Educación Financiera

¿Qué es la educación financiera?

El BCRA entiende a la educación financiera como el proceso por el cual las personas mejoran sus conocimientos sobre finanzas y los relativos a los productos y servicios financieros, identificando sus riesgos y beneficios. La educación financiera contribuye a la adopción de comportamientos financieros saludables, basados en la planificación financiera personal y familiar y el desarrollo de habilidades y actitudes financieras que permitan alcanzar metas financieras.

La educación financiera facilita que las personas adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades y las actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades.

¿Por qué el Banco Central se ocupa de este tema?

En el mundo en general y en América Latina en particular, son los bancos centrales quienes se destacan como líderes en la ejecución de programas de educación e inclusión financiera.

En línea con la experiencia internacional, la Carta Orgánica del BCRA establece en su artículo 42° que “el banco podrá realizar investigaciones y promover la educación financiera y actividades sobre temas de interés relacionados con la finalidad que le asigna esta Carta Orgánica”.

En este sentido, el BCRA se ocupa del diseño y desarrollo de actividades educativas con distintos públicos en busca de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada y preparada para asumir las decisiones financieras que mejoren el bienestar individual y colectivo.

Se busca así, a través de diferentes estrategias y acciones, facilitar la comprensión de productos y servicios financieros y, además, fortalecer la difusión y comprensión de los derechos que asisten a las personas usuarias de los productos y servicios financieros. Alentar el desarrollo de capacidades financieras y hábitos que mejoren la administración del dinero y la toma de decisiones, contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva, más equitativa y con mejores oportunidades de desarrollo para las grandes mayorías, para los sectores más vulnerables, y atendiendo la perspectiva de género en la materia.

¿Cómo promueve el BCRA la Educación Financiera?

La educación financiera trasciende largamente la mera difusión de información y orientación financiera. Los datos y características objetivas de servicios, procesos y productos financieros son el punto de partida o referencia para la adquisición de hábitos y costumbres que mejoren la calidad de vida. Por eso, entre las funciones que el BCRA lleva adelante a través de la Gerencia de Educación Financiera, se destacan:

- Establecer pautas sobre los conocimientos y competencias económicas y financieras que deben formar parte de los programas educativos, tanto para el sistema educativo formal (estudiantes y personal docente) cómo también en el ámbito no formal (familias, barrios populares, personas adultas mayores, entre otros).

- Entender en la implementación de actividades educativas y comunitarias -con especial énfasis en los sectores más vulnerables- a fin de promover el desarrollo de capacidades financieras, contemplando particularmente la perspectiva de género institucional y la protección de las personas usuarias de servicios financieros.

- Contar con campañas y mensajes masivos que lleguen a toda la población, sobre todo a las personas que menos oportunidades de acceso y uso poseen.

- Promover el análisis e investigación de programas de educación económica y financiera llevados a cabo por las entidades financieras y otros bancos centrales, como también la realización de encuestas, en colaboración con organismos nacionales o internacionales.

Convenios con gobiernos provinciales, ministerios y organismos nacionales e internacionales.

En la búsqueda de promover la inclusión financiera con una perspectiva federal, el Banco Central viene avanzando desde 2021 en la firma de convenios de colaboración en educación financiera con las provincias de Santa Fe, San Juan, Neuquén, Chaco, Formosa , Misiones, La Pampa y Chubut.

Estos convenios permiten la implementación de programas de capacitación en educación financiera para docentes de escuelas secundarias y para referentes provinciales que asisten a los sectores más vulnerables.

También se celebraron convenios que buscan promover la educación financiera en el país y la producción conjunta de contenidos y materiales educativos con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Comisión Nacional de Valores y con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional.