Billetes de la República Argentina

ANIMALES AUTÓCTONOS DE ARGENTINA
BALLENA FRANCA AUSTRAL

BILLETE DE $200

Ballena Franca Austral

Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Conocé al billete

Este billete es el segundo de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina” que introduce el diseño vertical en el anverso del billete y, a su vez, una nueva forma de concientizar sobre la preservación del medio ambiente.

A partir del 26 de octubre de 2016 se distribuirá progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Al igual que el resto de la nueva familia de billetes, coexistirá con la que actualmente se encuentra en circulación.

El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere a la Ballena Franca Austral como animal representativo del Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.

El reverso horizontal contiene una recreación artística de la Península Valdés como sitio emblemático del animal.

Además, en el ángulo inferior izquierdo aparece una representación más simple de la Ballena Franca Austral, como un juguete que ofrece un guiño a la niñez mientras siembra la concientización de las nuevas generaciones.

El billete de $200, cuyo papel es de algodón de 90 g/m2 con una leve tonalidad azul, conserva el tamaño de la Línea Peso.

Ícono de la huella del jaguareté
Ícono de la flor
Ícono con el valor del billete
Ícono de estracción de dienro

Medidas de seguridad

Anverso

Marca de agua: observando el billete al trasluz se reproduce el retrato de la Ballena Franca Austral y la denominación “200”, moldeados en el papel.

Hilo de seguridad: banda incorporada al papel en la que se perciben segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico; y al trasluz se distingue el valor “200”, también fluorescente bajo luz UV.

Impresión Offset: fondos de seguridad con efecto iris.

Complementación frente-dorso: motivo parcial de la cola de la ballena que se complementa, por transparencia, con otro del reverso.

Impresión calcográfica: la ballena, algas, textos, valores en números y la silueta del animal, presentan relieve perceptible al tacto.

Imagen latente: dentro de la silueta de la ballena, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

Tinta de variabilidad óptica: la leyenda “200 DOSCIENTOS PESOS” cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete.

Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: código bajo la silueta del animal y el valor en número romano “CC”, presentan relieve perceptible al tacto.

Microletra: repetición de los textos “$200BCRA…” en la base de la silueta de la ballena y “BCRA” dentro del valor “200” en caracteres de muy pequeñas dimensiones, que pueden observarse con ayuda de una lupa.

Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar:

Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.

Hilo de seguridad: con luminiscencia amarilla, en el valor “200”.

Impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla.

Reverso

Numeración vertical: sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tin¬ta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar:

Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.

Hilo de seguridad: con luminiscencia amarilla, en toda la banda.

Numeración: la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.

¿Por qué la Ballena Franca Austral?

La Ballena Franca Austral es el animal elegido como figura representativa del Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur y considerada Monumento Natural Nacional desde 1984. Cada año, entre los meses de mayo y diciembre, más de 4000 ejemplares se acercan a la costa de Puerto Madryn.

Familia

ANIMALES AUTÓCTONOS DE ARGENTINA

Es intención del Banco Central de la República Argentina que la moneda nacional sea un punto de encuentro entre los argentinos y contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar a nuestro país, a nuestra fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente, con la alegría y con la vida.

Por medio de esta nueva familia de billetes, el Banco Central introduce una nueva forma de mirar los billetes y de concientizar sobre la preservación del medio ambiente celebrando la riqueza y diversidad de nuestro país.

El anverso de cada billete, innova con el diseño vertical que refiere a la figura de un animal típico de cada región argentina. El reverso, con diseño horizontal hace hincapié en el hábitat característico de la especie.

Piezas presentadas en 2018
Billete de $100 | Taruca.
Billete de $50 | Cóndor Andino.

Piezas presentadas en 2017
Billete de $1000 | Hornero. Ave nacional.
Billete de $20 | Guanaco. Estepa Patagónica.


Piezas presentadas en 2016
Billete de $500 | Yaguareté. Región noreste.
Billete de $200 | Ballena Franca Austral. Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur.