Historia del edificio del Museo

Fachada del edificio de San Martín 216

Inmueble ubicado en San Martín 216 (CABA). A la izquierda, imagen de la fachada tomada en 1886. Imagen del centro y a la derecha, tomadas en 1875, muestran la fachada e interior.

El edificio del Museo del Banco Central, ubicado en la calle San Martín 216 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fue inaugurado el 28 de enero de 1862 y es una de las edificaciones más antiguas que se conservan en la zona cercana a la Plaza de Mayo. En 2005 fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N° 1563.

Su construcción comenzó en 1860 cuando Henry Hunt y Hans Schröeder, pioneros de la arquitectura bancaria argentina, resultaron ganadores del concurso impulsado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para la construcción de su nueva sede.

El edificio original proyectaba en su fachada el estilo neorenacimiento italiano del siglo XIX. La planta baja tenía doble altura y se accedía a través de un vestíbulo flanqueando puertas con vidrios de colores. La planta alta tenía un sector de servicio, destinado a locales complementarios; y a la vivienda del gerente. Este hall central de doble altura estaba rodeado de oficinas. En el centro había un pedestal de planta poligonal, alrededor del cual se reunían los corredores y compradores para efectuar las transacciones bursátiles.

La entrada al inmueble estaba retirada de la línea municipal, lo que modificó el tradicional alineamiento de edificios. El atrio, cerrado por fuera con una reja y faroles con encendido a gas, daba perspectiva a la fachada jónica con pilastras y cornisas. A comienzos de 1871, Schröeder agregó en el primer piso una balconada de fundición con vista al hall central de planta baja.

En 1887, la Bolsa de Comercio inauguró una nueva sede y el edificio de la calle San Martín 216 fue ocupado por el Banco Hipotecario Nacional. Más tarde, en 1890, se convirtió en la primera sede de la Caja de Conversión. Cuando esta última institución financiera se trasladó al número 275 de la calle San Martín, dejó el edificio como sede de la Oficina de Crédito Público Nacional.

En 1935, cuando se creó el Banco Central, el edificio de San Martín 216 pasó a formar parte de la institución, como todos los que pertenecían a la Caja de Conversión y a la Oficina de Crédito Público Nacional.

En 1966 se refaccionó el espacio central para la sede de la Cámara Compensadora Interbancaria y se ubicó en la planta baja el Centro de Cómputos. Se eliminó la doble altura con un techo en el primer piso. En la década de 1980 se alojaron en el segundo piso aulas de capacitación de inglés, un comedor para el personal y el local administrativo del Club del Personal del Banco Central. En 1989, se mudaron la Biblioteca Raúl Prebisch y el Museo Numismático.

En 2005, la Biblioteca Prebisch se trasladó al edificio ubicado en Reconquista 250 y comenzó la puesta en valor del inmueble para ser la sede exclusiva del Museo. La remodelación del edificio incluyó modernización en la accesibilidad, iluminación y climatización, y la ampliación de las salas de exposición, auditorio y oficinas. Además, se recuperó el lucernario original del hall central para contar con luz natural y se reacondicionó la antigua bóveda de la Caja de Conversión para el resguardo del patrimonio numismático.

El Museo del Banco Central se reinauguró en 2011, a 70 años de su creación. En 2017 recibió el nombre de “Héctor Carlos Janson”, el numismático argentino que donó su colección monetaria y posicionó al Museo como el mayor referente de la historia monetaria argentina.

Fachada del edificio de San Martín 216

Fachada actual del Museo Histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson”, ubicado en San Martín 216, CABA