Volver

Ensayos Económicos N°82- Noviembre 2023

Financiamiento en tiempos de crisis: lecciones de la evaluación del impacto de la línea de crédito de capital de trabajo del Banco Provincia durante la pandemia

Alejandro Danon
Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Argentina

Rafael Tessone
Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Argentina

Milena Valens Upegui
Banco Provincia, Argentina


Resumen

El carácter inédito de la pandemia de Covid-19 generó el desafío de estudiar el impacto del financiamiento de la Banca de Desarrollo en la mitigación de este gran shock. El objetivo del presente estudio es analizar el impacto, posibles efectos heterogéneos y el mecanismo de acción de la línea de crédito de Capital de Trabajo del Banco Provincia, diseñada para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y aportar así evidencia sobre la efectividad de la banca pública a un nivel subnacional. Los resultados obtenidos al aplicar una metodología cuasiexperimental, que combina Propensity Score Matching con un modelo de Efectos Fijos, indican que las empresas que accedieron al crédito lograron un nivel de empleo significativamente superior al grupo de control, mitigando el efecto de la pandemia. Estos resultados se mantienen robustos a controles por trayectorias previas de empleo, exportaciones, acceso a crédito y son consistentes en empresas de diferentes tipos y tamaños. Además, los hallazgos son coherentes con investigaciones anteriores realizadas a nivel nacional.

Palabras Clave: banca pública, Banco Provincia, crédito, empleo, evaluación de impacto, MiPyME.

Códigos JEL: D22, J23, O1, G21, H81

Descargar el artículo en PDF    

Fecha de publicación: 23/11/2023 - Fecha de presentación: 26/06/2023 - Fecha de aprobación: 22/09/2023

Cómo citar este trabajo: Danon, A., R. Tessone y M. Valens Upegui (2023); "Financiamiento en tiempos de crisis: lecciones de la evaluación del impacto de la línea de crédito de capital de trabajo del Banco Provincia durante la pandemia", Ensayos Económicos, N°82, Noviembre, pp. 77-97.