Medios de Pago

Informe de Pagos Minoristas

Agosto

2024

Publicado el 27 Sep 2024

Informe mensual que analiza el estado y la evolución de los medios de pago minoristas.

Síntesis

El mes de análisis es agosto de 2024, excepto extracciones, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas de transporte que la información corresponde al mes de julio de 2024 y tarjetas prepagas que se incluyen los datos disponibles a junio de 2024.

 

Envíos de dinero (transferencias inmediatas “push”): reportaron un crecimiento en cantidades del 106,9 % i.a.

En pesos: se registraron 620,8 millones de transacciones por $ 52,5 billones, que implican incrementos interanuales del 106,9 % y del 47,1 %, en cantidades y en montos respectivamente. El 53,7 % tuvo como origen y/o destino una CVU.

En moneda extranjera: se registraron 2,5 millón de operaciones (267,7 % i.a.) por USD 3.301 millones (108,3 % i.a.).

 

Ingresos de dinero (transferencias inmediatas “pull”): alcanzaron los 2,3 millones de operaciones.

Se realizaron 2,3 millones de transferencias por $ 164,4 mil millones, lo que representa una contracción del 0,8 % en cantidades y una baja del 0,5 % en montos, respecto a julio.

 

Pagos con transferencia (PCT): el QR interoperable alcanzó los 44,5 millones de operaciones.

Interoperables: se efectuaron 48,9 millones de operaciones (63,7 % i.a.) por un total de $ 662,9 mil millones (-10,5 % i.a.).

-QR: el 90,9 % se inició con QR interoperables, que representa 44,5 millones de pagos (185 % i.a.) por $ 583,7 mil millones (141,9 % i.a.). El 70,8 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 29,2 % sus cuentas de pago.
Asimismo, el 51,6 % de los comercios acreditaron en cuentas a la vista y un 48,4% en cuentas de pago.
Actualmente se encuentran registradas ante el BCRA 62 billeteras digitales interoperables

-Con claves aleatorias: el 9,1 % utilizó un token para su inicio; se trata de 4,4 millones de operaciones (-14,1 % i.a.) por $ 79,2 mil millones (-24,9 % i.a.).

 

Cuentas de pago y fondos invertidos a través de los PSPCP:

En julio sobre un total de 50,6 millones de cuentas, se registraron 14,5 millones de cuentas de pago con saldo que suman 417,1 mil millones de pesos, mientras que los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los 2,7 billones de pesos. Ambos conceptos, considerados en forma conjunta, representan el 5,26 % del total de los depósitos del sector privado, que fue de $ 59,4 billones en el mes mencionado. En la actualidad se encuentran incorporados en el registro 162 PSPCP.

 

Débito inmediato (DEBIN):

Se registraron 38,3 millones (23,3 % i.a.) de operaciones por $ 2 billones (8,4 % i.a.). Del total de cantidades, el 0,5 % corresponde a DEBIN ocasional y el 99,5 % a DEBIN recurrente.

 

Débito directo:

Se realizaron 12,1 millones de débitos (3,5 % i.a.) por $ 1 billón (-21,4 % i.a.), con una tasa de efectividad que alcanzó el 56,7 %.

 

Cheques: el 75,2 % de los montos compensados corresponde al ECHEQ.

  • Se compensaron 4,9 millones de cheques (físicos y electrónicos) por un total de $ 12,5 billones. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 49 % en cantidades (2,4 millones de cheques electrónicos) y 75,2 % en monto ($ 9,4 billones).
  • Rechazos por motivo “sin fondos suficientes”: la relación con el total de compensados alcanzó el 0,65 % en cantidades y 0,4 % en montos.

 

Tarjetas: el uso de las tarjetas de débito se mantiene por sobre las de crédito.

  • Débito: se efectuaron 265,2 millones de transacciones por $ 4,9 billones, con variaciones del 21,2 % i.a. en cantidades y del 0,2 % i.a. en montos.
  • Crédito: se observan variaciones interanuales del 17 % en cantidades y del -3,9 % en montos, realizándose 156,7 millones de pagos por $ 6,1 billones.
  • Tarjeta prepaga: se realizaron 27,6 millones de pagos por $ 355,5 mil millones, lo que representa incrementos del 34,1 % y 3,8 % i.a., en cantidades y montos respectivamente.

 

Tarjetas prepagas de transporte:

Se realizaron 386,2 millones de viajes (1,5 % i.a.) mediante la tarjeta SUBE, que totalizaron $ 100,6 mil millones (70,8 % i.a.).

 

Factura electrónica MiPyME (FCEM):

En el mes de análisis el 88,5 % de las operaciones se efectuaron en pesos, ingresando al sistema de circulación abierta (SCA) 103,9 miles de facturas por $ 1,2 billones.

Extracciones:

El 93 % de las extracciones se realiza desde cajeros automáticos.

  • Cajeros automáticos: se realizaron 94,9 millones de extracciones de los 17.062 ATM por un total de $ 2,8 billones, siendo la cantidad promedio de extracciones en cada ATM de 5.567. El monto de extracción promedio alcanzó $ 29,9 miles.
  • Extrabancarias con tarjeta de débito : 6,9 millones por $ 254,3 mil millones, con un monto promedio de $ 36,6 miles.
  • Extrabancarias desde cuentas de pago intra PSPCP (“closed loop”): 3,6 millones por $ 140,5 mil millones, siendo el monto promedio de $ 39,4 miles.

Compartir en