Regulación de Exterior y Cambios

El Decreto 260/02 estableció el funcionamiento de un mercado de cambios por el cual se deben cursar las operaciones de cambio en divisas extranjeras, las que deben sujetarse a los requisitos y a la reglamentación que establezca el Banco Central de la República Argentina.

De acuerdo con el Decreto citado y el artículo 29 de la Ley 24.144 (Carta Orgánica del Banco Central) el Banco Central se encuentra facultado a dictar normas en materia cambiaria conformes con la legislación vigente y a ejercer la fiscalización que su cumplimiento exija.

La Gerencia Principal de Exterior y Cambios publica una síntesis de los principales aspectos de la normativa cambiaria, que se actualiza periódicamente en la cual se pueden consultar las normas que para distintos tipos de operaciones se encuentran vigentes a determinada fecha.

Asimismo, este resumen de las normas cambiarias incluye una síntesis de las disposiciones emitidas desde el último resumen anterior publicado.
Ver aquí las publicaciones periódicas.

A partir de mediados de diciembre de 2015, se produjeron cambios significativos en las normas que regulan el funcionamiento del mercado de cambios tendientes a una mayor flexibilidad en las operaciones cambiarias.

Estas modificaciones, inicialmente contempladas en las Comunicaciones A 5850, A 5899 y A 5955, entre otras, habilitaron la posibilidad de que las entidades autorizadas a operar en cambios realicen operaciones de arbitraje y canje de moneda extranjera con sus clientes, flexibilizaron las condiciones para que los residentes puedan acceder al mercado de cambios para formar activos externos y las condiciones para la repatriación de inversiones de portafolio y directas de no residentes.

Dentro de los cambios operados a partir de diciembre de 2015, las normas citadas incorporan las regulaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas aplicables a determinados endeudamientos financieros e inversiones de no residentes en materia de plazos mínimos (reducción a 120 días) y de encaje no remunerado (reducción de la tasa a 0%) que fueron dadas a conocer mediante Resolución 3/15.

A partir del 9.8.2016 el Banco Central continuó flexibilizando las normas en materia cambiaria (Comunicación A 6037 y complementarias) simplificando sustancialmente las condiciones generales en las que venía operando el mercado de cambios desde el año 2002 hasta julio de 2016.

La nueva regulación establece que las operaciones de cambio se pueden cursar con declaración jurada del concepto que corresponda a la operación de cambio, excepto en los casos en que se establecen requisitos específicos, eliminando en general, la obligación de justificar con documentación cada operación cambiaria.

Asimismo las operaciones en concepto de formación de activos externos de residentes dejaron de estar sujetas a un límite de monto y se eliminaron las restricciones de acceso al mercado vinculados a operaciones de derivados con contrapartes del exterior. Por otra parte se flexibilizaron las condiciones para operar en cambios en horarios extendidos.

Estadísticas de Exterior y Cambios

Relevamiento de emisiones de títulos y otras obligaciones externas del sector privado | Comunicación A3602 – Consulta por validación

La Comunicación A3602, modificada por la Comunicación A4062, dispuso la implementación de un sistema de relevamiento de emisiones de títulos y de otras obligaciones externas del sector privado financiero y no financiero.

En el marco de las modificaciones implementadas en agosto de 2016, es requisito para cursar operaciones relativas a pagos de deudas por importaciones de bienes y servicios y por la compra de activos no financieros no producidos y de deudas financieras, la declaración del cliente de haber dado cumplimiento a este régimen informativo, en caso de corresponder.

En los vínculos siguientes se pueden encontrar respuestas a preguntas frecuentes

Para obtener el archivo para completar el proceso de validación de la presentación efectuada, presionar:

Los aplicativos relacionados con este relevamiento se deben descargar aquí.

Previo a la instalación de los mencionados aplicativos, se debe instalar “Instalación base”.

Relevamiento de inversiones directas

La Comunicación A4237, complementada por la Comunicación A4305, dispuso implementar un Sistema de Relevamiento de Inversiones Directas en el País y en el Exterior.

Asimismo, a partir de las modificaciones implementadas en agosto de 2016, es requisito para cursar operaciones con empresas vinculadas, la declaración del cliente de haber dado cumplimiento a este régimen informativo, en caso de corresponder.

Aquí se puede obtener el detalle histórico de las presentaciones validadas por las empresas declarantes.

El aplicativo de carga se debe solicitar a una entidad financiera.

Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC)

Las entidades financieras comunican diariamente al Banco Central, entre otra información, las operaciones de compra y venta de cambio concertadas con sus clientes, a través del Régimen Informativo de Operaciones de Cambios (RIOC) que contiene un listado de los códigos de concepto de las operaciones que se cursan por el mercado local de cambios.

En agosto de 2016, a partir de la simplificación de las normas que establecen los procedimientos para cursar operaciones de cambios, se realizó simultáneamente una revisión de los códigos de conceptos utilizados para registrar las operaciones de compra y venta de cambio a clientes. De este modo, se redujo el listado de códigos desde 315 conceptos que estaban vigentes, a unos 70 nuevos códigos a partir del 1.09.2016 (Guía orientativa de los nuevos conceptos).

Tipo de Cambio Minorista

A los efectos de alcanzar una mayor publicidad de las cotizaciones minoristas ofrecidas por las entidades autorizadas a operar en cambios, se habilitó en la página de Internet, un espacio donde se puede consultar los tipos de cambio minoristas ofrecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes y estadísticas publicadas

En función del relevamiento sobre Emisión de títulos y otras obligaciones externas, el Banco Central publica trimestralmente el informe sobre Deuda Externa Privada y las series estadísticas correspondientes.

Asimismo, a partir del relevamiento sobre inversiones directas, el Banco Central divulga, con frecuencia anual, el informe sobre Las Inversiones Directas en Empresas Residentes y las series estadísticas correspondientes.

En base a la información contenida en el RIOC, el Banco Central también difunde el informe sobre Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario y a la publicación de series estadísticas del Balance Cambiario, la clasificación de las entidades de acuerdo con sus volúmenes operados y la apertura de las cuentas del balance cambiario en sus diferentes conceptos. Hasta junio de 2016 esta publicación poseía frecuencia trimestral, en tanto que a partir de julio de 2016 comenzó a publicarse con periodicidad mensual.

En cuanto a los datos de tipo de cambio minorista, se publican de manera diaria las estadísticas sobre el mismo.

Sistema de consulta de los permisos de embarque que cumplieron con el ingreso de divisas | Comunicación A3493 – Consulta de permisos

La Comunicación A3493 dispuso un seguimiento de las negociaciones de divisas de exportaciones de bienes para consumo y de prefinanciaciones y anticipos de exportación del exterior.

Para acceder a los permisos de embarques con cumplido de ingreso de divisas, presionar:

(1) Para el sector financiero se establecen requisitos específicos (Comunicación A 6038)