Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Enero

2013

Publicado el 26 Mar 2013

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis

  • En el inicio de 2013 los bancos expandieron los niveles de intermediación con el sector privado, con crecimientos en los saldos de préstamos y depósitos. La infraestructura operativa del sector continua ampliándose, con aumentos en el empleo (en el cuarto trimestre de 2012 creció 1,5% interanual —i.a.—) y en el número de cajeros automáticos (7,2% i.a.). La creación de puestos de trabajo durante 2012 en el sistema financiero fue relativamente mayor que la observada en la economía a nivel agregado.
  • En enero el saldo de los depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) en el sistema financiero aumentó 1,6% (27,7% i.a.). Las colocaciones del sector privado crecieron 1,8% en el mes (31,4% i.a.) y las del sector público lo hicieron en 1% (19,5% i.a.). La expansión mensual de los depósitos totales fue impulsada por las cuentas a plazo en pesos del sector privado, que se incrementaron 6% en el período (49,8% i.a.).
  • En el marco de cierta holgura para la integración de la exigencia trimestral del régimen de Efectivo Mínimo (diciembre 2012-febrero 2013), en el mes se evidenció un cambio en la composición de los activos líquidos, reduciéndose la participación de las disponibilidades e incrementándose tanto las tenencias de LEBAC y NOBAC como el saldo de pases con el BCRA. Dado el aumento de los depósitos, el ratio de liquidez se redujo 1,7 puntos porcentuales —p.p.— en enero y se ubicó en 25,1% de las imposiciones totales mientras que el indicador amplio de liquidez (que incluye las tenencias de LEBAC y NOBAC) se situó en 38,6%.
  • La cobertura de los pasivos de corto plazo —hasta 1 mes de plazo residual— con activos de mayor liquidez alcanzó a 47,8% a nivel agregado al cierre de 2012 (último dato disponible), registrando un incremento de 4,7 p.p. respecto a fines de 2011.
  • En enero, y siguiendo la estacionalidad típica, el financiamiento total al sector privado se incrementó en el mes 1,1%. Este comportamiento se evidenció principalmente en los créditos en moneda nacional. Por su parte, los préstamos en moneda extranjera presentaron un ligero aumento mensual, luego de varios meses de caídas. En los últimos 12 meses, el saldo de crédito a las familias y empresas aumentó 30,8%, impulsado por las financiaciones en pesos (41,6% i.a.). De esta manera el saldo de crédito al sector privado en términos del PIB se ubicó en 16,6% en el comienzo de 2013, 1,6 p.p. por encima del valor observado 12 meses atrás. Si bien el nivel del financiamiento bancario fue creciendo en los últimos 10 años, su profundidad continúa siendo baja en una comparación con otras economías, marcando un alto potencial de desarrollo.
  • El ratio de morosidad de las financiaciones al sector privado aumentó levemente en enero hasta 1,8%, principalmente por el desempeño de los bancos privados. A pesar de su ligero aumento, la morosidad continúa ubicándose en niveles relativamente bajos. Conviene destacar que el ratio de cobertura de los préstamos en situación irregular al sector privado con previsiones contables alcanzó 139% en el mes, superando ampliamente la totalidad de la cartera en mora.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se incrementó 2,5% en enero (30% i.a.), impulsado por las ganancias contables. El ratio de integración de capital del conjunto de bancos sobre los activos ponderados por riesgo de crédito (APR) disminuyó levemente en el primer mes del año hasta ubicarse en 16,9%. El exceso de integración de capital sobre la exigencia normativa total durante el mes alcanzó un 57%. En el inicio del año comenzó a regir la modificación del régimen de capitales mínimo para las entidades financieras tendiente a fortalecer el sistema financiero, estimular el otorgamiento de crédito para sostener el crecimiento de la economía y adaptar la regulación local a los estándares internacionales. A partir de febrero de 2013 dichas modificaciones comenzarán a reflejarse en la posición de capital regulatorio de las entidades.
  • En el inicio de 2013, los beneficios contables del sistema financiero fueron equivalentes a 3,3% anualizado —a.— del activo, aumentando 0,2 p.p. en comparación con el nivel del mes anterior y 0,7 p.p. respecto del observado en enero del año pasado. El incremento del ROA mensual con respecto a diciembre pasado se debió fundamentalmente a los mayores resultados por intereses y por el resultado positivo de la tenencia de títulos valores, y se concentró mayormente en los bancos públicos. En los últimos 12 meses los beneficios contables del sistema financiero acumularon 2,9% del activo.

Compartir en: