Multas Financieras y Cambiarias

El pago de multas financieras y cambiarias se aplica a los sumarios que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sustancia conforme el artículo 41 de la Ley 21.526 de Entidades Financieras (LEF) y a los tramitados en el marco de la Ley de Régimen Penal Cambiario N°19.359.

¿Cómo se paga una multa?

(Comunicación “A” 6167, Sección 3.)

1. Opciones de pago. A partir de la fecha de notificación de la multa impuesta, el sancionado cuenta con cinco días hábiles para optar por alguna de las formas de pago previstas por la normativa vigente:

1.1 Pago contado. Dentro del plazo señalado en el punto 1.

1.2 Pago contado con intereses. Tiene un máximo de 60 días corridos contados a partir del plazo señalado en el punto 1. Se aplicará la tasa de interés por depósitos en pesos a plazo fijo a 30 días que se divulga a través del Boletín Estadístico del BCRA, más un punto porcentual, vigente al último día hábil del mes inmediato anterior a la fecha de pago.

1.3 Pago mediante un régimen de facilidades. Podrán optar por esta forma de pago todas aquellas personas humanas o jurídicas que no hayan sido sancionadas por el artículo 38 de la LEF cuando se trate de un sumario financiero, o bien, que la multa no haya sido aplicada por la comisión de infracciones al artículo 1° incisos a) y/o b) de la Ley 19.359, cuando se trate de un sumario cambiario.

El plazo máximo para el pago de la sanción impuesta será de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Se aplicará la misma tasa de interés que el Pago contado con intereses.

2. Presentación de la solicitud de concesión de plazos

2.1 Pago contado con intereses. Deberá acreditar con la presentación de la solicitud el depósito del 10% del monto de la sanción mediante transferencia electrónica a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o cheque. Dicho monto será considerado como pago a cuenta del saldo de deuda.

2.2 Pago mediante un régimen de facilidades. En este caso, además de acreditar con la presentación de la solicitud el depósito del 10% del monto de la sanción, deberá acreditar el pago del cargo por gastos administrativos, el que será equivalente al 0,5% del monto de la multa.

Es de destacar que el depósito del 10% será imputado al pago de las últimas cuotas y, en los casos de desistimiento posterior de la solicitud o de no concretarse el acuerdo de facilidades, se aplicará a reducir el monto adeudado.

¿Qué documentación hay que presentar?

Persona Humana (sancionado y codeudor)

• Declaración jurada patrimonial, formulada por Contador Público, con firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Jurisdicción correspondiente;

• Declaración de Ganancias (F.711) y Bienes Personales (F. 762) presentadas ante la AFIP (correspondientes al cierre del último ejercicio fiscal). En caso de ser Monotributista deberá acompañar fotocopia de la inscripción y constancia de los pagos efectuados en el corriente año;

• Certificación de ingresos formulada por Contador Público (últimos 12 meses) con firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Jurisdicción correspondiente;

Persona Jurídica (sancionado y codeudor)

• Balance General (copia certificada)

• Declaración de Ganancias (F.713), presentada ante la AFIP (correspondiente al cierre del último ejercicio fiscal).

• Estatuto social vigente (copia certificada).

Constitución de gravamen hipotecario. Cuando el importe total de la multa impuesta supere las 20 Unidades Sancionatorias (equivalente para el año 2017 a $1.000.000), el sancionado garantizará el cumplimiento del acuerdo con garantías reales a satisfacción del BCRA, siendo la documentación a presentar:

- Certificado de dominio actualizado del inmueble ofrecido en garantía (antigüedad máxima 90 días corridos) y copia del título de propiedad.

- Certificado de anotaciones personales del titular del inmueble ofrecido en garantía, de la jurisdicción en que éste se encuentre ubicado.

- Tasación por entidad oficial (solicitada por el BCRA con costo a cargo del sancionado).

¿Cuáles son las formas de pago?

• Transferencia electrónica a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP). Deberá realizarse a través de una entidad financiera, con crédito a la cuenta N° 900 del BCRA, Código de Operatoria DA8, detallando en la instrucción de pago: nombre del sancionado, Cuenta MULTAS y Producto QS2. El CUIT del BCRA es 30-50001138-2.

• Cheque a la orden del BCRA. Deberá integrar la boleta de depósito (se la proveen en las cajas del BCRA), con los siguientes datos: Cuenta Contable 280300207, Cuenta Multas, producto B40.