Volver

Ensayos Económicos N°82- Noviembre 2023

Posglobalización y reindustrialización en América Latina. La condicionalidad de la política industrial y el “Keynesianismo-Igualitario”

Mario Cimoli
Universidad Autónoma Metropolitana, México
Instituto de Economía de la Escuela de Estudios Avanzados (Sant’Anna, Pisa), Italia


Resumen

En las economías avanzadas, la política industrial nunca se abandonó y fue siempre parte central de sus estrategias de desarrollo. Desde la crisis de 2008, el Norte Global empezó a abandonar la estrategia que promovió la globalización a partir de los años ochenta con el fin de recuperar la capacidad industrial perdida y consolidar el liderazgo en un escenario global fragmentado, donde la política industrial se ha convertido en un pilar central en la agenda política económica. En América Latina la política industrial estuvo en la agenda en algunos períodos, pero siempre fluctúo entre “es mejor no hacer nada y dejar al mercado” y ser “Keynesiano con redistribución igualadora”, y no hay una percepción de que las brechas con el Norte Global aumentarán. En este trabajo me concentraré en el ciclo “Keynesiano igualador”, argumentando que la política industrial es condición necesaria para poder transformar la estructura productiva y reindustrializar la economía y que la misma es el único habilitador para poder realizar políticas expansivas y redistributivas para una mayor equidad. Sin una política industrial que incentive la inversión, la productividad, la diversificación y la difusión de empleos de calidad, la búsqueda de un camino al desarrollo con equidad es una propuesta efímera.

Palabras Clave: América Latina, desarrollo, equidad distributiva, globalización, industrialización, política industrial

Códigos JEL: F13, L52, O14, O25

Descargar el artículo en PDF    

Fecha de publicación: 23/11/2023 - Fecha de presentación: 15/10/2023 - Fecha de aprobación: 01/11/2023

Cómo citar este trabajo: Cimoli, M. (2023); "Posglobalización y reindustrialización en América Latina. La condicionalidad de la política industrial y el “Keynesianismo-Igualitario”", Ensayos Económicos, N°82, Noviembre, pp. 6-26.