Acceder a información pública

Cómo solicitar información pública al Banco Central. Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, de acuerdo con la Ley 27.275.

¿Qué es?

La información pública es cualquier dato que los organismos del Estado generan, obtienen, transforman, controlan o custodian. Así lo establece la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

Según el artículo 7, inciso o, de la Ley N 27.275, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está obligado a brindar información pública.

Podés consultar la información publicada por el BCRA en Transparencia Activa.

¿A quién está destinado?

A personas humanas o jurídicas. No necesitás justificar tu pedido.

Modalidad

En línea o presencial.

Valor del trámite

Gratuito. Solo se abona si solicitás copias impresas (artículo 6 de la Ley 27.275).

¿Cómo hacer el trámite?

En línea

Completá todos los campos del formulario disponible en esta página.

En persona

Presentá una nota en la mesa de entradas del Banco Central (Reconquista 266, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con los siguientes datos:

– Nombre o razón social

– DNI del solicitante o representante legal

– Domicilio completo

– Teléfono (opcional)

– Correo electrónico

– Descripción clara de la información solicitada (incluí todos los datos que ayuden a identificarla)

Seguimiento y plazo de respuesta

Si ya hiciste un pedido podés conocer el estado de tu solicitud ingresando el número del trámite.

El plazo de respuesta puede ascender hasta 15 días hábiles y puede extenderse otros 15 días si se necesita más tiempo para reunir la información. En ese caso, se notificará al correo electrónico brindado.

¿Cuándo puede denegarse la solicitud?

El Banco Central puede rechazar tu pedido solo si:

– La información no existe o no está obligado legalmente a generarla

– Lo solicitado está dentro de las excepciones del artículo 8 de la Ley 27.275

– La denegatoria es dispuesta por la máxima autoridad o por quien corresponda según el artículo 13 del Decreto 206/17.

Importante

Los reclamos por fraude o estafa u otros sobre reclamos, quejas y sugerencias entre usuarios y entidades financieras no están cubiertas por la Ley de Acceso a la Información Pública. Por ese motivo, recomendamos consultar la información disponible en Herramientas y conocimientos financieros y en Servicios y trámites.

Responsables de acceso a la información pública

Responsable

Edgardo Fabián Arregui, Subgerente General, Gerencia General

Suplente

Adriana Brest, Gerenta, Secretaría del Directorio

Correo electrónico: aip@bcra.gob.ar