Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Abril
2012
Publicado el 21 Jun 2012
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- El crédito del sistema financiero al sector privado creció 1,2% en abril (39,9% i.a), impulsado por las financiaciones a las empresas. El financiamiento a este sector que aumentó 1,3% en el mes (acumuló una expansión de 38,4% i.a.), llegó a representar 56,2% del saldo total del financiamiento al sector privado. La mayoría de las líneas crediticias a las empresas crecieron en el mes, destacándose los hipotecarios y los adelantos. La expansión mensual e interanual del crédito a las firmas fue promovida principalmente por los bancos públicos, los cuales alcanzaron a administrar un tercio de la cartera de préstamos a las empresas del sistema financiero.
- El crédito destinado a las familias también se incrementó en el mes (1,1%), presentando una mejora generalizada en todas las líneas. Los préstamos prendarios y los personales crecieron por encima del promedio. En términos interanuales, el financiamiento a los hogares aumentó 41,6%.
- En abril el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado creció ligeramente (0,1 p.p.) hasta 1,6%, fundamentalmente por el desempeño de los bancos privados y de las EFNB. Sin embargo, en términos interanuales este indicador sigue presentando una caída de 0,2 p.p. El sistema financiero conservó un nivel elevado de cobertura con previsiones (153,2% de la cartera en mora).
- En el mes el saldo de balance de los depósitos totales en el conjunto de bancos (en moneda nacional y extranjera) creció 1,9% (ó 21,4% i.a.), siendo principalmente impulsado por las imposiciones del sector privado (2,1% ó 26,5% i.a.) y, en menor medida, por las del sector público (1,2% ó 9,2% i.a.). En abril las colocaciones del sector privado fueron conducidas tanto por las cuentas a la vista (2,6%) como por aquellas a plazo (1,5%). Tanto en bancos públicos como privados la tasa de expansión interanual de los depósitos a plazo del sector privado superó a la de las cuentas a la vista.
- El indicador de liquidez amplia del sistema financiero (en moneda nacional y extranjera, incluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC) aumentó en el mes 0,9 p.p. de los depósitos, hasta 41,1%. De esta manera, se acumularon 5 meses con incrementos en este indicador, ubicándose debajo del nivel de abril de 2011 (45,1%). El ratio de liquidez que excluye las tenencias de LEBAC y NOBAC también aumentó levemente en el mes, hasta 27% de los depósitos.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,1% en el mes (30,5% i.a.) principalmente por las ganancias contables. Por su parte, en lo que va del año el sistema financiero acumuló capitalizaciones por casi $600 millones. En los últimos 12 meses el incremento en el patrimonio neto resultó relativamente mayor que el evidenciado en el activo total, por lo que disminuyó el apalancamiento para el agregado de las entidades financieras.
- En el mes el ratio de integración de capital se ubicó en 16,3% de los activos ponderados por riesgo (APR) y acumuló una suba de 0,7 p.p. a lo largo del año. Por su parte, en abril la posición de capital continuó siendo excedentaria, mostrando una holgura de capital regulatorio equivalente a 59% de la exigencia total. Con respecto a marzo de 2012 este indicador descendió 9 p.p. fundamentalmente producto del inicio del esquema pautado para integrar el requisito de capital por riesgo operacional.
- En abril la rentabilidad del sistema financiero se redujo con respecto al mes pasado (hasta 2,5%a. del activo) principalmente por menores ganancias por títulos valores. Por su parte, en los primeros 4 meses del año el conjunto de bancos devengó utilidades por 2,8%a. del activo, 0,2 p.p. más que hace un año fundamentalmente por mayores resultados por intereses.
- El sistema financiero agregado continuó ampliando su infraestructura, con incrementos en el empleo, cajeros automáticos y sucursales. A marzo de 2012, la dotación de personal de los bancos aumentó 0,4% en relación a fines de 2011 y 2,6% i.a., desempeño principalmente impulsado por los bancos privados. La expansión del empleo se dio conjuntamente con mejoras en la productividad, reflejado en un incremento 10,4% i.a. en la cantidad de cuentas administradas por trabajador. El número de sucursales y de cajeros automáticos aumentaron 2,8%i.a. y 13,4%i.a., respectivamente.



