Prevención del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Evaluaciones Nacionales

En junio de 2022 se realizó la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos (ENR-LA) y, en septiembre del mismo año, se realizó la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo (ENR-FT), que incluyó la Evaluación Nacional de Riesgos de la Proliferación de Armas de destrucción Masiva (ENR-FP).

Se trató de un proceso de recolección y análisis de información por parte de los organismos que conforman el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, del cual este Banco Central de la República Argentina forma parte, junto con varios organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, que implicó diversas instancias de intercambio con representantes del sector privado, tanto del sector financiero como no financiero.

Las Evaluaciones Nacionales de Riesgos permiten al Estado Argentino contar con un diagnóstico certero de los riesgos de LA/FT/FP para identificarlos, evaluarlos, entenderlos y tomar acciones en consecuencia, tal como lo establece la Recomendación N° 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La publicación de este documento contribuye al cumplimiento del primero de los objetivos generales establecidos en la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, que incluye la generación de un diagnóstico compartido en el sector público y privado sobre los riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de nuestro país.

Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA/FT/FP

Estrategia Nacional

La Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, suscripta por los 14 organismos especializados de los distintos Poderes del Estado que conforman el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, del cual este Banco Central de la República Argentina forma parte, define acciones concretas para dar respuesta a las principales amenazas criminales y las vulnerabilidades que la República Argentina identificó en las Evaluaciones Nacionales de Riesgo (ENR) aprobadas por el mismo Comité el 29 de junio y el 7 de septiembre de 2022.

Esta Estrategia Nacional se desarrolló como continuación de los procesos de trabajo, teniendo en cuenta las amenazas, vulnerabilidades y riesgos identificados en las ENR mencionadas. A partir de este análisis integral de la situación, la Estrategia Nacional define e implementa las políticas públicas que permiten mitigar efectivamente los riesgos identificados.

Estrategia Nacional ALA/CFT/CPF

Información Estadística del Régimen Informativo Reporte de Operaciones Sospechosas (RI-ROS) | 2019-2022

Los “Reportes de Operaciones Sospechosas” para la Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP) proveen información a la Unidad de Información Financiera (UIF) para la investigación, detección y combate del LA/FT/FP.

Las entidades financieras reguladas por el Banco Central de la República Argentina se encuentran incluidas como sujetos obligados a suministrar información a la UIF sobre la existencia de una situación atípica que fuera susceptible de configurar un hecho u operación sospechosa de LA/FT/FP, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y modificatorias, a través del Régimen Informativo de Reporte de Operaciones Sospechosas creado por este Banco Central, que tiene una periodicidad trimestral y permite recoger datos sobre los reportes efectuados por las entidades financieras sin revelar la identidad de las personas humanas o jurídicas.

Este régimen informativo contempla el monto expresado en pesos y otras características sobre el perfil del cliente/a reportado/a como: tipo de persona, actividad económica, instrumento utilizado, tipología y zona geográfica de la operación.

En este documento se expone un conjunto de gráficos sobre cantidad de reportes de operaciones sospechosas, valor en dólares estadounidenses, valor promedio anual de los reportes y ratio anual reportes de operaciones sospechosas por registro. Se incorporan también gráficos sobre el perfil de los clientes según el tipo de persona y actividad económica; perfil de operaciones según tipo de instrumento financiero y tipología de la operación y finalmente, la localización geográfica de las operaciones según regiones.

Con fines analíticos, además de presentar información sobre el total de las entidades financieras, se la desagregó de acuerdo con sus características según dos clasificaciones:

  1. Basada en la importancia sistémica y los riesgos del sistema financiero, utilizando como parámetro la importancia relativa de los activos de cada entidad en el total de activos del sistema financiero.
  2. Basada en el origen del capital de las entidades y se divide en las siguientes categorías:
    1. Bancos locales de capital nacional
    2. Bancos locales de capital extranjero
    3. Bancos sucursales de entidades financieras del exterior
    4. Bancos públicos
    5. Compañías financieras de capital nacional
    6. Compañías financieras de capital extranjero

Información Estadística del Régimen Informativo Reporte de Operaciones Sospechosas (RI-ROS) | 2019-2022