de liquidez necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base.

El 14 de marzo de 2019, el BCRA resolvió extender el crecimiento de 0% en la meta de BM hasta diciembre de 2019 (neto de la expansión por compra de divisas), mes en el que se incorporará el aumento estacional correspondiente (sin realizar el ajuste estacional en junio). Para ello, se decidió tomar como punto de comparación el promedio acumulado de la BM en febrero de 2019 ($1.343 mil millones), mes donde se había registrado un sobrecumplimiento de la meta.

La meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria. La zona de no intervención se definió inicialmente entre $34 y $44, habiéndose ajustado diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de 2018, de 2% mensual entre enero y marzo de 2019, y de 1,75% desde el principio de abril hasta el 16 de dicho mes. Con posterioridad a esa fecha y con la finalidad de reforzar el proceso de desinflación futura, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA decidió reducir la tasa de actualización de los límites de la zona de no intervención a 0% para lo que resta del año. Es decir que los límites inferior y superior se mantendrán constantes en 39,755 y 51,448, respectivamente, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, el BCRA no realizará compras de dólares hasta el 30 de junio próximo. De esta forma, el BCRA prioriza su objetivo desinflacionario y no aumentará la base monetaria aun cuando el comportamiento del mercado cambiario sugiera un incremento de la demanda por pesos.

En el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta 150 millones de dólares, el máximo contemplado en el esquema monetario, y la meta de base monetaria se reducirá con dichas ventas.

El BCRA juzga que este esquema de zonas de intervención y no intervención combina adecuadamente los beneficios de la flotación cambiaria con los beneficios de prevenir fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, en una economía con un mercado financiero poco profundo en donde el valor de la paridad juega un rol destacado en la determinación de las expectativas de inflación.

Finalmente, la nueva política monetaria es consistente con metas de equilibrio fiscal primario para 2019 y superávit en 2020. Tal como ya fuera anunciado, el BCRA no realizará más transferencias al Tesoro. Esto refuerza el compromiso con una inflación decreciente a lo largo del tiempo.

Volver arriba

Implementación del nuevo esquema

El directorio del Banco Central creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el Presidente, el Vicepresidente, el Vicepresidente Segundo, un director designado por el Directorio a tales efectos y el Subgerente General de Investigaciones Económicas. Este Comité tendrá carácter resolutivo por votación de sus miembros.

La función primordial del COPOM es la determinación de la cantidad de los agregados monetarios y sus niveles máximos admitidos para regular la cantidad de dinero de la economía, de los instrumentos de absorción y sus cantidades ofrecidas, de las tasas de las operaciones de pase, así como también sus plazos, de las demás condiciones a observar para ejecutar la política monetaria y de las reglas para la intervención cambiaria.

El COPOM queda integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Volver arriba

Presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM)

Guido Sandleris presentó el 16 de abril el IPOM correspondiente a abril de 2019.

Descargar presentación.

Volver arriba

Informes de Política Monetaria

Esta publicación tiene como objetivo comunicar cómo el BCRA percibe la dinámica inflacionaria, cómo anticipa la evolución de los precios, y explicar de manera transparente las razones de sus decisiones de política monetaria.

Este informe es publicado de forma trimestral, después del dato de inflación del último mes de cada trimestre, y se acompaña de una conferencia de prensa del presidente del Banco.

Acceder a todas las ediciones del IPOM y sus series de datos

Volver arriba

Seguimiento de la Meta de Base Monetaria

Desde la implementación del nuevo esquema de política monetaria en octubre de 2018, publicamos de forma quincenal un reporte con el seguimiento de la base monetaria.

Acceder a todas las ediciones del Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria

Volver arriba