Las marcas del papel. Tesoros de las Bibliotecas del Banco Central

”imagen

Las Bibliotecas del Banco Central inauguran la muestra Las marcas del papel. Tesoros de las Bibliotecas del Banco Central compuesta por una selección de libros de gran valor documental, que forman parte de su fondo antiguo o tesoro, a partir de los cuales se podrán observar las filigranas características de los papeles utilizados en las primeras imprentas establecidas en Buenos Aires en el siglo XIX tales como la Imprenta Real de Niños Expósitos, la Imprenta de la Independencia y la Imprenta del Estado.

Compuesto por las obras de mayor valor documental - ya sea por el año de edición, rareza o por la información que contienen - el fondo antiguo también integra el Registro Nacional de Bienes Culturales informado a la Secretaría de Bienes Culturales (ley 25.197). A estas 3885 obras editadas entre 1539 y 1880, se las mantiene separadas de la colección general para brindarles una protección adecuada y garantizar su preservación a través de diferentes procedimientos como el control de temperatura de los depósitos o la digitalización para evitar su manipulación.

El recorrido de la muestra permitirá apreciar las filigranas que fueron incorporadas en el momento de la fabricación artesanal del papel de las páginas de estos libros. Cada filigrana es una imagen realizada con hilos metálicos que representa la marca comercial del molino papelero y permite conocer el lugar de fabricación del papel y su calidad. Para su incorporación al papel, se disponía sobre las bateas esta imagen con el fin de afinar el grosor del papel sobre esas líneas.

La exhibición también incluye materiales numismáticos del Museo del Banco Central y se podrá visitar a partir del 24 de abril y hasta el 7 de junio, de lunes a viernes de 10 a 16 en San Martín 216, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp