Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Diciembre
2012
Publicado el 26 Feb 2013
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En diciembre el saldo total de crédito al sector privado (en moneda nacional y extranjera) se expandió 4,8%, siendo uno de los crecimientos mensuales más importantes de los últimos 2 años. Los préstamos en pesos aumentaron 5,3% en el período, mientras que los créditos en moneda extranjera continuaron disminuyendo. La dinámica del financiamiento al sector privado en el cierre de 2012 estuvo impulsada fundamentalmente por los créditos a las empresas, al expandirse en el período 6,4% (la mayor suba mensual de los últimos 8 años). Por su parte, los préstamos a las familias aumentaron 3%, mostrando mejoras en todas las líneas.
- Los depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) en el sistema financiero crecieron 3,3% en el mes, con una fuerte expansión de los depósitos del sector privado que aumentaron 6,4%. El incremento de las colocaciones del sector privado en pesos estuvo impulsado fundamentalmente por las cuentas a la vista (8,7%) y, en menor medida, por las que son a plazo (3,6%).
- El indicador de liquidez (en moneda nacional y extranjera) se ubicó en 26,9% de los depósitos, con una ligera reducción de 0,4 p.p. en diciembre. La liquidez en su definición amplia (que incluye la tenencia de LEBAC y NOBAC) también disminuyó (-1,1 puntos porcentuales —p.p.—) hasta situarse en 38,7% de los depósitos, en un contexto de sostenido dinamismo del crédito.
- El patrimonio neto del sistema financiero creció 2,2% en diciembre y finalizó 2012 con un nivel de integración de capital de 17,1% de los activos ponderados por riesgo de crédito (APR). El exceso de integración de capital por sobre la exigencia normativa alcanzó a representar 59% de la exigencia, reduciéndose 3 p.p. en el mes como consecuencia del avance en el esquema de implementación del requerimiento de capital para la cobertura del riesgo operacional. Los beneficios contables del sistema financiero aumentaron 0,4 p.p. del activo neteado total en diciembre hasta ubicarse en 3,2% anualizado (a.), impulsados por mayores resultados por intereses y por títulos valores.
Síntesis del año
- Durante 2012 el financiamiento al sector privado (en moneda nacional y extranjera) acumuló un crecimiento de 31%, sustentado fundamentalmente por el otorgamiento de préstamos en pesos (41,4% i.a.). Las financiaciones a las empresas se expandieron 30,8% i.a., observándose un importante incremento en la contribución de la banca pública a dicha variación (llegó a aportar 42,1% de la expansión interanual total de este segmento de crédito). En particular, en el segundo semestre de 2012 se evidenció una aceleración en el crecimiento de las financiaciones a las empresas, principalmente como resultado de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva, alcanzando una expansión de 43,4%a. (mayor que la registrada para las líneas a familias del orden de 36%a.).
- La Línea de Créditos para la Inversión Productiva superó la meta fijada para 2012 respecto al monto total de créditos a colocar (que ascendía a $14.930 millones), obteniendo un total de desembolsos de $16.763 millones a diciembre. Cuando finalice la colocación de los préstamos acordados en tramos, el total ascenderá a $17.993 millones, superando en un 20% el objetivo originalmente establecido. Se estima que los créditos otorgados mediante esta línea, durante el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, representarán aproximadamente 1,5% del PIB. Por su parte, en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el BCRA lleva realizadas 20 subastas de fondos por un total de $6.184 millones; el 68% de este monto ya fue acreditado.
- A lo largo de 2012 aumentó la utilización de herramientas que permiten ampliar el acceso de la población a los servicios financieros, tales como la Cuenta Gratuita Universal (CGU) y las operaciones cursadas a través de medios de pago electrónico. En el segundo semestre del año el valor acumulado de las transferencias con acreditación inmediata de fondos se expandió 120% i.a. (72% i.a. en términos de cantidades), alcanzando a representar 7,2% del PIB, casi el doble respecto a las transferencias realizadas un año atrás.
- El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se ubicó en 1,7% en diciembre de 2012, levemente por encima del observado 12 meses atrás. Este indicador permanece en un nivel relativamente bajo en términos tanto de una comparación histórica como internacional. El sistema financiero cerró el año con elevados niveles de previsionamiento.
- Los depósitos del sector privado en pesos se incrementaron 40,7% en el año, principalmente debido a la expansión de las cuentas a plazo (49% i.a.). Estas últimas alcanzaron 38,9% del saldo total de colocaciones del sector privado en diciembre de 2012 (con un crecimiento interanual de 4,9 p.p.). Durante el último año el indicador amplio de liquidez del sistema financiero (que incluye la tenencia de LEBAC y NOBAC) presentó un aumento de 1,1 p.p.
- El patrimonio neto de los bancos cerró 2012 con un incremento anual de 29,7%, como resultado de la obtención de beneficios contables y, en menor medida, por los aportes de capital. En 2012 la integración de capital creció 1,5 p.p. de los APR, a diferencia de lo observado durante 2011, período en el que este indicador se redujo 2,1 p.p. Desde febrero de 2012 comenzó a implementarse el cronograma para integrar la exigencia de capital para la cobertura del riesgo operacional, dando lugar a una reducción del exceso de integración de capital del sistema financiero por sobre dicha exigencia, en un marco donde todos los grupos de bancos continuaron presentando una posición de capital excedentaria.
- Entre enero y diciembre del 2012 el sistema financiero devengó utilidades por 2,9% del activo, 0,2 p.p. más que el año anterior. Todos los grupos de bancos aumentaron los ratios anuales de rentabilidad. En 2012 los i



