Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Octubre
2003
Publicado el 03 Dic 2003
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
SÍNTESIS
- En un paso más en el proceso de recuperación de su rol tradicional de intermediación financiera, más del 50% de las entidades privadas incrementaron sus saldos de préstamos al sector privado durante octubre, destinando la mitad de los fondos obtenidos en el período a tal fin.
- La principal fuente de fondos de las entidades privadas fueron los depósitos del sector privado, representando $1.600 millones en este mes.
- La mayor parte de estos depósitos se realizaron en cuentas a la vista, influyendo en la forma de aplicación de estos recursos hacia la integración de activos líquidos y las LEBAC.
- La estructura patrimonial de la banca privada verificó una mejora en términos del perfil de riesgo/rentabilidad. Se observó una disminución de la exposición al sector público -en 1p.p. del activo neteado- y una ganancia de participación de los activos líquidos, de la tenencia de LEBAC y de los préstamos al sector privado.
- La calidad de la cartera crediticia de las entidades privadas continúa en una senda ascendente. En octubre, las financiaciones al sector privado en situación irregular representaron un 34% del total, 4p.p. menos que a inicios de 2003.
- El nivel de capitalización del sistema financiero se encuentra acorde con los requerimientos de capital exigibles a partir de enero de 2004. La integración de capital en términos de los activos de riesgo resultó alrededor del 13%, mientras que la integración de capital más que duplicó a la exigencia para el conjunto del sistema.
- En octubre, alrededor del 50% de los bancos privados obtuvieron ganancias. En términos anualizados, los resultados de la banca privada en lo transcurrido del segundo semestre de 2003 representaron un avance de 2,9p.p. del activo neteado respecto a los del primer semestre.
- La estabilidad de los resultados por intermediación y por servicios, del nivel de precios y del tipo de cambio, sumado a la notable caída de cargos por incobrabilidad, fueron los factores conductores de dicho avance.
- Según el comportamiento de las principales variables que afectan los resultados de los bancos, se estima que el aporte de noviembre contribuirá a incrementar la mejora observada de la rentabilidad en el segundo semestre, con una pérdida estimada inferior al 1,5% del activo neteado, frente a un ROA negativo de 4,5% registrado en el primer semestre.



