Programas de Educación Financiera

Para promover la inclusión financiera el Banco Central, en colaboración con distintos gobiernos provinciales, ministerios y organismos nacionales e internacionales, lleva adelante programas educativos dirigidos a diferentes públicos para favorecer el desarrollo de las capacidades y la salud financiera de todas las personas, priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Estos programas y acciones buscan, en algunos casos, alcanzar a una mayor cantidad de personas; en otros, incorporar nuevas temáticas o nuevos públicos que requieren abordajes específicos y una asistencia orientada a sus necesidades:

Capacitaciones para docentes de nivel secundario

Capacitación virtual “La Educación Financiera en el Aula”

Este programa inició en 2020 en Neuquén, Catamarca y San Luis. En 2021 se extendió a Santa Fe, San Juan, y Chaco y en 2022 se sumaron las provincias de La Pampa y Misiones.

Está dirigido a docentes de educación secundaria, especialmente, de espacios curriculares de Economía y áreas afines. Quienes cursan este programa deben desarrollar contenidos de educación financiera en el aula y sus estudiantes socializar en la comunidad los saberes y capacidades adquiridas.

Se espera que las y los docentes logren:

  • Actualizar y afianzar contenidos de Educación Financiera.
  • Interesarse en integrar la Educación Financiera en sus espacios curriculares.
  • Facilitar que sus estudiantes desarrollen capacidades financieras y socialicen saberes con la comunidad.

Desde 2020 se inscribieron más 4.900 docentes que dictan clases anualmente a más de 460.000 estudiantes de cerca de 2.800 escuelas. Ya certificaron el curso 1.345 docentes que trabajaron con 39.339 estudiantes de 1.333 escuelas y continuarán trabajando con diferentes grupos de estudiantes. Por su parte, las y los estudiantes realizaron acciones de transferencia de los aprendizajes a su comunidad y sus familias, llegando a más de 92.000 personas.

La Educación Financiera crece por el país

Inscripciones y certificaciones | 2020- 2022

AÑO INSCRIPCIONES CERTIFICACIONES
Docentes  Estudiantes  Escuelas   Docentes Estudiantes Escuelas   Personas alcanzadas  
2020 567 5.965 166 265 5.965 166 13.454
2021 1.673 145.088 1.117 496 13.629 484 52.247
2022 2.701 311.205 1.496 584 19.745 683 26.318
TOTALES 4.941 462.258 2.779 1.345 39.339 1.333 92.019

En 2023 se abordará la formación de docentes en dos etapas:

1. Introducción a la Educación Financiera: dirigida a docentes de educación secundaria y centrado en la formación conceptual.

2. Didáctica de la Educación Financiera: destinada a docentes ya formados a nivel teórico (que hayan aprobado la etapa 1 o que hayan certificado el curso “La Educación Financiera en el aula” en 2022) y cuyo interés esté centrado en la transposición didáctica de contenidos de Educación Financiera.

Tramos formativos para docentes de todo el país

Durante el 2022 el Banco Central, en alianza con distintos ministerios y organismos públicos, participó del dictado de dos tramos formativos para docentes de todo el país, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

El primer tramo se denominó “Educación Financiera para la toma de decisiones y el ejercicio pleno de la ciudadanía” y el segundo “Educación para el bienestar financiero, herramientas para trabajar en el aula, comunicar y decidir racionalmente”.

Se inscribió un total de 4.047 docentes entre ambos tramos y 2.658 aprobaron la capacitación.

Formación de capacitadores que asisten a sectores vulnerables

Programa “Finanzas Cerca”

Con este programa el Banco Central busca llegar a las comunidades y las personas que enfrentan distintas situaciones de vulnerabilidad.

Los objetivos son:

  • Fomentar la educación e inclusión financiera.
  • Desarrollar habilidades financieras para interactuar de manera informada y crítica con el sistema financiero.
  • Contribuir a mejorar la toma de decisiones financieras.
  • Promover el uso de medios electrónicos que faciliten el acceso remoto a los servicios financieros y sustituyan, progresivamente, el uso del dinero en efectivo.

Entre 2021 y 2022, en este programa participaron 1.700 referentes de las provincias de Formosa, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Misiones, incluyendo a personas trabajadoras de distintas reparticiones de los gobiernos provinciales (Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Hacienda y Finanzas, de Economía, entre otros), voluntarias y voluntarios de bancos públicos provinciales, así como a docentes y alumnos de instituciones de formación superior.

Con la formación de referentes y los materiales desarrollados por el equipo del Banco Central, se realizan capacitaciones a emprendedoras y emprendedores, personas trabajadoras de distintos oficios, jóvenes en situación de vulnerabilidad e integrantes de la economía social que ya alcanzaron a más de 2.100 personas.

Durante 2023 el Banco Central desarrollará este programa en dos etapas virtuales:

1. Introducción a la Educación Financiera: dirigida a personas interesadas en la temática y centrada en la formación conceptual.

2. Formación de Capacitadores Comunitarios de Finanzas Cerca destinada a las personas que hayan aprobado la etapa 1 cuyo interés esté centrado en llevar la Educación Financiera, mediante talleres, a comunidades vulnerables.

Capacitaciones para personas trabajadoras del Estado

Herramientas financieras para personas trabajadoras del Estado

"Una aproximación a las herramientas financieras para trabajadoras del Estado" es un ciclo de formación en educación financiera con mirada de género que inició en mayo de 2021 y está dirigido a quienes trabajan en organismos de la Administración Pública Nacional y de las administraciones provinciales que colaboran con el Banco Central en la promoción de la educación y la inclusión financiera

La capacitación se realiza en línea y está avalada por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) que provee la infraestructura de la plataforma educativa y busca brindar conocimientos sobre herramientas financieras para mejorar la inclusión financiera de todas las personas con énfasis en la situación del colectivo LGBTTIQ+ en las finanzas.

La organización didáctica y de contenidos está a cargo del Banco Central de la República Argentina en colaboración con el Ministerio de Economía de la Nación y la Comisión Nacional de Valores.

Hasta el momento más de 1.700 personas se inscribieron y 929 personas lo aprobaron.