ARCHIVOS

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM)

Descargar la serie histórica (xlsx)

Metodología del ITCRM (pdf)

Metodologías anteriores ITCRM

Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral (ITCNM)

Descargar la serie histórica (xlsx)

Metodología del ITCNM (pdf)

Por consultas, escribir a analisismacro@bcra.gob.ar

Índices de Tipo de Cambio Multilateral

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) y Bilaterales

Este índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

Se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo local, constituyéndose como una de las medidas amplias de competitividad (de tipo precio).

El ITCRM se elabora y publica de forma diaria, a partir de las cotizaciones de las monedas a las 15 hs. de cada día y contempla un mecanismo de diarización de las estimaciones y de replicación de los últimos datos de los índices de precios representativos para información aún no conocida.



Nota: Ponderado por el comercio de manufacturas (promedios móviles 12 meses. Ponderaciones actuales: Brasil: 32%; Estados Unidos: 12%; China: 16%; Zona del euro: 19%) Fuente: BCRA, INDEC, Direcciones de estadística de la Provincia de San Luis y de la Ciudad Aut. de Buenos Aires, Thomson Reuters y REM-BCRA


Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral (ITCNM) y Bilaterales

 

Este índice mide la evolución nominal de la cotización del peso argentino relativa a las monedas de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

Se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio nominales bilaterales de los principales socios comerciales del país y se constituye como una referencia nominal amplia —y más adecuada que la paridad peso-dólar estadounidense— para el análisis macroeconómico.

El ITCNM se calcula y publica de forma diaria, a partir de las cotizaciones de las 15 hs. de cada día.



Nota: Ponderado por el comercio de manufacturas (promedios móviles 12 meses. Ponderaciones actuales: Brasil: 32%; Estados Unidos: 12%; China: 16%; Zona del euro: 19%) Fuente: BCRA, INDEC y Thomson Reuters