Seguimiento de la Meta de Base Monetaria, 15 de octubre de 2018

El BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria (BM) hasta junio de 20191, 2. Este comunicado se distribuirá quincenalmente y mostrará la evolución de la BM. El próximo está programado para el último día hábil de octubre.

Si bien el compromiso de cero crecimiento se toma sobre el promedio mensual de la BM de septiembre, la BM tiene un comportamiento estacional intramensual. Por eso, para monitorear su cumplimiento durante el mes resulta útil compararla con igual período (primeras 2 semanas en este caso) del mes anterior.

El promedio acumulado de la BM durante los primeros quince días de octubre asciende a $1.258 mil millones, $22,4 mil millones menor que en igual período de septiembre y $12,3 mil millones menor que el promedio total de ese mes (ver Gráfico 1).

En este período, el objetivo de no expandir la BM requirió un esfuerzo adicional ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo3. Si corrigiéramos la BM de la primera quincena de septiembre por este factor, la BM de la primera quincena de octubre sería $58,4 mil millones menor que la de septiembre (ver Gráfico 2).


Gráfico 1

gráfico 1

Gráfico 2

gráfico 2

18 de octubre de 2018



1 | Ver presentación Plan Monetario.
2 | La BM está compuesta por la circulación monetaria más las cuentas corrientes en pesos de las entidades financieras en el BCRA. Para evitar una contracción monetaria excesiva, la base monetaria estará ajustada por el efecto estacional de diciembre y junio.
3 | Ver Informe Monetario Mensual.


Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp