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Con el aporte de los usuarios podemos mejorar el sistema financiero.

Preguntas frecuentes

Las empresas prestación de servicios de información crediticia no están sujetas a supervisión por parte del BCRA.

Por ello, las consultas vinculadas con la difusión de los datos contenidos en la Central de Deudores deben dirigirse directamente hacia quienes a la fecha estén difundiendo otro tipo de registros distintos a los que está publicando el Banco Central.

Al respecto, le aclaramos que la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales autoriza en su artículo 26 inciso 4 a “…archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho hecho…”

Si la cancelación se produjo durante el transcurso de un determinado mes calendario, corresponde esperar la actualización y publicación de ese mes.

La misma se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente.

No obstante, para demostrar su actual situación frente a las entidades que corresponda, puede exhibir los certificados que obren en su poder.

Si una entidad lo ha informado en situación 6 es porque ha verificado una deuda con una ex – entidad financiera.

Corresponde entonces, de no tratarse de una deuda que se esté publicando, requerir a la entidad que elaboró la calificación, que le informe cuál es la ex entidad en cuestión. Posteriormente corresponderá aclarar su situación consultando al administrador de esta última.

Ingrese su clave de identificación fiscal en la opción “ BCRA Y Vos / Consulta por CUIT, CUIL o CDI” en el sitio de Internet del Banco Central y de existir alguna deuda informada en el último período mensual, podrá observar además el nombre de la entidad informante y el monto de la deuda. Si en este sitio no se está difundiendo deuda alguna, podría tratarse de una información histórica.

En tal caso, corresponde dirigir su consulta directamente hacia quienes a la fecha estén difundiendo datos distintos a los que está publicando el Banco Central en su sitio web.

Los registros erróneos se rectifican exclusivamente a pedido expreso de la entidad que informó el dato al Banco Central.

Si la cuestión versa acerca de sus datos históricos y el Banco Central no lo está difundiendo en la actualidad, corresponde dirigir la consulta hacia la empresa que lo esté publicando.

Para mayor detalle, puede consultar la respuesta a la pregunta 1.4.

Al respecto, le aclaramos que la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales autoriza en su artículo 26 inciso 4 a “…archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años.

Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho hecho…”.

Hay que diferenciar si se trata de cartera de consumo o cartera comercial. Puede consultar el texto ordenado de las normas de “Clasificación de Deudores” oprimiendo aquí.

Puede consultarse a través de la página que el Banco Central posee en Internet en la opción “BCRA Y Vos / Consulta por CUIT, CUIL o CDI”.

El interesado debe enviar por correo o presentar en la Mesa de Entradas del BCRA una nota dirigida a la Gerencia de Gestión de la Información. En ella debe solicitar el dato que busca, e incluir sus datos personales, el número de CUIT/CUIL/CDI que posee y la dirección postal donde recibirá la respuesta. Si la presentación es realizada por un apoderado, debe acompañar fotocopia autenticada ante Escribano Público Nacional del poder correspondiente.

La información publicada por el BCRA es provista por las diferentes entidades financieras. De existir errores, tu banco debe solicitar la corrección al BCRA.

Cualquier reclamo que debas realizar contactate con el responsable de atención al usuario de tu banco

La cancelación de los cheques rechazados puede demostrarse con cualquiera de las siguientes alternativas:

- presentación de los cartulares ante el banco girado, es decir, aquél del que iban a salir o debitarse los fondos;

- constancia de cobro extendida por el acreedor cuya firma se encuentre certificada por escribano público, por funcionario judicial competente o por la entidad girada;

- depósito en la casa girada –en la cuenta corriente del cliente separando los importes respectivos o en una cuenta especial a la vista- de los importes de los pertinentes cheques con más intereses calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de imposición de los fondos; o

- consignación judicial del importe de los cheques con más intereses calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de depósito.

La tasa a aplicar para estas dos últimas alternativas es la que aplica el Banco de la Nación Argentina para descubiertos en cuenta corriente no solicitados previamente. La tramitación referida a las cancelaciones de los cheques rechazados debe ser realizada ante los bancos operativos girados y comunicada luego por los mismos a este Banco Central.

Los cheques son depurados una vez transcurridos los plazos establecidos en la Sección 1., Punto 1.3. Criterios de difusión de Centrales de Información, la que puede ser consultada en el sitio que este Banco Central mantiene en Internet en la opción “Sistema Financiero” “Marco Legal y Normativo” “Ordenamiento y Resúmenes”, sobre normativa.

Las inhabilitaciones originadas en la falta de pago de la correspondiente multa por cada rechazo de cheque cesan dentro de los 30 días corridos desde la fecha en que se compruebe y demuestre la cancelación de la totalidad de las multas vencidas.

En caso de no cancelarse las multas, los efectos de la inhabilitación para operar en cuenta corriente cesan a los 24 meses contados a partir de la inclusión en la base.

Los cuentacorrentistas son excluidos de la central a partir del vencimiento de los plazos mencionados.

Las personas que sean inhabilitadas por decisión judicial o por otros motivos legales, serán excluidas de la base cuando venza el plazo previsto en esas decisiones o, en su caso, cuando la circunstancia sea revocada por el magistrado competente.

El pago de las multas puede demostrarse con cualquiera de las siguientes alternativas:

- Depósito en la casa girada de los importes pertinentes con expresa constancia de los datos identificatorios a los que deban imputarse.

- Consignación judicial del importe de la multa.

El procedimiento se encuentra establecido en el punto señalado y en la interpretación normativa dada por la Gerencia de Consultas Normativas de este Banco Central.

Pueden consultarse a través de la página en la opción Sistemas Financieros y de Pagos | Marco Legal y Normativo | Interpretaciones y Preguntas.

Las obligaciones a cargo del titular o, en su caso, del tenedor desposeído, son las siguientes:

1- comunicar de inmediato a la entidad la contingencia ocurrida, telefónicamente o por otro medio apropiado.

2- ratificar personalmente, en el día, la denuncia en la casa en donde está radicada la cuenta, mediante nota con los siguientes datos mínimos:

a) Denominación de la entidad y de la casa en que está abierta la cuenta.

b) Número y denominación de la cuenta.

c) Motivo de la denuncia.

d) Tipo y números de los documentos afectados.

e) Nombres y apellidos completos de los denunciantes, tipo y número de los documentos que presentan para establecer su identificación.

f) Agregar, dentro de las 48 horas hábiles de presentada la nota a que se refiere el punto 1, la acreditación fehaciente de la denuncia pertinente, efectuada ante la autoridad competente, de conformidad a lo previsto en la normativa vigente en la jurisdicción de que se trate.

Quedará registrada la cancelación de acuerdo al siguiente criterio:

1. Los cheques cancelados dentro de los 15 días corridos de la fecha de rechazo se darán de baja dentro de los 2 días hábiles en que la entidad comunique la cancelación.

2. Los cheques cancelados entre los 16 y 90 días corridos de la fecha de rechazo se darán de baja al año de la fecha de pago, en la medida en que hayan sido informados por la entidad.

3. Los cheques pagados a partir de los 91 días corridos de la fecha de rechazo, se darán de baja a los dos años de la fecha de cancelación, en la medida en que hayan sido informados por la entidad.

4. Los cheques no cancelados se darán de baja a los 5 años de la fecha de rechazo.

No llevar documentos de identidad innecesarios. No brindar datos personales a desconocidos por correo electrónico, teléfono, carta o redes sociales. Destruir la documentación (tanto física como digital) que contenga información personal que ya no sea necesaria. Utilizar sistemas de seguridad y claves de acceso seguro en la computadora y no compartirlas. No permitir que los equipos de uso público recuerden contraseñas, ni nombres de usuario porque pueden ser utilizados por terceros. Guardar equipos electrónicos como notebooks, tablets, celulares, y cualquier otro medio de almacenamiento de información en lugares seguros. Los datos almacenados en estos dispositivos pueden ser sustraídos. Frente al robo o pérdida de documentación de identidad, hacer la denuncia policial siempre.

Revisando los movimientos de mis cuentas y observando si detecto movimientos irregulares.

(Fuente: Dirección Nacional de Protección de Datos Personales)

Debe informar inmediatamente a la entidad.

En todos los casos además de efectuar los correspondientes desconocimientos de las operaciones realizadas deberá efectuar una denuncia penal ya sea en la policía o en la fiscalía correspondiente.

Asimismo, si hubiera sido víctima de robo de DNI, se sugiere efectuar la inscripción de su nuevo documento en el Registro Nacional de Documentos Cuestionados. Para ello debe acompañar copia de la denuncia penal y del nuevo ejemplar de DNI. Dicha inscripción tiene como efecto anoticiar cuál es la versión actual de su Documento e invalidar en consecuencia toda otra versión del mismo.

En todos los casos, haya o no habido sustracción de DNI deberá efectuar el registro de su versión actualizada de documento en las empresas de información crediticia.

Nos da acceso a medios de pago diferentes a las monedas y billetes. Esto permite un mejor aprovechamiento del tiempo y una reducción de los riesgos atinentes a la seguridad que conlleva el manejo de efectivo

Tener a mano su DNI, una fotocopia, elegir una entidad de acuerdo a sus necesidades y expectativas (ubicación geográfica, cantidad de sucursales, costos, calidad de servicios, etc). (Para más información hacer clic aquí

Para conocer un comparativo con las comisiones vigentes que cobran las entidades financieras por sus productos hacer clic aquí.

Se podrá comenzar a gestionar la apertura de una Caja de Ahorros, sólo con la presentación del DNI (Para más información hacer clic aquí). Adicionalmente el Banco podrá solicitar un servicio a su nombre para verificar su domicilio.

Si, la apertura de una caja de ahorros en pesos no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto o servicio financiero, ni integrar ningún paquete multiproducto. (Para más información hacer clic aquí

Para los usuarios de servicios financieros (Para más información hacer clic aquí), las Cajas de Ahorro en pesos son gratuitas en su apertura, mantenimiento, en la provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de la apertura de la cuenta, en todas las operaciones por ventanilla, en las transferencias bancarias, en las operaciones que se realicen a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la misma entidad de la que es cliente y en la utilización de la banca por Internet. (Para más información hacer clic aquí ). Por lo tanto generan costos entre otras cosas, la utilización de cajeros de otras entidades u otras redes, la utilización de cajeros del exterior, depósitos de cheques, etc..

Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de la apertura de la Caja de Ahorro deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente, con el fin de evitar firmar cláusulas sobre las que el cliente no tiene conocimiento y conservar una copia del mismo. Cualquier modificación de las condiciones pactadas deber ser notificada por la entidad a sus clientes con 60 días de anticipación a su entrada en vigencia. (Para más información hacer clic aquí).

Los cajeros automáticos de la entidad financiera donde se tiene la caja de ahorro no tiene costo. Los cajeros automáticos de otras entidades, de otras redes y el uso en el exterior tienen costo sobre los cuales se debe informar.

Para realizar compras y extracciones en otros países es necesario preguntar si la tarjeta asociada a la caja de ahorro permite este tipo de operaciones.

Sí, en estas nuevas cajas de ahorro, el menor podrá tener una tarjeta de débito a su nombre que será gratuita. El titular de esta caja de ahorro será el padre, la madre o representante legal del menor que podrá: Extraer dinero en efectivo de cajero; comprar en comercios y transferir y pagar por medios electrónicos

Sí, es posible, pero hay que tener en cuenta que el banco puede exigirle una antigüedad mínima como cliente y además pueden implicar costos, dependiendo de la entidad.

A través de la caja de ahorro se pueden realizar pagos de servicios con débito directo, puede acceder a descuentos y operar por internet (Home Banking) y/o telefónicamente.

Las entidades no podrán cobrar cargos ni comisiones por los reemplazos de tarjetas de débito que se realicen por causales de desmagnetización y/o deterioro (hasta uno por año).

Sí. Los bancos están habilitados para facilitar la realización de los trámites de apertura y cierre de cuentas utilizando este canal. En caso de cerrar una cuenta con saldo pendiente se puede transferir o retirar, en caso contrario, el banco lo dejará a tu disposición en una cuenta no operativa.

Sí. Los bancos y las empresas no financieras emisoras de tarjeta de crédito y/o compra deberán admitir la utilización de mecanismos electrónicos para concluir relaciones contractuales relacionadas con tarjetas de crédito, compra, prepagas y/o seguros contratados con carácter no accesorio a un servicio financiero. Sin perjuicio de ello, en cualquier caso, dichos sujetos deberán admitir la utilización del canal telefónico a los fines de que los usuarios puedan solicitar la baja de los servicios antes mencionados.

El banco puede proceder al cierre de la caja de ahorro en caso de no haber registrado movimientos o saldo por 730 días corridos. Antes de proceder a su cierre, deberá avisar en un plazo no inferior a 30 días corridos para que el usuario opte por mantener o no su caja de ahorro.

El usuario podrá formalizar su adhesión a través del banco que tiene cuenta o en la empresa prestadora del servicio. Igual opción es para la desafectación o baja del servicio.

La reversión deberá ser una instrucción expresa del usuario, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución será efectuada dentro de las 72 horas, con un límite de $750.

Sí. Deben enviarlo como mínimo cada 4 meses por el medio acordado. Los bancos podrán utilizar mecanismos electrónicos de comunicación gratuitos con sus usuarios a través de: a) correo electrónico; b) telefonía; c) banca por internet “home banking”; d) cajeros automáticos y e) terminales de autoservicio. En el caso que los bancos decidan cambiar la modalidad de comunicación, o sea pasar de la pieza postal a medios electrónicos de información (o viceversa), deberán notificar al usuario, con el medio de comunicación que venían utilizando y una antelación mínima de sesenta (60) días corridos respecto de la fecha de su efectiva aplicación. Si el usuario decidiera continuar con el mecanismo de comunicación vigente, el banco podrá cobrar cargos y/o comisiones por emisión y envío del resumen.

El usuario debe formular el reclamo ante el banco. Sin perjuicio de ello, podría efectuarse la correspondiente consulta a través de los medios electrónicos habilitados por la entidad.

El usuario debe formular el reclamo ante el banco dentro de los 60 días corridos.

Se llama home banking, banca online o e-banking, a los servicios bancarios a los que se puede acceder a través de internet por medio de computadoras, tablets o teléfonos celulares. Para poder operar mediante esta modalidad es necesario ser titular de una cuenta bancaria.

Mediante e-banking es posible: a) Transferir dinero a cuentas propias o de terceros; b) Ver su resumen de cuenta y consultar su saldo, c) Pagar impuestos y servicios; d) Tomar un préstamo; e) Realizar inversiones; f) Realizar pedidos de chequeras y boletas de depósito; g) Consultar el CBU de su cuenta; h) Dar aviso de viajes; i) Consultar saldo de tarjetas de crédito; j) En general, interactuar con la entidad para realizar operaciones y administrar los servicios que brinda.

Para poder operar mediante esta modalidad es necesario ser titular de una cuenta bancaria. El banco otorga una contraseña en forma personal o mediante la utilización del cajero automático. La contraseña entregada sólo permite ingresar al sistema, crear un usuario y una nueva contraseña que sólo nosotros debemos conocer.

Se puede operar las 24 horas, los 365 días del año.

Todas las operaciones se registran en la fecha que se cursen, excepto las que se cursen fuera del horario bancario y/o en días no hábiles. Estas se registrarán el día hábil inmediato siguiente.

En estos casos deberá dirigirse a un cajero automático y gestionarlos nuevamente.

Los bancos están habilitados para facilitar la realización de los trámites de apertura y cierre de cuentas utilizando este canal. En el caso de que se cierre la cuenta y quede un saldo pendiente se puede transferir, retirar o el banco lo dejará a disposición en una cuenta no operativa.

Las contraseñas deben ser seguras y deben ser modificadas periódicamente. Hay que tener en cuenta que sean difíciles de adivinar y fáciles de recordar. Esa clave no debería ser la dirección personal, ni la fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que la tarjeta.

Los bancos no envían correos electrónicos, ni realizan llamadas telefónicas para solicitar cambio o confirmación de datos personales (número. de cuenta, nombre de usuario, clave de accesos o datos de tarjetas de coordenadas).

Estas suelen se prácticas utilizadas para obtener datos que permitan el robo de identidad. Para mayor seguridad de que se está conectando con el sitio correcto en la página de acceso al Home Banking, no ingrese al banco a través de direcciones o links que se reciban por correo electrónico o ventanas emergentes.

Para algunas operaciones, las más riesgosas, son utilizados los denominados factores de “doble autenticación”, como tarjetas de coordenadas o tokens. Estos combinan algo que sé (usuario/clave), con algo que tengo (tarjeta de coordenadas o tokens). En general estos elementos se solicitan a la entidad y se activan a través de cajeros automáticos.

Se puede formalizar su adhesión a través del banco donde tiene radicada su cuenta o en la empresa prestadora del servicio. Igual opción es para la desafectación o baja del servicio.

Sí, se puede pedir hasta el día hábil anterior a la fecha del vencimiento en el banco donde tenés tu cuenta.

La reversión deberá ser una instrucción expresa del cliente, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución será efectuada dentro de las 72 horas, con un límite de $750

Consultando los últimos movimientos y/o resumen de cuenta.

Sí, en los casos en que el importe de la reversión solicitada supere los $750 y se haya hecho efectiva la diferencia de facturación en forma directa

El usuario deberá tener una cuenta bancaria que le permita acceder a una tarjeta y una clave para usarla. La primera contraseña es entregada por la entidad y sólo permite ingresar al sistema, crear un usuario y una nueva contraseña que sólo nosotros debemos conocer.

Deben ser seguras y deben ser modificadas periódicamente. Hay que tener en cuenta que sean difíciles de adivinar y fáciles de recordar. Esa clave no debería ser la dirección personal, ni la fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que la tarjeta. Al operar en un cajero automático se debe pensar en la seguridad personal. No digitar la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando pretendan ayudar, ni facilitar la tarjeta a terceros.

Los servicios prestados por los cajeros automáticos son los siguientes: 1) Extracciones y depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro común y especial y cuentas de crédito, 2) Consultas sobre los saldos de dichas cuentas, 3) Transferencias de fondos entre las mismas cuentas, 4) Pago de servicios públicos y similares, 5) Orden de emisión y extracción de depósitos a plazo fijo, 6) Todo otro servicio bancario que sea posible sin la intervención de personas, dependan o no del banco.

En caso de tener dificultades, no acepte la colaboración de desconocidos, póngase en contacto con su banco y con el que administra el cajero.

Para evitar inconvenientes, no digite su clave en presencia de terceros, guarde la tarjeta magnética en un lugar seguro y verifique su existencia periódicamente.

Si al extraer dinero hay diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta, para que solucionen el problema.

De la misma manera, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, denunciar de inmediato la situación al banco.

Evitar el uso de cajeros automáticos cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales.

No olvide retirar la tarjeta magnética al finalizar sus operaciones.

Debe ser resuelto por las partes con intervención de la justicia ordinaria. En el marco de las normas sobre “Relaciones entre los bancos y su clientela”, el cliente puede efectuar el pertinente reclamo ante el banco que corresponda, el cual eventualmente podría derivar en la intervención de la SEFYC.

Asegurarse de introducir en la ranura correspondiente el sobre conteniendo el efectivo o los cheques y el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción. Es aconsejable conservar el comprobante que la máquina entrega al finalizar la operación para realizar un eventual reclamo posterior.

La utilización de los cajeros automáticos de la entidad de la cual somos clientes no tienen costo. Realizar operaciones en cajeros de otro banco tiene un costo que varía según sea de la misma red o de otra. También deben abonarse comisiones en el caso de utilización de cajeros en el exterior.

Si la cuestión versa acerca de sus datos históricos y el Banco Central no lo está difundiendo en la actualidad, corresponde dirigir la consulta hacia la empresa que lo esté publicando.

Para mayor detalle, puede consultar la respuesta a la pregunta 1.4.

Los cajeros automáticos tienen topes de extracción diarios que dependen de cada entidad. Se puede modificar el tope de retiro de efectivo, subiéndolo si el volumen que se maneja a diario es elevado, o bajándolo por razones de seguridad u otros motivos.

No existen normas emitidas por esta Institución que regulen la utilización de esa modalidad operativa como única alternativa para operar.

El Banco Central de la República Argentina habilitó nuevas maneras de obtener dinero en efectivo: ahora podés acercarte a comercios adheridos: supermercados y farmacias, entre otros. Esto es así porque el BCRA no reglamenta la cantidad ni la ubicación de los cajeros automáticos, decisión que es tomada por las entidades financieras.

Recordá que también podés utilizar la tarjeta de débito para pagar tus compras y home banking para realizar transferencias, que son más fáciles si usás el alias CBU del destinatario en lugar del CBU tradicional.

Nos da acceso a medios de pago diferentes a las monedas y billetes. Esto permite un mejor aprovechamiento del tiempo y una reducción de los riesgos atinentes a la seguridad que conlleva el manejo de efectivo

Los medios de pago másutilizados son: 1) Tarjetas de Débito, 2) Tarjetas de Crédito, 3) Cheques, 4) Transferencias, 5) Débito Automático, 6) Pago de Impuestos y Servicios (con débito en cuenta).

En el caso particular de los “Débitos Automáticos”, existe la posibilidad de detenerlos en forma momentánea o definitiva, haciendo uso de la opción “Stop Debit”.

Se puede acceder: 1) En forma personal, concurriendo a las entidades, 2) A través de Cajeros Automáticos, 3) Mediante “E-Banking”, utilizando los servicios que ofrece el banco a través de Internet utilizando computadoras, tablets o teléfonos celulares.

El titular puede ir a el banco y cerrar la cuenta mediante una presentación formal.

Los bancos están habilitados para facilitar la realización de los trámites de cierre de Cuentas utilizando Home Banking.

Si, por correo y en un plazo no inferior a 30 días corridos antes de proceder al cierre de la cuenta.

Si, cuando a juicio del banco, el cliente no haya dado cumplimiento a las condiciones del manual de procedimientos o política comercial

Sí, Cuenta corriente bancaria: Mensual; Caja de Ahorro: Cuatrimestralmente; Cuenta Sueldo / Cuenta de la Seguridad Social: Semestral.

El cliente debe formular el reclamo ante el banco dentro de los 60 días corridos.

El envío de información por medios electrónicos es gratuito. En caso que se utilice pieza postal, el banco podrá cobrar cargos y/o comisiones por emisión y envío del resumen.

Los bancos podrán utilizar mecanismos electrónicos para enviar los resúmenes de cuenta y de tarjeta de crédito. En caso que decidan cambiar la modalidad de comunicación, y pasar de la pieza postal a medios electrónicos de información, deberán notificar al cliente con 60 días de antelación, con el mismo medio de comunicación que venían utilizando. En caso que el cliente no acepte, el banco no podrá negarse.

Las normas del BCRA no exigen la utilización obligatoria de determinados canales para la vinculación y prestación de los servicios, dado que la admisión de gestiones para la apertura de cajas de ahorros de modo no presencial por parte de personas humanas que no sean clientes, es facultativa de los bancos.

Cualquiera sea la modalidad utilizada se proporcionará al usuario un ejemplar del contrato con la firma autorizada del banco, dentro de los diez (10) días hábiles de realizada la contratación.

Las normas sobre “Información a clientes por medios electrónicos para el cuidado del medio ambiente” prevén que deberán enviar al cliente a la dirección de correo electrónico o incorporar al “home banking” las imágenes digitalizadas. Ello sin perjuicio al suministro o puesta a disposición, según el caso, de un ejemplar del contrato.

Consiste en establecer un nombre asociado a una cuenta bancaria que funciona como una alternativa al número CBU para realizar transferencias. El “Alias CBU” debe tener una longitud de entre 6 y 20 caracteres alfanuméricos. La ventaja es la de no tener que informar los 22 dígitos de la CBU a terceros que necesiten transferir dinero. Se puede asignar un Alias a cada una de tus cuentas bancarias. Para más información hacer click acá.

Todas las cuentas bancarias tienen un alias asignado por defecto que el usuario podrá cambiar, si así lo desea y cuando lo disponga, a través de los canales electrónicos del banco donde posea la cuenta (Com. “A” 6215).. El formato del alias por defecto es una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente en español y puede ser consultado en su homebanking.

El BCRA determinó a partir de las Com. “A” 5778 y “A” 5927 que las entidades debían disponer de las medidas necesarias para que pudieran cursarse transferencias inmediatas de hasta $ 50.000.- por Cajeros Automáticos y $ 100.000,- por Home Banking por día y por cuenta, no obstante lo cual, pueden establecerse límites superiores. Estos últimos se acuerdan con la entidad en función de las necesidades de la operatoria habitual.

Por otro lado, en el marco del Sistema Nacional de Pagos, el BCRA realizó -a través de la Comunicación "A" 6235- una serie de adecuaciones a las normas sobre Transferencias inmediatas de fondos, con el objeto de eliminar los límites en los montos de las transferencias bancarias -tanto en pesos o en dólares- si sus clientes así lo solicitan, para realizar una operación en particular.

En este caso, el cliente podrá avisarle a su banco (en forma presencial o por los canales electrónicos habilitados) que un determinado día desea realizar una transferencia por encima de su límite habitual y que la entidad financiera en cuestión deberá proceder a dicha ampliación (habilitando la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18hs. del día indicado), limitándola a la fecha de la operatoria prevista e informada en el requerimiento.

Los débitos en las cuentas de origen y los créditos en la cuenta de destino deberán ser efectuados en línea.

Los nuevos medios de pago son, la “Billetera Virtual” (pago electrónico inmediato), “POS Móvil (transferencia directa e instantánea), o el “Botón de Pago” (permite pagar compras de comercio electrónico a través de una transferencia).

Ya comenzó la distribución de dispositivos de seguridad para validar transacciones (dongles). Estos dispositivos se conectan a un celular y funcionan como un POS móvil: se puedan desplazar tarjetas de débito por el dispositivo para activar transferencias electrónicas inmediatas del pagador al cobrador. Estas transferencias, al igual que las realizadas vía banca electrónica (home banking) o terminal de autoservicios, no tienen costo para el pagador ni retenciones a cuenta de impuestos nacionales para el receptor de los fondos.

Además, se acreditan inmediatamente en la cuenta del receptor.

Por último, el precio del servicio para los receptores que son empresas se debe acordar con las entidades que lo ofrecen. Lo más parecido que existe al débito inmediato es la transferencia electrónica que se puede realizar desde cualquier entidad a través de su home banking. La principal diferencia entre ambos es que para el DEBIN quien deberá llevar a cabo el trámite es el que cobra el dinero y no el que lo paga. Este último aceptará o rechazará la operación únicamente. Asimismo, difiere del débito automático en que ese servicio es ofrecido por cada banco o red, y este sistema será independiente. Además, se acreditará él pago al momento y no en 48 horas.

Para más información, visitá la sección Medios de Pago Electrónico

No hay restricciones de tipo de operación ni de monto mínimo.


Cheque


Un cheque es una orden de pago librada contra un banco que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide.

El cheque se utiliza como medio de pago, reemplaza al dinero en efectivo, permitiendo a una persona realizar una extracción de dinero de una cuenta, sin necesidad de ser el titular de la misma.

Existen tres clases de cheques: 1) Comunes, 2) De pago diferido, 3) Cancelatorio.

Los cheques comunes son pagaderos desde el día de su emisión y cuentan con treinta días para su presentación. Los cheques diferidos son aquellos emitidos en una fecha, pero para ser presentados al cobro en una fecha posterior. En este caso también hay un plazo máximo de treinta días para su presentación, pero a contar desde la fecha de vencimiento fijada por la persona que emitió el cheque.

El cheque cancelatorio es un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero. A diferencia de los demás tipos de cheques, los cheques cancelatorios son emitidos por el BCRA (quien los entrega a los bancos en consignación a medida que las entidades registran pedidos del público). Tienen una validez de 30 días corridos desde la fecha que figura en el documento, y pueden tener hasta dos endosos. Pueden ser emitidos en pesos o en dólares, pero los últimos sólo podrán ser usados para operaciones inmobiliarias.

- No dejar espacios delante de los importes en número ni en letras

- No dejar espacios amplios entre las palabras ni los nombre escritos

- Escribir el monto en letras y al terminar su escritura trazar una línea invalidando el renglón, para evitar fraudes

- Es preferible integrar los espacios a llenar por el titular con biromes/bolígrafos

- Cuando se cruza el cheque para su depósito debe hacerse siempre en el cuerpo principal, no sobre la franja comercial y pasando por encima de algún impreso

- Registrar, en la entidad bancaria, todos los modelos de firma que utilice para firmar los cheques

- Recordar modificar su registro de firma si realiza cambios en ella

- Asegúrese de contar con el saldo disponible de su cuenta para la fecha de débito del cheque emitido

- Infórmese acerca de los gastos y tasa del descubierto. Mantenga su acuerdo de giro en descubierto vigente y actualizado en la medida que lo necesite.

Mediante estas animaciones tendrá la posibilidad de solventar todas sus dudas de forma rápida y sencilla, apreciando cómo completar un CHC tanto en pesos como en dólares, con uno o dos beneficiarios. Integración de CHC en pesos con un beneficiario (Ver animación), Integración de CHC en pesos con dos beneficiarios (Ver animación), Integración de CHC en dólares con un beneficiario (Ver animación) y Integración de CHC en dólares con dos beneficiarios (Ver animación).

Puede ser rechazados por: a) Insuficiencia de Fondos, b) Defectos Formales, c) Motivos que impiden el pago desconocidos al momento de la emisión, d) El rechazo de cheques provoca sanciones al titular de la cuenta contra la cual se emitieron las órdenes de pago.

Ante la pérdida o sustracción de certificados de depósitos o cheques debe comunicarse inmediatamente a la entidad financiera. Dicha comunicación debe ratificarse en el mismo día mediante una nota que contenga los siguientes datos: a) Denominación de la entidad y de la sucursal en la que está abierta la cuenta; b) Número y denominación de la cuenta; c) Motivo de la denuncia; d) Tipo y número de los documentos afectados; e) Nombres y apellidos completos de los denunciantes y tipo y número de documento que presentan.

Indefectiblemente, dentro de las 48 hs. hábiles debe acompañarse la acreditación fehaciente de la denuncia efectuada ante autoridad competente.

Las personas físicas, las personas jurídicas y las uniones transitorias de empresas (UTE).

Sí, se pueden negar ya que las condiciones para la apertura y funcionamiento de las cuentas corrientes bancarias son establecidas por los bancos.

Sí, ya que las disposiciones contenidas en la “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria” son de carácter mínimo, quedando a exclusivo criterio del banco la adopción de requisitos, mecanismos o procedimientos particulares que estimen convenientes para asegurar un adecuado funcionamiento del régimen de que se trata. Además, el banco deberá entregar al cliente una constancia con información acerca de las comisiones y gastos de servicios vinculados al funcionamiento de la cuenta.

Sí. Causales para el cierre de una cuenta corriente bancaria son: Las establecidas contractualmente; la inclusión de alguno de sus integrantes en la “Central de cuentacorrentistas inhabilitados”; la falta de pago de las multas legalmente establecidas y otras causas legales o disposición de autoridad competente.

Puede ser por orden judicial; por falta de pago de multa sobre cheques u otras disposiciones de autoridad competente.

El cuentacorrentista debe concurrir al banco y requerir su cierre por escrito con la nómina de los cheques librados y aún no presentados al cobro con indicación de sus correspondientes importes, informar los anulados, y devolver al banco todos los cheques no utilizados que conserve, dando el banco recibo en el que constarán la numeración de tales fórmulas.

Además, deberá mantener acreditados los fondos por el importe correspondiente al total de los cheques comunes y de pago diferido, aún no presentados al cobro.

En el caso de tratarse de un cuentacorrentista que revista la condición de usuario de servicios financieros, deberá ofrecérsele la utilización de mecanismos electrónicos para la realización del cierre. Esto, en la medida que se trate de cuentas corrientes que NO cuenten con uso de cheques.

Son aquellos créditos sin plazo ni límites determinados con anticipación, o bien fijados en forma "interna", que solo se utilizan ocasionalmente y cuya cancelación se efectúa en períodos breves, nunca superiores a 30 días corridos.

Sí, en la medida que en el contrato respectivo se hubiera previsto expresamente la posibilidad de que en cualquier momento el banco cancele -total o parcialmente- por propia decisión el acuerdo.

Si. A partir de enero de 2017, fue derogada la prohibición que tenían las entidades para pagar intereses a los fondos de las cuentas corrientes. Para más información hacer click aquí.

Después de los 30 días corridos de cerrada la cuenta, podés:

1. Hacer un depósito en la entidad financiera que generó la multa, con expresa constancia de los datos que identifiquen al cheque

2. Consignación judicial del importe de la multa. Se realiza ante un juzgado y con el control de un juez se liquida el pago de la deuda. El dinero queda a disposición en una cuenta judicial a la espera que los acreedores se presenten al cobro.

Podés cobrar por ventanilla cheques con importes menores a $50.000, excepto que:

a) Se trate de cheques correspondiente a la misma cuenta.

b) Correspondan al pago de sueldos y otras retribuciones por importes que comprendan la nómina salarial en forma global. Por ejemplo: asignaciones familiares.

c) Sea un cheque cancelatorio.

d) Los valores a favor de los beneficiarios incluidos en la Ley 24.557, de riesgos de trabajo. El empleador hace una certificación, que quedará archivada en la entidad.

Se deben evaluar cuáles son las necesidades de productos financieros para evitar pagar por servicios que no se van a utilizar.

Ejemplo: quien no suele manejarse con cheques, no necesita un paquete con cuenta corriente.

Es recomendable analizar individualmente cada uno de los productos que integran el paquete, para determinar si se adecúan a tu perfil de comportamiento.

Ejemplo: si la tarjeta de crédito es nacional o internacional.Para seleccionar correctamente el paquete a elegir se deben conocer los costos adicionales de cada producto, particularmente los de las tarjetas de crédito que suelen ser determinantes en el precio final (costos de renovación, seguros).

Un parámetro útil para tomar una decisión es comparar el precio del paquete con la suma de los costos de la contratación individual de los productos que realmente utilizarás. Respecto de los descuentos y beneficios especiales asociados a la utilización de una tarjeta de crédito o débito, corresponde identificar si están dentro de tu perfil de consumo.

Si se cobran las extracciones de cajeros en de otras entidades o de otras redes, verificar la disponibilidad de los cajeros propios de la entidad en su zona de influencia, (cerca del trabajo, el hogar, etc.).

Considerar los límites de financiación incluidos en los distintos instrumentos financieros: tarjetas de crédito, adelantos en cuenta corriente y préstamos preacordados. Un tema importante a tener en cuenta son las diferencias de tasas de interés, tanto a percibir como a pagar. Analizar las cargas y reintegros impositivos propios de la utilización de los productos financieros que incluye. Por ejemplo: impuesto al cheque, ingresos brutos o devolución parcial de IVA por compra con tarjeta de débito.

Tener en cuenta los riesgos ante incumplimientos en las condiciones estipuladas en cada uno de los instrumentos. Por ejemplo: la demora del pago de la tarjeta de crédito, genera intereses punitorios. Otro ejemplo: si el paquete incluye adelantos en la cuenta corriente, ellos tienen un costo en términos de intereses.

La tarjeta de débito es un instrumento financiero relacionado con una cuenta bancaria, que permite operar con la entidad a través de cajeros automáticos (consultar saldos, realizar depósitos o extracciones de efectivo, pagar servicios, y enviar transferencias entre otras operaciones) o realizar pagos en diferentes comercios.

La principal característica es que los montos utilizados se descuentan automáticamente de la cuenta del titular, por lo que se debe contar con los fondos necesarios para su utilización.

La tarjeta de crédito es un instrumento de pago que debe ser gestionado en una entidad financiera o en una empresa emisora de tarjetas de crédito y será otorgado al solicitante si cumple con los requisitos exigidos.

La entidad le brindará un monto de crédito por el que podrá operar y estará relacionado a los ingresos del solicitante. A diferencia de la tarjeta de débito, los fondos a utilizar no deben estar depositados previamente, sino que a medida que se vaya utilizando para retirar efectivo o realizar pagos se ira generando automáticamente una deuda. Generalmente esta deuda se debe cancelar mensualmente, para lo cual la entidad envía un resumen con todas las transacciones realizadas, la fecha de vencimiento y el monto adeudado.

Este importe puede ser cancelado total o parcialmente y la deuda pendiente acumulará intereses. Una ventaja que otorgan las tarjetas de crédito es la posibilidad de pagar compras a plazos (cuotas).

Para elegir una tarjeta de crédito tener en cuenta:

a) la tasa de interés compensatoria que cobran las emisoras, los cargos asociados a su utilización y si la tarjeta a emitir será para uso nacional o internacional (es decir, si puede usarse en otro país).

b) Dentro de los costos relacionados a la utilización del producto, se incluyen seguros de vida sobre los saldos financiados, gastos administrativos, gastos de renovación de la tarjeta y comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo, además del IVA sobre los intereses compensatorios.

c) Por tratarse de un producto crediticio, hay un límite de compra (que puede variar temporalmente solicitándolo), un límite de extracción en efectivo y un límite de financiación en cuotas. Estos límites dependen de la política crediticia de cada banco y de la calificación crediticia del cliente.

d) Otros aspectos a considerar son: la tasa de interés compensatoria por financiar sus compras, la tasa de interés punitoria por no efectuar el pago mínimo que indica el resumen mensual, el monto de ese pago mínimo y las comisiones cobradas por superar el límite de compra (determinado en función del nivel de ingresos). Además, es relevante conocer los requisitos para la contratación de la tarjeta (nivel de ingresos, edad máxima)

e) Se aconseja analizar la necesidad de tener varias tarjetas de crédito dado que generan gastos fijos

f) Al comprar con la tarjeta, se recomienda tener en cuenta la capacidad de pago que se tiene en las sucesivas cuotas

g) Conocer las promociones que ofrecen las tarjetas, las categorías o productos que suelen estar incluidos en ellas, para saber si de adaptan al perfil de consumo y son las más convenientes.

h) Al momento de hacer una compra, la transacción debe hacerse dónde se pueda ver, para evitar cualquier uso con el que no estemos de acuerdo. También es aconsejable guardar los tickets de compra para confrontarlos con el estado de la cuenta.

i) Para mantener segura la clave de identificación personal, es aconsejable memorízala. Tenerla guardada por escrito puede ser peligroso para la seguridad de la cuenta. Además, elegir una clave difícil de adivinar.

j) No es aconsejable pagar solo el pago mínimo del saldo de la tarjeta. La acumulación de saldo genera intereses mayores en el futuro.

Los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por los reemplazos de tarjetas de débito que se realicen por causales de desmagnetización y deterioro.

Tarjeta de crédito

Tarjeta de débito

¿Otorga efectivo?

Sí.
Hasta el límite de crédito otorgado

Sí.
Debe estar el dinero previamente depositado la cuenta.

¿Sirve para pagar bienes y servicios?

Sí.

Sí.

¿Otorga crédito?

Sí.
Genera intereses por los saldos impagos a su vencimiento.

No.

¿Cuál es el método de pago?

Con un pago mensual al recibir el resumen de cuenta.

Con un débito instantáneo en su cuenta.

¿Hay alguna tarifa por el uso de la tarjeta?

Sí.

Sí.

Sí. Se hubiese pactado la renovación automática, el usuario podrá dejarla sin efecto comunicando su decisión por medio fehaciente con 30 días de antelación.

Se deberá notificar al titular la fecha de renovación, en los 3 últimos resúmenes anteriores al vencimiento de la relación contractual.

El contrato entre el emisor y el titular se perfecciona mediante la firma, la emisión de las respectivas tarjetas y la recepción por parte de su titular. Hasta tanto no se suscriba el respectivo contrato, el plástico emitido a nombre del cliente no puede ser considerado una tarjeta de crédito.

Ante la no recepción del resumen el titular dispondrá de un canal de comunicación telefónico proporcionado por el emisor durante las veinticuatro (24) horas del día que le permitirá obtener el saldo de la cuenta y el pago mínimo que podrá realizar. La copia del resumen de cuenta se encontrará a disposición del titular en la sucursal emisora de la tarjeta.

Sí. Para los intereses compensatorios, la tasa no podrá superar en más del 25% a las tasas de interés que el banco haya aplicado, durante el mes inmediato anterior, en las operaciones de préstamos personales sin garantías reales. Para los Intereses punitorios, la tasa de interés punitorio no podrá superar en más del 50% a la tasa de interés compensatorio que el banco aplique por la financiación de saldos de tarjetas de crédito.

Los bancos y las empresas no financieras emisoras de tarjeta de crédito y/o compra deberán admitir la utilización de mecanismos electrónicos o canal telefónico para concluir las relaciones contractuales relacionadas con tarjetas de crédito y/o compra.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley de Tarjeta de Crédito, la relación contractual concluye cuando: a) No se opera la recepción de las Tarjetas de Crédito renovadas por parte del titular. b) El titular comunica su voluntad en cualquier momento por medio fehaciente.

Estos préstamos hipotecarios tienen la ventaja de ser actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y la facilidad de acceso, ya que la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción estable de los ingresos. Por ejemplo, un préstamo de $1.500.000 a 15 años en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de $8.000, y en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llega a $20.000.

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Una vez tomada la decisión debe presentarse a la entidad financiera que lo otorga.

Las empresas prestación de servicios de información crediticia no están sujetas a supervisión por parte del BCRA.

Por ello, las consultas vinculadas con la difusión de los datos contenidos en la Central de Deudores deben dirigirse directamente hacia quienes a la fecha estén difundiendo otro tipo de registros distintos a los que está publicando el Banco Central.

Al respecto, le aclaramos que la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales autoriza en su artículo 26 inciso 4 a “…archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho hecho…”

Al momento de solicitar un crédito, independientemente de su tipo (hipotecario, prendario, personal, etc.) se debe identificar que entidades otorgan los mismos y entre ellas determinar las que resulten de su interés.

Una vez realizada esta selección, es conveniente reunir toda la información disponible sobre los costos que se deberán afrontar una vez otorgado. Para una primera aproximación sobre el particular, puede ser útil la información que deben publicar las entidades en sus sitios web para los productos en general.

El Banco Central no establece ningún límite máximo de edad para acceder a un préstamo. Las condiciones de otorgamiento son establecidas por los propios bancos.

Cada banco puede solicitar al cliente cualquier elemento que considere necesario para la evaluación de la capacidad de repago del préstamo, como por ejemplo información sobre el patrimonio, ingresos, rentabilidad del proyecto a financiar, cumplimiento de las obligaciones previsionales, etc.

Se debe tener en cuenta que la tasa de interés es sólo uno de los componentes que conforman el costo de un crédito. Por ese motivo, para la correcta comparación de costos se debe utilizar el Costo Financiero Total (CFT). Para el cálculo del CFT se tomarán en cuenta la tasa de interés, las comisiones y los cargos vigentes al momento de la contratación, indicando expresamente si esos conceptos podrán modificarse de conformidad con los parámetros y criterios preestablecidos en el contrato.”

En toda documentación vinculada a la contratación de préstamos el Costo Financiero Total (CFT) deberá identificarse con una tipografía 5 veces mayor a la utilizada para el resto de la información. De ese modo, a la hora de firmar, el cliente podrá ver destacado con facilidad cuál es el CFT del crédito.

Tener en cuenta que si el tomador del préstamo es consumidor final deberá pagar el IVA sobre los intereses abonados cada mes, lo que impactará en la cuota. La obtención de un préstamo, en muchas ocasiones, también implica la utilización de otros productos tales como caja de ahorro o cuenta corriente, por el cual se debe pagar el monto de las comisiones que se suman al costo total del crédito.

Muchas entidades financieras ofrecen ventajas para sus clientes con la apertura de la “cuenta-sueldo”. Estos beneficios pueden compararse entre las distintas entidades.

Se puede optar entre una tasa de interés que se mantenga estable a lo largo del préstamo (tasa fija) o que varíe periódicamente (tasa variable). En este último caso, el cliente tiene que conocer cuál será el parámetro para su ajuste.

En caso de usuarios de servicios financieros, no podrán aplicarse comisiones ni cargos por gastos de tasación, notariales o de escribanía que se originen en ocasión del otorgamiento o cancelación de financiaciones (tales como la constitución de prenda o hipoteca).

Si el préstamo incluye la contratación de seguros, hay que tener en cuenta que, según la ley, el cliente tiene derecho a elegir entre tres diferentes aseguradoras. Si el préstamo contempla la posibilidad de una cancelación anticipada, parcial o total, es conveniente conocer cuál es su costo. En el caso de precancelación total, no se admitirá la aplicación de comisiones cuando al momento de efectuarla haya transcurrido al menos la cuarta parte del plazo original de la financiación o 180 días corridos desde su otorgamiento, de ambos el mayor.

Se deben analizar los requisitos que solicita la entidad y la posibilidad que tenemos de cumplir con los mismos. Para ello se deben aclarar todas las dudas que les surjan relativas a las características o condiciones del préstamo que queremos solicitar. Es indispensable conocer las obligaciones que tendrá que cumplir y verificar que sean adecuadas a su presupuesto para poder cumplirlas sin dificultad.

La firma de un contrato referido a un producto o servicio bancario conlleva la aceptación de las obligaciones y los derechos que ahí se especifican. Por ello, antes de firmar, debe leer y comprender el contenido de todas las obligaciones y derechos que emanan de él, como así también los documentos que el banco le solicita. Siempre procurar obtener una copia del mismo.

Si, en el caso que sea parcial. Si es una cancelación total, no se admitirá la aplicación de comisiones cuando al momento de efectuarla haya transcurrido al menos la cuarta parte del plazo original de la financiación o 180 días corridos desde su otorgamiento, de ambos el mayor.

El Banco Central de la República Argentina no regula este aspecto vinculado con cuestiones impositivas. Para saber si tu banco brinda tramita esta reducción, podés consultar al responsable de atención al usuario.

Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.

Chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor.

Chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión. Los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.

Chequear si la renovación es automática o no al vencimiento.

El plazo de inversión y el monto depositado. Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa ofrecida por el banco. A mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar.

Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos, en dólares y en otras monedas. Las tasas de uno y otro suelen ser diferentes.

Para los plazos fijos tradicionales el dinero debe quedar depositado hasta el final del plazo por el que se constituyó. En la modalidad de plazo fijo con cancelación anticipada, el dinero se puede retirar después de un período mínimo establecido (en general 30 días), pero de utilizarse la opción la tasa de interés abonada será inferior a la que se pagaría si se extrajera a su vencimiento.

Están garantizado para las entidades que participan del Seguro de Garantía de los Depósitos, hasta un monto determinado (actualmente $450.000,-), por certificado sin importar el número de titulares.

Quedan excluidos los depósitos a la vista en los que se convengan tasas de interés superiores a las de referencia y los depósitos e inversiones a plazo que superen 1,3 veces esa tasa, o la tasa de referencia más 5 puntos porcentuales (la mayor de ambas).

Las tasas de referencia son difundidas periódicamente por el Banco Central de la República Argentina por medio de Comunicaciones "B". También quedarán excluidos cuando esos límites de tasa de interés fueran desvirtuados por incentivos o retribuciones adicionales, , hacer click aquí.

Significa que lo puedo presentar en otra entidad para depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.

Los plazos fijos en pesos son compensables. No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

En ese caso, el titular del certificado debe comunicar el hecho al banco emisor y realizar la correspondiente denuncia judicial indicando los requisitos esenciales del título.

El pago de los intereses de plazos fijos inferiores a 180 días únicamente puede efectuarse en forma vencida. En caso de depósitos a plazos iguales o mayores a 180 días se admite el pago de intereses devengados antes del vencimiento del plazo fijo, en forma vencida y con una periodicidad no inferior a 30 días.

Para la tasa de interés fija plazo mínimo es de 30 días. Para la tasa de interés variable plazo mínimo 120 días. Para los ajustables por cláusula CER, el plazo mínimo 365 días. Para los que correspondes a Incentivos o retribución plazo mínimo es de 180 días.

Son transferidos a “saldos inmovilizados”. Los titulares podrán retirar la suma del capital y los intereses devengados hasta la fecha de vencimiento del depósito, neta de las comisiones aplicadas por el mantenimiento de los fondos en “saldos inmovilizados .

Sí, y puede comprender, además del capital, a los intereses devengados. En caso de no incluirse, los intereses deben acreditarse, al cabo de cada período, en la cuenta que indique el cliente.

Los plazos fijos transferibles son transmisibles por vía del endoso. Los certificados nominativos intransferibles requieren formalizar la transmisión mediante una cesión de crédito.

Es un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro “en ladrillos”, pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo. La nueva modalidad de ahorro consiste en depósitos por plazos mínimos de 180 días. Podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, con la precancelación ocurriendo una vez transcurridos 180 días.

Estas cuentas se utilizan para acreditar los beneficios correspondientes a la asignación universal por hijo, a las asignaciones familiares (cuando el beneficiario no cuente con una cuenta sueldo/de la seguridad social abierta) o a planes o programas de ayuda social implementados por el Gobierno Nacional, reintegros fiscales, promociones derivados del mismo pago, en pesos…”. Además, se admitirá la realización de depósitos por todo concepto adicionales a las acreditaciones de beneficios, hasta el importe equivalente a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. (Para acceder a la Com. “A” 5960 que norma sobre el tema hacer clic aquí)

Aquellos que reciben asignación universal por hijo, asignaciones familiares o planes o programas de ayuda social implementados por el Gobierno Nacional

Hasta el importe equivalente a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Cuando se realicen operaciones a través de cajeros automáticos se deberá informar, en la pantalla, la fecha correspondiente al próximo pago, de acuerdo con la información que proporcione la ANSES.

Son sin costo la apertura y mantenimiento; las acreditaciones; las extracciones de efectivo por ventanilla, las compras efectuadas con la tarjeta de débito, el pago de impuestos y servicios, las operaciones por cajeros automáticos y las operaciones por home-banking.

La incorporación de servicios financieros adicionales deberá ser requerida por el beneficiario al banco.

No resulta obligatoria la emisión de resúmenes. En su reemplazo el sistema de cajeros automáticos deberá prever la provisión de un talón en el que figuren el saldo y los últimos diez movimientos

El cierre operará de acuerdo con el procedimiento que la ANSES o el respectivo ente administrador de los pagos convenga con los bancos. Sin perjuicio de ello, los bancos podrán proceder al cierre de estas cuentas en caso de no haber registrado acreditaciones de los beneficios. por un plazo de 365 días corridos.

Si, puede hacerlo. Los trabajadores podrán abrir estas cuentas en el banco que elijan y comunicárselo a su empleador

Sí, pero debe estar a la orden de su apoderado.

En los casos que un beneficiario perciba más de un haber en el mismo banco, se procederá a la apertura de una sola cuenta.

Deberá presentar sus datos personales, certificado de trabajo, recibo de sueldo o información de la AFIP que permita acreditar la relación laboral.

Primero debe cerrar la cuenta sueldo anterior para luego abrir una nueva cuenta sueldo en el banco elegido por él. Será responsabilidad del trabajador comunicárselo a su empleador.

Cuando los trabajadores posean abierta una Caja de Ahorros en pesos, podrán solicitar su transformación a Cuenta Sueldo. Será responsabilidad del trabajador comunicárselo a su empleador.

Sí es posible. A los efectos de permitir la extracción total del saldo de la cuenta por esta vía, las entidades financieras pagadoras podrán prever, sin costo alguno para el beneficiario, el redondeo hacia arriba de la suma a pagar, anticipando los fondos por hasta $ 99,99 de acuerdo con la disponibilidad de numerario en los cajeros automáticos, descontando del próximo haber acreditado el importe efectivamente adelantado. No obstante, se debe tener en cuenta el límite de extracción diario acordado con la entidad.

El cierre de las cuentas deberá ser comunicado por el empleador o por el trabajador cuando la apertura haya sido tramitada por el empleador. En el caso de que dicha apertura haya sido solicitada por el trabajador, el cierre deberá ser comunicado exclusivamente por este último. En ambos casos el trabajador podrá utilizar mecanismos electrónicos de comunicación.

Se hará efectivo luego de transcurridos 60 días corridos, contados desde la fecha de la última acreditación de fondos o de la comunicación, la que sea posterior.

Sin perjuicio de ello, cuando la entidad financiera depositaria reciba del correspondiente ente administrador de pago de las prestaciones de la seguridad social acreditaciones por este último concepto con destino a estas cuentas, su cierre operará de acuerdo con el procedimiento que establezca el mencionado ente o, en su defecto, cuando no se hayan registrado esas acreditaciones durante el plazo de 730 días corridos.

Cuando se trate del pago de haberes o prestaciones de la seguridad social que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y/o de jurisdicciones provinciales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de pensiones no contributivas, el cierre de cuentas operará de acuerdo con el procedimiento que el respectivo ente administrador de los pagos convenga con las entidades financieras depositarias.

Si la cuenta posee saldo pendiente se puede transferir o retirar, en caso contrario, el banco lo dejará a tu disposición en una cuenta no operativa.

Los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por apertura de cuenta, mantenimiento, movimientos de fondos, consulta de saldos y extracciones mediante todos los cajeros automáticos habilitados en el país por cualquier banco, sin límites de importe (salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad y/o resulten de restricciones operativas del equipo) ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, hasta el monto de las acreditaciones derivadas de la relación laboral o de la prestación de la seguridad social.

Remuneraciones normales y habituales, asignaciones familiares y/o prestaciones de la seguridad social, reintegros y préstamos personales

La cuenta se debe abrir a nombre del beneficiario y a la orden del beneficiario y del apoderado designado para el cobro de haberes -ante el ANSES-, en forma indistinta.

Cuando un beneficiario perciba más de un beneficio, deberá efectuarse la apertura de una sola cuenta donde se depositarán todas las liquidaciones. Si existiera diferentes apoderados para cada beneficio, se deberá abrir una cuenta por cada uno.

No, el débito y transferencias de las prestaciones a las cuentas que indiquen los beneficiarios, no deberá implicar cargo alguno.

Sí, pero dichos depósitos deben de haberse convenido previamente entre el beneficiario y el banco

El cierre de cuentas operará de acuerdo con el procedimiento que el respectivo ente administrador de los pagos convenga con los bancos

El control de supervivencia se efectuará de acuerdo con el procedimiento y plazos que el ente administrador de los pagos establezca

En primer término, se debe formalizar el reclamo en el banco y obtener el número correspondiente.

Si no se obtiene respuesta dentro de los 20 días posteriores, tener en cuenta las pautas que se indican haciendo click aquí.

Se puede acceder a la normativa de “Protección de Usuarios de Servicios Financieros” haciendo click aquí. Por otro lado el marco legal de Defensa del Consumidor se puede visualizar haciendo click aquí.

Se denomina dinero en efectivo al dinero puesto en circulación por el Banco Central de la República Argentina, en forma de billetes y monedas.

El Banco Central de la República Argentina, autoridad monetaria de la Nación.

A través de las entidades financieras, que son el canal habitual de distribución de billetes y monedas.

Para mejorar la provisión de cambio de bajo monto, el Banco Central provee en forma directa a empresas, cámaras comerciales y afines tambores con monedas de $1 (con 150.000 unidades, en 300 bolsas de 500 cada una) o de $2 (con 100.000 unidades, en 200 bolsas de 500 cada una).

Cada tambor pesa 700 kg. y se retiran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El costo del transporte corre por cuenta de la cámara o empresa solicitante.

Más información | Escribir a operaciones.monedas@bcra.gob.ar

Para constatar si un billete es de curso legal, debés tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad de cada billete que el Banco Central difunde en Medios de Pago/Emisiones Vigentes, en las redes sociales oficiales (YouTube, Facebook, entre otras) y en la cartelería que podés ver en bancos y comercios.

Mirá los videos con las medidas de los billetes de: $1000, $500, $200, $20.

Entre las principales medidas de seguridad que el Banco Central implementa, se destacan:

    • Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.

    • Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.

    • Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete.

    • Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.

En la sección Medios de Pago/Emisiones Vigentes de esta web podés encontrar la ficha técnica de todos los billetes y monedas vigentes. También podés conocer las emisiones conmemorativas en BCRAyVos/Stand de Emisiones Numismáticas.

Además, con cada lanzamiento, el BCRA difunde el afiche con las medidas de seguridad que envía a las entidades financieras y medios de comunicación del país.

Si. Podés presentar una nota en la Subgerencia de Operaciones del Tesoro con la descripción de los hechos y el billete, pero al sólo efecto de que el mismo sea retenido con un “Acta de retención”.

Sí. Es obligatorio que los bancos brinden cambio por billetes de mejor valor a todas las personas que lo soliciten, en el horario habitual de atención al público.