Programas de Educación Financiera

El BCRA implementa actividades educativas y comunitarias a fin de promover el desarrollo de capacidades financieras de todas las personas.

A raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19 nuestros programas de educación financiera se adaptaron a las circunstancias y se implementaron primordialmente en forma virtual.

Se destacan a continuación las principales acciones que se desarrollan en la actualidad:


Campaña digital de educación financiera para familias

El BCRA ha desarrollado junto al Ministerio de Educación de la Nación una campaña de educación financiera en el marco del programa “Seguimos Educando”. Ésta incorpora tutoriales para promover la utilización de la tarjeta de débito, la gestión de claves de seguridad para su uso en cajeros automáticos y puntos de extracción de efectivo extrabancarios, como así también la gestión de contraseñas y el uso del Home Banking y las billeteras digitales para el pago de servicios.

Para que su difusión sea masiva y poder llegar incluso a las personas que no disponen de conexión a internet, los materiales audiovisuales desarrollados se fueron transmitiendo desde mediados de mayo de 2020 en reiteradas oportunidades tanto en la Televisión Pública Argentina como en Canal Encuentro y Paka Paka.

Adicionalmente, se han publicado en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram tanto del Ministerio de Educación como del BCRA.

Videos:

¿Cómo extraer dinero en efectivo de un cajero automático?

¿Cómo retirar efectivo sin ir al banco?

¿Cómo pagar servicios por Home Banking?

¿Cómo extraer efectivo sin tarjeta de débito ni cuenta bancaria?

¿Cómo gestionar las claves en un cajero automático?

Planificación financiera y hábitos para el ahorro

Noticias falsas y nuevas estafas virtuales

¿Qué debo hacer si tengo un problema con mi entidad?


Estos recursos audiovisuales se irán ampliando y actualizando con nuevas piezas.

Capacitación Virtual para Docentes

El Curso de Educación Financiera Virtual para Docentes se realizó en el año 2020 con la colaboración de los ministerios de educación de las provincias de Catamarca y San Luis. El curso, de dos meses de duración, está dirigido a docentes de Economía y espacios curriculares afines: Administración, Ciudadanía y Trabajo, Matemática financiera, Sistemas de Información Contable.

Los y las docentes participan de una capacitación inicial a través de una plataforma virtual en la que se les presenta las características del curso y el modo de trabajo. Luego asisten a un encuentro virtual de seguimiento y a otro de cierre donde exponen su experiencia.

El material didáctico está conformado por una serie de guías y videos educativos desarrollados junto al Ministerio de Educación de la Nación. El personal docentes adapta el material a los espacios curriculares que dictan y lo envían a los y las estudiantes a través de diferentes medios.

En la provincia de Catamarca participaron 202 docentes de los cuales un 60% son del interior de la provincia, de las siguientes localidades: Alijilán, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Bañado de Ovanta, Belén, Capital, Chumbicha, Colonia del Valle, Colonia Nueva Coneta, El Alto, El Bañado, El Rodeo, Fiambalá, Huillapima, Icaño, La Merced, Las Esquinas, Las Tejas, Los Altos, Medanitos, Miraflores, Mutquin, Pomán, Puerta del Corral Quemado, Quirós, Recreo, San Antonio, San Isidro, Santa María, Saujil, Siján, Tapso, Tinogasta. Del total de 34 localidades, 27 pertenecen al ámbito rural.

En la provincia de San Luis participaron 237 docentes de los cuales un 52% son del interior de la provincia, de las siguientes localidades: Arizona, Candelaria, Capital, Carpintería, Concarán, Cortaderas, El Volcán, La Punta, La Toma, Luján, Juana Koslay, Merlo, Naschel, Nogoli, Nueva Galia, Quines, San Francisco, San Luis, Santa Rosa, Tilisarao, Unión, Villa de la Quebrada, Villa Larca, Villa Mercedes y Zanjitas. De las 26 localidades, 9 pertenecen al ámbito rural.

Las y los docentes, con el apoyo del BCRA, colaboraron en la realización de un proyecto solidario, invitando a sus estudiantes a que transfieran los saberes y las habilidades adquiridas a su entorno inmediato (familia, personas adultas mayores, vecinos y vecinas, entre otras personas). De esta forma, cada docente trabajó con un promedio de 25 estudiantes, que a su vez transfirieron lo aprendido en forma directa a otras 55 personas en promedio por cada grupo.

El BCRA seguirá avanzando en acuerdos con distintas provincias para llevar la educación financiera a lo largo y ancho del país.

Habilidades Financieras para la Vida

El programa Habilidades Financieras para la Vida tiene como objetivo desarrollar en los y las estudiantes habilidades para interactuar con el sistema financiero, de manera responsable y crítica.

El programa se realiza desde el año 2017 con la colaboración de autoridades educativas provinciales. Hasta el momento se desarrolló en las provincias de Catamarca, Córdoba y Neuquén . Durante la ejecución del programa se capacita a docentes del nivel secundario para que los y las estudiantes desarrollen un proyecto y lo financien. También, deben transferir a la comunidad los conocimientos aprendidos a través del medio que elijan: micro radial, videos informativos, exposición en una plaza, charlas a pares o a personas de la tercera edad entre otras.

Durante el 2020 debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 la capacitación a docentes y el trabajo en el aula se desarrolló de manera virtual.