Biblioteca Tornquist

La Biblioteca Tornquist fue fundada en 1916 por Ernesto Tornquist y Cía., tradicional firma argentina de sólido prestigio, con amplias proyecciones en la vida económica y financiera de nuestro país. Sus colecciones reflejan las inquietudes de los fundadores de dicha sociedad, quienes se empeñaron en reunir antecedentes tanto en el país como en el exterior que permitieran interpretar el proceso económico financiero argentino.

Desde el inicio la Biblioteca se especializó en cuestiones económicas, banca, finanzas, industria, agricultura, ganadería, petróleo, etc. Durante la época de 1916 a 1940, adquirió regularmente importantes cantidades de libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras.

La riqueza de su colección en áreas tales como la industria azucarera, las finanzas nacionales, la agricultura, la colonización, está sin duda vinculada con el papel tan significativo que tuvo la empresa en esos campos.

Funcionó dentro de dicha empresa para consulta de usuarios internos y público en general hasta que en 1975 fue ofrecida en donación al Banco Central de la República Argentina.

El Presidente del Banco Tornquist and Co. Ltda., Héctor F. D. Capozzolo, comunicó a las autoridades del BCRA la decisión de la Asamblea de Accionistas de esa Institución, que en su reunión del 25 de julio de 1975, aceptó por unanimidad la donación al BCRA.

En reunión de fecha 20 de agosto de 1975, mediante Resolución N° 585/75, el Banco Central de la República Argentina acepta en donación.

Su acervo está compuesto por un valioso caudal de 35.842 libros y monografías, 1155 publicaciones periódicas y documentos manuscritos de personalidades del devenir histórico argentino. Además se vio enriquecido con la incorporación –antes de la donación- de parte de la Colección Estanislao Zeballos y desde su traspaso al Banco Central con adquisiciones que completaron sus colecciones dándole aún más valor al conjunto.

Su cobertura cronológica abarca desde comienzos del siglo XIX hasta el año 1975, fecha de su donación. Las colecciones que atesora –en algunos casos únicas en el país- y las opiniones de distinguidos estudiosos de nuestra historia -nacionales y extranjeros- la han colocado en un plano de reconocido sitial en los ámbitos académicos del país y del exterior.

Es consultada por funcionarios y personal del BCRA, organismos públicos nacionales y provinciales, bancos y entidades financieras, investigadores del país y del exterior, docentes y estudiantes, público en general.

Donación de la Colección Tornquist

El Directorio del BCRA, bajo la Presidencia del titular, Dr. Emilio Mondelli, con asistencia del señor Vicepresidente, doctor Eduardo A. Zalduendo, y los señores Directores Roberto Ares, Florencio Carranza, Julio Fernández Mendy, Rodolfo P.S. Carello, Angel J. Miel Azquia, Emilio Moreta y Luis Sibecas, decidió:

  1. Aceptar la donación al Banco Central de la República Argentina de la Biblioteca Tornquist, efectuada por la S.A. Financiera Ernesto Tornquist and Cia. Ltda., en las condiciones en que la misma ha sido ofrecida.
  2. Comunicar a la entidad lo resuelto por el punto precedente y agradecerle el significativo aporte que para el Banco Central de la República Argentina representa la incorporación de tan importante colección. (Transcripción del Acta de directorio y Resolución N° 585/75).

Las principales condiciones (o cargos) establecidas en dicha donación fueron:

  1. Que se mantenga la unidad del fondo bajo el nombre de Biblioteca Tornquist, no permitiéndose la transferencia o venta de los volúmenes que integran la universalidad de hecho.
  2. Que el acceso al público sea amplio y libre.
  3. Que se preste preferente atención al mantenimiento y conservación de los volúmenes que la integran.
  4. Que, en lo posible, se utilicen métodos de microfilmación para reproducir aquellas colecciones de periódicos y revistas de interés.

Colecciones Históricas

-Cartas manuscritas

-Colección Zeballos

Acceder al listado completo de colecciones históricas.

Estadísticas históricas de entidades financieras

Consultar las estadísticas históricas de entidades financieras.

Índices de revistas

Consultá los índices digitalizados de revistas.

Selección Bibliográfica

- Ferrocarriles

- Industria

- Libros de viajeros

Servicios

  • Acceso a salas de lectura parlante y silenciosa.
  • Base de datos. Para acceder a las bases, solicitar turno a biblio@bcra.gob.ar
  • Búsqueda de información especializada y servicio de referencia
  • Consulta en sala de todo el material disponible en las colecciones de las Bibliotecas.
  • Reprografía. La Biblioteca ofrece el servicio de reproducción y de autocopia con las limitaciones impuestas por la Ley de Derecho de Autor y el estado de conservación de las colecciones