Recorridos | Material didáctico

Material didáctico para docentes de escuelas secundarias

Presentamos los 5 recorridos del recurso Financiación de un proyecto: viaje de egresados que generamos en el marco del programa Habilidades Financieras para la Vida para que los docentes cuenten con una guía a modo de itinerario de trabajo para desarrollar las capacidades de sus alumnos.

Recorrido 1 | ¿Dónde y con quién viajamos?

¿Dónde y con quién viajamos?

Este recorrido cuenta con actividades en las que los estudiantes deben elegir entre alternativas la que sea más conveniente e incluye la perspectiva financiera en la toma de decisiones respecto del viaje. ¿Cuál es el precio de un viaje? ¿Cómo ofrecen sus “paquetes” las agencias de turismo? ¿Cómo se puede contratar ese servicio y en qué sentido esa decisión afecta a los costos? ¿Dónde y con quién viajar? Son algunos de los planteos a trabajar.

Recorrido 2 | Planificar, presupuestar, ahorrar

Planificar, presupuestar, ahorrar

En el recorrido anterior los estudiantes decidieron el destino del viaje, evaluaron las propuestas de las diferentes agencias y seleccionaron, las tres mejores alternativas. Con este itinerario avanzarán en el diseño de un presupuesto, por lo que surgirán varias dudas respecto de cómo ajustarlo a sus verdaderas posibilidades económicas y financieras: ¿Cómo pagarán el viaje? ¿Podrán pagar las cuotas que propone la agencia? ¿Cómo se hace un presupuesto? ¿Pueden cumplirlo? ¿Cuánto gastan por semana? ¿Pueden reducir ese gasto? ¿Cómo? Y si ahorran, ¿ganarían algo?

Recorrido 3 | Un microemprendimiento para reunir dinero

Un microemprendimiento para reunir dinero

Antes los estudiantes decidieron el destino del viaje y la agencia a contratar. También realizaron el presupuesto. En este recorrido harán foco en cómo generar una fuente de ingresos como parte de la financiación.

Recorrido 4 | Medios de pago y viajes

Medios de pago y viajes

Los alumnos ya resolvieron la elección del destino y de la agencia, la realización de un presupuesto y el modo de reunir fondos para el viaje. Ahora se centrarán en lo que los estudiantes tienen que llevar para el viaje focalizando en los medios de pago. Surgirán algunas dudas sobre qué medios de pago convienen llevar al viaje. ¿Son todos iguales? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos? ¿Hace falta estar bancarizado para utilizarlos?

Recorrido 5 | Consumo responsable

Consumo responsable

En el último itinerario desarrollamos contenidos relacionados con la educación del consumidor y cuestiones legales: la publicidad y los derechos del consumidor y usuario financiero. Además, focalizará en el modo de manejar los costos del viaje a partir de la elección de un tipo de contrato y las implicaciones financieras en el incumplimiento de lo pactado. Los alumnos deberán resolver las situaciones con un trabajo colaborativo grupal, orientados por una guía de actividades y acompañados por el equipo de docentes, que luego expondrán en clase.