Medios de Pago
Informe de Pagos Minoristas
Enero
2026
Informe mensual que analiza el estado y la evolución de los medios de pago minoristas.
El mes de análisis es enero de 2026 excepto para extracciones, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas prepagas y tarjetas de transporte que la información corresponde a diciembre de 2025 (último dato disponible).
En enero los envíos de dinero en pesos (transferencias inmediatas “push”) verificaron un crecimiento en cantidades del 24,2 % i.a.
− En pesos: se registraron 675,9 millones de transacciones por $ 81,2 billones, que implican aumentos interanuales de 24,2 % y 19 % en cantidades y en montos reales, respectivamente. El 76,2 % de las transacciones tuvo como origen y/o destino una CVU.
− En moneda extranjera: se registraron 2,4 millones de operaciones (4,7 % i.a.) por USD 3.420,7 millones (-2,4 % i.a. en moneda de origen).
Los ingresos de dinero en pesos (transferencias inmediatas “pull”) alcanzaron 40,2 millones de operaciones en enero.
− Se realizaron 40,2 millones de transferencias por $ 3,8 billones, representando incrementos interanuales de 4,3 % en cantidades y 12,5 % en montos reales.
Los pagos con transferencia (PCT) interoperables mediante el QR totalizaron 92,1 millones de operaciones en pesos.
− Se efectuaron 93,3 millones de operaciones de PCT (48,1 % i.a.) en pesos, por un total de $ 2,1 billones (51,8 % i.a. en términos reales).
o QR: el 98,8 % de los PCT se inició con códigos QR, lo que representa 92,1 millones de pagos (53 % i.a.) por $ 2,1 billones (57,3 % i.a. en términos reales). El 53,1 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista (CBU) y en un 46,9 % en sus cuentas de pago (CVU). Por su parte en comercios el 54,3 % de las operaciones fueron acreditadas en cuentas de pago, mientras que el 45,7 % restante fue canalizado a cuentas a la vista.
Actualmente se encuentran registradas ante el BCRA 86 billeteras digitales interoperables y 61 aceptadores de PCT.
o Con claves aleatorias: el 1,2 % utilizó un token para el inicio de los PCT; se trata de 1,1 millones de operaciones (-58,7 % i.a.) por $ 36,5 mil millones (-50,3 % i.a. en términos reales).
Cuentas de pago y fondos invertidos a través de los PSPCP
En diciembre, sobre un total de 68,7 millones de cuentas de pago, 15 millones tuvieron saldo por un total de $ 0,8 billones de pesos. Por su parte, los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los $ 7,4 billones en igual mes. Considerados en forma conjunta, ambos conceptos representaron el 7,4 % del total de los depósitos en pesos del sector privado. En la actualidad se encuentran incorporados en el Registro de Proveedores de Servicios de Pago un total de 215 PSPCP.
Débito directo
En enero se realizaron 11,3 millones de débitos directos (-7,6 % i.a.) por un total de $ 1,8 billones (-0,2 % i.a. en términos reales). La tasa de efectividad alcanzó el 43,6 %.
Cheques. El 82,8 % de los montos compensados en diciembre correspondió a ECHEQ
− Se compensaron casi 5 millones de cheques (físicos y electrónicos en pesos) por un total de $ 21,7 billones. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 60,4 % en cantidades (3 millones de cheques electrónicos) y 82,8 % en montos ($ 17,9 billones).
− Asimismo, dada la reciente implementación del ECHEQ en dólares, en enero se compensaron 24 cheques por un monto total de USD 3,9 millones.
− Rechazos por motivo “sin fondos suficientes”: la relación con el total de compensados alcanzó 2,1 % en cantidades y 1,4 % en montos, reduciéndose respecto a diciembre de 2025.
Tarjetas. El uso de las tarjetas de crédito superó a las de débito
− Débito: se efectuaron 162,8 millones de transacciones por $ 4,9 billones de pesos en diciembre (último dato disponible), con disminuciones de 28,4 % i.a. en cantidades y de 30,1 % i.a. en montos reales. Asimismo, en diciembre se realizaron 9,7 miles de transacciones en moneda extranjera por USD 6,1 millones (el 98,9 % fueron cursadas a través del canal e-commerce).
− Crédito: se observaron variaciones interanuales de -1,8 % en cantidades y -7,9 % en montos reales, realizándose 181,6 millones de pagos por $ 10,6 billones. Los canales más utilizados fueron POS Y QR con el 38,8 %, e-commerce con el 37,6 % y débito automático con el 14 % en cantidades.
El QR interoperable alcanzó el 5 % del total de tarjetas de crédito, en cantidades. Por su parte, la modalidad en un pago representó 85,1 % en cantidades y 61,8 % en montos del total de operaciones.
− Prepaga: en diciembre se realizaron 43,5 millones de pagos por $ 0,7 billones, lo que representa variaciones de 16,2 % y -20,2 % i.a., en cantidades y montos reales respectivamente.
Transporte
− Tarjetas prepagas de transporte: se realizaron cerca de 305 millones de viajes (-14,4 % i.a.) mediante la tarjeta SUBE en diciembre, que totalizaron $ 0,157 billones (una caída del 7,1 % i.a. en términos reales).
− Viaje con QR: se realizaron en enero 15,9 millones de viajes, que totalizaron $ 16,2 mil millones, registrándose principalmente en colectivos (14,7 millones, el 92,4 % del total) y en las distintas líneas de subterráneos (1,2 millones, el 7,6 %).
Factura electrónica MiPyME (FCEM)
En el mes de análisis el 85,7 % de las operaciones se efectuaron en pesos, ingresando al sistema de circulación abierta (SCA) 72 miles de facturas por $ 1,5 billones.
Extracciones
El 89 % de las extracciones se realizó desde cajeros automáticos.
− Cajeros automáticos: en diciembre (último dato disponible) se realizaron 55,5 millones de extracciones de los 17.275 cajeros disponibles (ATM) por un total de $ 5,3 billones, siendo aproximadamente 3.212 la cantidad promedio de extracciones en cada ATM en el mes. El monto de extracción promedio alcanzó $ 95,5 miles.
− Extrabancarias con tarjeta de débito: 4,1 millones de extracciones por $ 0,3 billones, con un monto promedio de $ 66,6 miles.
− Extrabancarias desde cuentas de pago intra PSPCP (“closed loop”): 2,4 millones de extracciones por $ 0,14 billones, siendo el monto promedio de $ 61 miles.



