Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Diciembre

2025

Publicado el 8 Ene 2026

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas. 

En un mes en que la demanda de dinero es estacionalmente alta, el M2 privado transaccional registró una expansión del orden del 8% en términos reales. Corrigiendo por estacionalidad, estos medios de pago se contrajeron levemente (-0,1%). Por su parte, el M3 privado creció 1,6% a precios constantes y sin estacionalidad, por un aumento concentrado en los depósitos a la vista remunerados, y finalizó en torno a 13,1% en términos del PIB, valor por encima del de diciembre de 2024 e inferior al promedio del período 2004-2025.

La Base Monetaria se mantuvo sin grandes cambios en la variación promedio mensual, con una disminución de las reservas bancarias que fue compensada por el aumento del circulante en poder del público. Sobre la cuenta corriente de las entidades en el BCRA impactó la disminución de la exigencia de efectivo mínimo integrables en pesos que comenzó a regir en diciembre. A precios constantes y ajustada por estacionalidad, la Base Monetaria registró una contracción de 7,6% y se ubicó en 4,1% del PIB, 3,6 p.p. por debajo del registro promedio observado entre 2004 y 2025.

El crédito en pesos al sector privado registró un aumento de 1,1% s.e. a precios constantes, impulsado por los préstamos comerciales. En términos interanuales, los préstamos crecieron 29,6% a precios constantes, y su participación en el PIB se ubicó en 8,8%, 1,8 p.p. superior al nivel de fines de 2024. Al incluir también los préstamos en dólares, el crédito alcanzó 11,6% del PIB.

En este contexto, hacia el final del año el BCRA anunció una nueva fase del programa de estabilización económica. Esta etapa del programa, caracterizada por la perspectiva de la remonetización de la economía, compatibiliza el sostenimiento del crecimiento económico con la estabilidad de precios y el fortalecimiento de las reservas líquidas del BCRA.

En materia cambiaria, el BCRA anunció que el mercado de cambios continuará operando bajo un régimen de flotación entre bandas. A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria pasarán a deslizarse al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (con rezago de dos meses).

Compartir en: