Tu primer empleo

Encontrar un trabajo es importante. Algunos estudiantes de secundaria de los últimos años realizan trabajos de medio tiempo o pasantías (periodo de aprendizaje en prácticas laborales) que les permite conocer el mundo laboral en el que se verán inmersos. Sin embargo, buscar un empleo de horario completo, una vez finalizado el colegio secundario y/o la universidad, es distinto al trabajo de medio tiempo realizado durante la secundaria. La forma clásica para acceder a una entrevista laboral requiere la redacción de una carta de solicitud y preparar un currículum vitae. En ese caso, seguramente se deberá completar, además, una solicitud de empleo específica para el puesto requerido.

Conseguir un empleo adecuado puede transformarse en sí mismo en un trabajo. ¿Qué tipo de trabajo es el indicado? Existen diversas fuentes de información para conocer las distintas ofertas de trabajo, tales como la página del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social http://www.trabajo.gov.ar, los portales de ofertas de trabajo así como los ofrecimientos de las distintas universidades argentinas. También son fuentes de información los diarios locales, provinciales y nacionales.

Sin embargo, no todas las personas trabajan para otras. Algunas prefieren trabajar por sí mismas y otras optan trabajar en relación de dependencia pues hay muchas posibilidades en donde puedes ser tu propio jefe.

¿Notaste que algunas personas ganan más que otras? Una de las principales explicaciones tiene que ver con el nivel de educación de cada individuo. Los especialistas en Recursos Humanos denominan “capital humano” para referirse a las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a su trabajo. La tendencia general indica que, personas con niveles más altos de educación tienen más posibilidades de acceder a mejores remuneraciones que quienes no han accedido a la educación superior. Las personas con algún tipo de estudio universitario poseen mejores opciones de acceder a un trabajo bien remunerado. El estudio debes considerarlo como una inversión en tu capital humano. Invertir tiempo y esfuerzo en tu educación te ayudará a obtener buenos resultados y, muy probablemente, un mejor ingreso en el futuro.

Para acceder a información acerca de estudios terciarios y universitarios tan solo tienes que ingresar en alguno de estos sitios: guía del estudiante www.estudios.com.ar, www.portalbioceanico.com; www.universia.com.ar y los sitios de las universidades en las que puedas estar interesado.

Si trabajás en un empleo en relación de dependencia, habrás observado que al momento de recibir tu sueldo, el mismo ha sufrido ciertas deducciones. Las mismas son legales y deben realizarse.

Algunas deducciones son opcionales, pero la mayoría son obligatorias. Estas últimas incluyen pagos de impuestos por ingresos, jubilación, seguro social entre otras.

Respuestas a algunas dudas

1- ¿Cuáles son las fuentes de información de trabajo?

Puedes averiguar en distintos sitios, acá tienes algunos ejemplos:

www.trabajo.gov.ar

www.bumeran.com.ar

www.zonajobs.com.ar

www.computrabajo.com.ar

2- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser dueño de tu propio negocio?

Las ventajas de ser un emprendedor incluyen el control de tu propio éxito y el potencial de altos ingresos. Las desventajas son que generalmente los emprendedores deben dedicar muchas horas a su trabajo y participar en todo tipo de operaciones relacionadas con éste. Así, por ejemplo, al principio se cumple el rol de gerente y asistente siendo la paga mínima hasta pasado un lapso de tiempo.

3- ¿Dónde podés informarte sobre la educación después del colegio secundario?

Consultá a tus profesores, especialmente al tutor de tu curso o bien visitá distintas páginas de Internet relacionadas con las universidades argentinas. Podés empezar por www.universia.com.ar.

4- ¿Cuál es la diferencia entre un sueldo bruto y un sueldo neto?

Tu sueldo bruto es el dinero sin los descuentos de aportes o las retenciones que debe hacer obligatoriamente tu empleador.

Tu sueldo neto es la cantidad total de dinero que entra cada fin de mes a tu bolsillo.

De esta forma se reparten los Aportes y las Retenciones:

Destino

Retención

¿Dónde va?

Sistema Jubilatorio

11%

Régimen de Reparto

INSSJP

3%

Al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

Obra Social

3%

2.7% a la Obra Social, 0.3%  a la ANSESS

Sindicato

% variable

Al Sindicato