Guía de uso: pautas generales y ejemplos

 

Este relevamiento abarca todo endeudamiento por emisiones de títulos de deuda –en el exterior y en el país- y los pasivos con residentes del exterior por cualquier concepto y tipo de acreedor, del sector privado no financiero y del sector financiero. El sector financiero deberá, adicionalmente, consignar información sobre los créditos documentarios utilizados y no utilizados, los pasivos eventuales con el exterior por letras avaladas y cartas de crédito stand-by, y los montos de las líneas de crédito del exterior disponibles y no utilizadas.

 

La obligación de declarar estará a cargo de todo deudor que registre alguna deuda pendiente a la fecha de referencia por las operaciones comprendidas.

 

Las declaraciones tendrán carácter de declaración jurada y deberán presentarse en los plazos establecidos ante el BCRA a través de las entidades financieras, con una periodicidad trimestral tomando como referencia el fin de los trimestres calendario (marzo, junio, septiembre y diciembre) comenzando con los datos del 31.12.01.  Sin embargo, se ha dispuesto exceptuar a los declarantes de la presentación correspondiente al 31.03.02.

 

Las operaciones de endeudamiento se han tipificado en las opciones disponibles en la lista de “Tipo de operaciones” (toda operación debe quedar encuadrada en algunas de las categorías).  Los distintos tipos se han clasificado en tres modalidades:

1)      modo préstamo: incluye emisiones de títulos, prefinanciaciones de exportaciones, anticipos de clientes, préstamos financieros / sindicados / estructurados, préstamos para la financiación de importaciones, certificados de depósitos, etc.

2)      modo cuenta corriente: comprende las deudas por importaciones de bienes financiadas en cuenta corriente o mediante cobranzas. Adicionalmente se incluyen los saldos aplicados por líneas de crédito del exterior obtenidas por el sistema financiero local.

3)      modo saldo: abarca obligaciones con el exterior por compras / ventas a término o contado a liquidar, obligaciones por utilidades y dividendos puestas a disposición pendiente de transferencia, obligaciones con el exterior  por servicios empresariales, profesionales y técnicos,  etc.

 

El tipo de modalidad  determinará la información requerida en cada caso, aunque existen operaciones específicas en las que se solicitarán algunos datos adicionales.  En todos los casos, el aplicativo habilitará o inhabilitará los cuadros o campos que sean necesarios para cada tipo de operación.

 

 

La declaración inicial

 

En esta sección se utilizará un caso hipotético para ilustrar el proceso de generación de una declaración, mostrando las diferentes etapas y ejemplificando algunas operaciones. En el primer ejemplo se detallarán pautas comunes a todas las operaciones, mientras que en los siguientes sólo se remarcarán aquellas características particulares que implican un tratamiento diferente para el tipo de endeudamiento declarado.

 

El deudor EJEMPLO SA que registraba distintas operaciones de endeudamiento con saldos pendientes de cancelación al 31 de diciembre de 2001, deberá completar las siguientes etapas para elaborar su declaración:

 

1   Carga de los datos del declarante (Cuadro A): consiste en consignar los datos que permitan identificar el deudor y la designación de una persona con conocimiento de la información declarada, a los efectos que pueda ser contactada por los funcionarios del BCRA en caso de ser necesario (menú operaciones + datos deudor).

 

 

2.  Selección del período a informar: EJEMPLO SA debe seleccionar como período inicial el 31.12.01 en la ventana de períodos a informar (menú operaciones + períodos + periodos a informar).

 

3.  Carga de las operaciones: el declarante debe detallar separadamente los datos requeridos de cada una de las operaciones que corresponda informar.  La carga de dichos datos se divide en dos etapas:

1)     Características generales de la operación (Operaciones por Deudor - Cuadro B)

2)     Movimientos de fondos asociados (Detalle de las operaciones - Cuadros C, C1, D y E).

 

Comenzaremos la carga de las operaciones de EJEMPLO SA accediendo al Cuadro B (Menú operaciones + períodos + operaciones por deudor), previamente emergerá una ventana que permite filtrar los datos existentes por deudor y período informado (tratándose de la carga inicial sólo oprima aceptar para continuar).

 

 

Operación 1: préstamo financiero con una entidad financiera del exterior (modo préstamo)

 

Tomemos el caso de un préstamo de 1.200.000 dólares estadounidenses firmado el 10.03.01 entre EJEMPLO SA con el Banco Montevideo residente en España, garantizado por la agencia oficial CESCE.  La entidad ha puesto los fondos a disposición del deudor el 15.03.01.  El principal se devolverá en seis cuotas trimestrales iguales a partir del 15.09.01.  Se ha acordado una tasa de interés del 12% a pagar trimestralmente.  Al 31.12.01 no ser registran atrasos.  EJEMPLO SA ha ingresado al país U$S 600.000 (en dos operaciones) y utilizado el resto para cancelar otra obligación en el exterior, girando los fondos directamente desde el Banco Montevideo.

 

 

Operaciones por Deudor (Cuadro B): la carga de una nueva operación se inicia oprimiendo el botón “Agregar”.  Para facilitar la exposición, el ingreso de los datos sobre las características generales se dividirá en 6 bloques (los datos de cada campo para nuestro ejemplo serán indicados entre paréntesis):

 

1)    Identificación de la operación: el aplicativo asignará un número a la operación que permitirá identificarla en los sucesivos períodos.  Para ello requerirá que se seleccione el deudor (EJEMPLO SA) y el período declarado (31/12/20001).  Adicionalmente, se le requerirá que se indique la entidad financiera a través de la cuál se desea presentar dicha operación.

 

2)    Caracterización del tipo de operación y del acreedor: se requerirá seleccionar el tipo de operación (préstamo financiero) y consignar los datos del acreedor: tipo (entidad financiera con garantía de agencia oficial o multilateral de crédito o aseguradora miembro de la Unión de Berna), denominación (Banco Montevideo), dirección de e-mail y país de residencia (España).  Si el tipo de acreedor implica la participación de un organismo internacional o una garantía de una aseguradora de crédito, deberemos indicar su denominación (CESCE).

 

Si el tipo de operación correspondiera a un préstamo sindicado, los datos del acreedor deberán referirse al líder u organizador del sindicato.

 

En el caso de los declarantes del sector privado no financiero, si el acreedor es una empresa del mismo grupo al que pertenece el deudor – casa matriz, filial, subsidiaria, etc. -, tal condición se deberá privilegiar a la relación proveedor o cliente que pudiese existir entre ambos.  Por el contrario, si una entidad financiera recibe un préstamo de una filial del exterior se deberá privilegiar la condición de entidad financiera del acreedor.

 

3)    Características generales (fecha de origen, fecha de vencimiento final, moneda de origen): La fecha de origen del préstamo es aquella en que se ha recibido el primer desembolso efectivo, dando nacimiento a la obligación (15/03/2001).  La fecha de vencimiento final es aquella que se ha pactado originalmente como límite para la cancelación total de la obligación existente (15/12/2002). La moneda de origen es aquella en que se ha pactado la operación y debe seleccionarse de la respectiva lista (Dólar estadounidense).

 

En la determinación de las fechas de origen y vencimiento se deberá considerar que las refinanciaciones y/o renovaciones son nuevas operaciones.  Si un deudor renegocia las condiciones con su acreedor o acuerda renovar el préstamo al vencimiento, corresponde consignar que la operación original ha sido cancelada con los fondos de un nuevo préstamo.

 

En aquellas operaciones pactadas originalmente en una moneda de la Eurozona (marcos alemanes, liras italianas, etc.) que fueron redenominadas en Euros, se indicará que la moneda de origen es el EURO.  Debiéndose reexpresar cualquier flujo previo a la conversión, empleando la relación utilizada en la misma: si una deuda de 195.583 marcos alemanes se convirtió en una de 100.000 euros, cualquier desembolso o pago nominado en marcos deberá dividirse por 1.95583 para obtener el valor a consignar en euros.

 

4)    Monto total desembolsado y monto pendiente: monto total desembolsado corresponde a la suma de los montos ya entregados por el acreedor, no debiéndose tener en cuenta la existencia de futuros desembolsos comprometidos o de un límite de giro superior al utilizado (1.200.000).  Una capitalización de intereses deberá ser considerada equivalente a un nuevo desembolso y el monto capitalizado adicionado al monto total desembolsado.  Si la empresa se hiciese cargo de la deuda de otro deudor, el monto desembolsado sería el valor pendiente de la deuda a la fecha de la absorción, que deberá considerarse como fecha de origen de la operación para el nuevo deudor.

 

El monto pendiente de la operación (800.000) es aquel efectivamente adeudado a la fecha informada por fondos recibidos no cancelados –principal-, intereses capitalizados o intereses vencidos no abonados.  En dicho monto no deben incluirse los intereses devengados no vencidos.

 

Ambos montos deberán expresarse en unidades sin decimales de la moneda original consignada, debiéndose redondear a la unidad entera más próxima los valores con decimales.

 

5)    Tasa, periodicidad y forma de pago de intereses: en el campo “Forma de pago de intereses” se consignará la modalidad –pago único, cupones periódicos, etc.- y el tipo de tasa –fija o variable- (Cupones de tasa fija única).  Si se abonan cupones periódicos, se deberá consignar la frecuencia de los pagos en el campo “Periodicidad de pago de intereses” (Trimestral).  En estos campos sólo se listan algunas de las opciones más frecuentes, que deberán seleccionarse sólo si describen exactamente las condiciones de la operación.  Si se registrase otra forma o periodicidad, las opciones “Otra modalidad de pago de intereses” y/o “Ninguna de las anteriores” habilitarán un campo que permitirá detallar las características específicas: “tasa libo más spread variable: 1er año 1%, 2do año 2%,…”, “descuento previo del 10% más el 4% semestral”, etc.

 

En el campo “Próximo vencimiento de intereses” se debe indicar la fecha del vencimiento futuro más cercano a la fecha informada (15/03/2002).  Posteriormente, se consignará dependiendo de la forma de pago indicada, el valor de la tasa de interés nominal anual  o el spread pagado –en términos de porcentaje‑.  Debiéndose consignar la primera en las opciones de tasa fija (12.00) y el spread pagado en relación a la tasa de referencia para las alternativas de tasa variable.  Si se hubiese seleccionado “Otra modalidad...” se deberá ingresar el valor total de la tasa de interés nominal anual que está devengando la operación a la fecha informada.

 

6)    Existencia y detalle de garantías u opciones: se deberá marcar la celda “Tiene garantías / opciones” cuando la operación informada:

1)    tenga alguna clase de activo colateral

2) tenga garantía otorgada por terceros que no sean agencias oficiales o multilaterales de crédito o aseguradoras miembro de la Unión de Berna.

3)    incluya opciones, warrants u otros derivados

4)    esté cubierta por contratos de  swaps de monedas o tasas adquiridos por el deudor.

 

En el campo “Detalle de opciones” deberá indicarse los elementos existentes y especificar las características correspondientes (no aplicable en nuestro ejemplo).

 

Si el tipo de operación corresponde a “Obligaciones con el exterior por pases pasivos” se deberá usar el campo “Detalle de Opciones” para consignar la especie y el valor nominal entregado de la misma, asimismo se deberá detallar cualquier aforo que se haya constituido en efectivo o en especie.

 

Después de ingresar la totalidad de los campos se debe oprimir “grabar” para incorporar la operación a la base de datos.  La incorporación tendrá lugar sólo si no existen omisiones o errores en los datos, en cuyo caso emergerá una ventana con el listado de los problemas existentes.

 

Cuando la operación ha sido incorporada, quedamos habilitados a completar los otros cuadros asociados; podemos oprimir el botón “Ver detalles de operaciones” en el Cuadro B o acceder a través del menú (menú operaciones + períodos + detalle de operaciones).  El acceso a cada cuadro se realizará seleccionando las pestañas de cada uno de ellos.

Detalle de los incrementos de capital adeudado (Desembolsos, Capitalización de intereses, Importaciones, etc) (Cuadro C) se indicará la fecha, el monto y el concepto correspondiente a cada desembolso de la operación recibido hasta la fecha informada.  La fecha corresponderá a aquella en que los fondos han sido puestos a disposición del deudor para su efectiva utilización.  El concepto permitirá establecer si los fondos recibidos han sido o no ingresados al país, si el monto original se ha incrementado por capitalizaciones de intereses o la obligación se ha originado mediante la absorción de pasivos de otros agentes.  La suma de los desembolsos detallados deberá ser igual al “Monto Total Desembolsado” indicado  en el Cuadro B.

 

En nuestro ejemplo debemos consignar la siguiente información:

 

·        15/03/2001        1.200.000        desembolso /colocación ingresado total o parcialmente al país

 

Si se hubiera consignado que uno o más de los desembolsos recibidos han sido total o parcialmente ingresados al país, se deberá completar el Cuadro C1 para cada uno de ellos.  Para acceder al mismo, se deberá seleccionar la línea de secuencia correspondiente al desembolso y oprimir el botón “Ver Detalle de Ingreso – Cuadro C1”.

 

 

Detalle de ingresos al país de los desembolsos / colocaciones (Cuadro C1)  se debe detallar las fechas, las entidades a través de la cual se realizaron y los montos de cada uno de los ingresos efectuados para el desembolso seleccionado.

 

Supondremos que a las dos operaciones de nuestro caso le corresponden los siguientes datos:

 

·        Banco de la Nación Argentina        15/03/2001        200.000

·        Banco de la Prov. de Buenos Aires        17/03/2001        400.000

 

 

Detalle de las cancelaciones de principal realizadas (Cuadro D): el declarante indicará el concepto, la fecha y el monto que corresponda a cada cancelación realizada hasta la fecha informada.  El concepto permitirá establecer si la cancelación se ha realizado transfiriendo fondos desde el país, con fondos propios en el exterior, utilizando nuevos fondos tomados en el exterior, etc.  Este cuadro sólo será requerido para aquellas cancelaciones realizadas a partir del 01.01.02.

 

En nuestro ejemplo supondremos que la primera cuota se canceló con fondos propios, mientras que en la segunda se utilizaron fondos recibidos por un nuevo préstamo tomado en el exterior:

 

·        Transferencias de fondos al exterior        15/09/2001        200.000

·        Nuevos préstamos del exterior no ingresados al        15/12/2001        200.000

                país (incluye renovaciones y refinanciaciones)

 

 

Detalle de Atrasos y proyecciones de vencimientos (Cuadro E): este cuadro se compone de dos partes: a) declaración de los atrasos existentes a la fecha informada y b) proyección de las futuras cancelaciones de principal.  La suma de los atrasos y las futuras cuotas de principal deberá ser igual al “Monto Pendiente” del Cuadro B.

 

El usuario ingresará los valores que correspondan en los campos “Capital vencido y no pagado” e “Intereses vencidos y no pagados” y oprimirá “Aceptar” para incorporarlos.  Deberá ser incluido en el valor de los intereses vencidos y no pagados, cualquier incremento de la deuda por costos punitorios o compensatorios que pudieran imponerse como consecuencia de los atrasos.  Nuestro caso no presenta atrasos, podemos ingresar cero en ambos campos o simplemente saltear esta etapa.

 

En relación a la proyección de pagos futuros, el usuario ingresará la fecha y el monto pactado para cada una de las cuotas del principal.  En caso que no exista un cronograma de pagos acordado, el declarante deberá consignar una estimación propia del cronograma más probable.  El perfil de vencimientos de nuestro ejemplo sería el siguiente:

 

·            15/03/2002 200.000

·            15/06/2002 200.000

·            15/09/2002 200.000

·            15/12/2002 200.000

 

 

Hemos terminado de detallar los flujos de fondos asociados a nuestro caso hipotético, oprimimos el botón “finalizar” para completar la carga de la operación.

 

 

Operación 2: Título de deuda emitido (modo préstamo).

 

El siguiente caso corresponde a la deuda por la emisión de un título de deuda: obligación negociable, bono, papel comercial.  Estas operaciones también corresponden al modo préstamo y el proceso de carga es casi idéntico al descrito, aunque presenta algunas peculiaridades debido a las características particulares de las mismas.

 

Un título de deuda puede estar completamente en manos de un único tenedor o distribuido entre varios tenedores no necesariamente conocidos por el emisor.  En el primer caso, la carga de los datos del acreedor será exactamente igual a la descrita en el ejemplo previo, con la salvedad que ahora será posible consignar un acreedor residente en la Argentina.

 

Considerando la segunda alternativa, en el campo”Tipo de acreedor” se ha incorporado la opción “Múltiple tenedores de títulos” para este subconjunto de operaciones, cuya elección implicará dos modificaciones en el proceso de carga:

1)    en lugar de la denominación de un acreedor se deberá consignar la “Denominación del título”, la designación que éste recibe en los mercados, por ejemplo: “EJEMPLO SA FRN Serie 1” ó “EJEMPLO  2005  7.5%”.

2)    en lugar del país del acreedor se deberá indicar la participación de los acreedores externos mediante el campo “Porcentaje en manos de no residentes”. En caso de no poseer dicha información, el declarante deberá proporcionar la estimación que considere más adecuada en base a los datos disponibles.

 

Adicionalmente, para cualquiera de las alternativas se añaden dos nuevos campos de datos: “País de legislación” y “Precio de emisión”.  En el primero, deberá consignarse el nombre del país bajo cuyas normas legales se ha realizado la emisión del título de deuda.  En el segundo, corresponderá indicar -en términos de porcentaje- el precio que ha sido pagado por los compradores en la colocación primaria.

 

 

Operación 3: Deuda por importaciones de bienes en cuenta corriente o instrumentadas mediante cobranzas con proveedores del exterior (modo cuenta corriente).

 

Supongamos que EJEMPLO SA tiene dos proveedores del exterior – INPUT (EEUU) y SYSTEMS (Brasil)- que le suministran regularmente insumos pagaderos a plazo, la financiación es realizada directamente por los acreedores registrando la deuda en una cuenta corriente o mediante cobranzas.

Al 31.12.01 se le adeudan 7 embarques por 10.000 dólares cada uno a INPUT, mientras que a SYSTEMS se le debe un embarque por 5.000 dólares, otro por 7.000 dólares y un remanente de 5.000 reales por un embarque de 10.000 reales.

 

Ese tipo de relación comercial implica que cada embarque recibido es una nueva operación de endeudamiento.  A los fines de este relevamiento, se ha optado por definir un tipo de operación que englobe al conjunto de dichas transacciones y que sea informada en forma consolidada.  Este tipo de operación, denominado “Cuenta corriente y/o cobranzas pendientes de pago por importaciones de bienes”, comprenderá el saldo total adeudado a la fecha informada bajo dichas modalidades a un acreedor, en una moneda determinada por el conjunto de importaciones y gastos relacionados.  Para este tipo, se admitirá una única operación por cada acreedor declarado.

 

En el modo cuenta corriente sólo será posible escoger entre aquellos acreedores que se hayan incorporado previamente a la “Lista de acreedores en cuenta corriente” (menú operaciones + lista de acreedores en cuenta corriente).  Por tanto, el primer paso para poder cargar estas operaciones es incorporar a INPUT y SYSTEM  a dicha lista.

 

Para incorporar un acreedor de cuenta corriente deberemos consignar los cuatro datos que lo definen: denominación, tipo, país de residencia y la moneda de la cuenta corriente.  Los campos son equivalentes a los existentes en el Cuadro B y se les aplican las mismas consideraciones.  En nuestro ejemplo, tendríamos 3 acreedores:

 

·        INPUT       Proveedor       Estados Unidos       Dólar estadounidense

·        SYSTEM       Proveedor       Brasil       Dólar estadounidense

·        SYSTEM       Proveedor       Brasil       Real Brasileño

 

La carga de los bloques 1, 5 y 6 del Cuadro B es idéntico al modo préstamo pero los bloques 2, 3 y 4 quedan resumidos a la selección del acreedor y a la determinación del monto pendiente.  En virtud que los campos tipo de acreedor, país de residencia y moneda de la operación quedan definidos al escoger al acreedor; y los campos de fecha de origen, fecha de vencimiento y monto total desembolsado no son requeridos para este tipo de operación.

 

Para las 3 operaciones de nuestro ejemplo, consignaríamos los siguientes datos:

 

·        INPUT (Proveedor / Estados Unidos / Dólar estadounidense)    70.000

·        SYSTEM (Proveedor / Brasil / Dólar estadounidense)    12.000

·        SYSTEM (Proveedor / Brasil / Real Brasileño)    5.000

 

Para ilustrar la carga de los cuadros asociados, escogeremos la deuda en cuenta corriente con INPUT.  Supondremos que 3 de los embarques pendientes han sido agregados a nuestra cuenta en septiembre y los restantes 4 en noviembre; en septiembre y en noviembre se habían añadido otros 2 embarques de 5000 dólares- uno en cada mes- pero los mismos fueron abonados en octubre y diciembre.

 

 

En el Cuadro C se debe consignar el total mensual de los desembolsos recibidos hasta la fecha informada, considerando como tal a cualquier valor que haya sido sumado por el acreedor a nuestro saldo (nuevas importaciones o débitos por gastos o intereses relacionados con la financiación de las mismas).  En la declaración correspondiente al 31.12.01 será suficiente consignar los desembolsos que correspondan al último trimestre del año 2001.

 

El declarante deberá ingresar el mes - eligiendo una fecha que pertenezca al mismo - y el monto total que corresponda.  Adicionalmente, se seleccionará el concepto “desembolso / colocación ingresado total o parcialmente al país”, en virtud que el “ingreso al país” queda plasmado por la importación de los bienes. (Se recuerda que en el modo cuenta corriente no es necesario completar el Cuadro C1).

 

En el caso de la deuda con INPUT deberíamos consignar la siguiente información:

 

·        10/09/2001        35.000        desembolso /colocación ingresado total o parcialmente al país

·        20/11/2001        45.000        desembolso /colocación ingresado total o parcialmente al país

 

 

En el Cuadro D se debe consignar el total mensual por concepto de las cancelaciones realizadas hasta la fecha informada, considerando como tal a cualquier movimiento que implique una reducción del saldo adeudado.  El declarante indicará el mes, el total mensual y el concepto que corresponda, para un mismo mes sólo posible ingresar cancelaciones por dos conceptos diferentes.

 

En nuestro ejemplo podríamos suponer el siguiente esquema de cancelaciones (se presenta sólo a modo ilustrativo dado que no es necesario detallar cancelaciones anteriores al 31.12.01):

 

·        Transferencias de fondos al exterior        15/10/2001        2.500

·        Nota de crédito del acreedor        15/10/2001        2.500

·        Transferencias de fondos al exterior        15/12/2001        5.000

 

 

La única diferencia en el Cuadro E respecto al modo préstamo surge del hecho que en la proyección de futuras cancelaciones sólo se permitirá totales mensuales.

 

 

Operación 4: Deuda con la casa matriz por utilidades y dividendos puestos a disposición pendientes de transferencia (modo saldo).

 

En la carga de una operación del modo saldo no se requieren los detalles de desembolsos (Cuadro C) y cancelaciones de principal (Cuadro D), quedando ésta terminada al completarse las características generales (Cuadro B) y detalle de atrasos y proyección de vencimientos (Cuadro E)

 

La carga del Cuadro B es idéntica al modo préstamo, con la única salvedad que los campos de fecha de origen, fecha de vencimiento y monto total desembolsado tampoco son requeridos para estos tipos de operación.  Al igual que en el modo cuenta corriente, en la proyección de futuras cancelaciones del Cuadro E sólo se permitirá consignar totales mensuales.

 

 

4. Generación de la presentación: EJEMPLO SA ha completado la carga de la totalidad de las operaciones que registraba al 31.12.01, pudiendo ahora generar la declaración que presentará ante las entidades financieras (menú presentación + generar presentación).

 

En esta etapa se requiere que se indique la denominación del deudor al cual corresponde la declaración y la fecha de su generación.  Al oprimirse el  botón “Procesar”, se iniciará un proceso de validación de la información consignada, verificándose que no existan errores, datos faltantes, inconsistencias entre los valores ingresados, etc.  En caso que exista algún impedimento para la generación, emergerá una ventana con el listado de errores existentes.

 

Si la información no registra ninguna dificultad emergerá una ventana resumiendo los datos incluidos en la presentación, debiéndose presionar el botón “Generar presentación” para proceder. El aplicativo crea un archivo por cada entidad que se haya consignado en los datos de las operaciones (Cuadro B), conteniendo las operaciones que se deseaban informar por dicha entidad.  El declarante deberá entregar cada uno de los archivos en la correspondiente entidad, que presentará la información ante el BCRA.

 

La generación de los archivos producirá un bloqueo de las operaciones incluidas en los mismos, que impedirá cualquier modificación de los datos remitidos.  Para desbloquear dichas operaciones será necesario procesar el archivo de validación del BCRA, que será colocado en el sitio de internet al finalizar el procesamiento de la información presentada..

 

 

Una nueva declaración: actualización de los datos.

 

Cada deudor debe presentar trimestralmente una nueva declaración que muestre el estado de situación de sus emisiones de títulos y sus pasivos externos.  La generación de la nueva presentación se realizará a partir de la información existente en la base de datos del aplicativo, siguiendo los siguientes pasos.

 

 

1.  Control de los datos del declarante: se debe verificar que los datos consignados en el Cuadro A (menú operaciones + datos deudor) se encuentren actualizados.

 

2.  Selección del nuevo período: el declarante debe indicar a qué período corresponde la nueva declaración (menú operaciones + períodos + periodos a informar).  Al consignarse un período nuevo, se ofrecerá la alternativa de trasladar al mismo los datos de las operaciones ya existentes.

 

 

3.  Carga de las operaciones: comprenderá el alta de las nuevas operaciones originadas desde la última presentación y la actualización de la información de las deudas declaradas previamente.  El alta de las nuevas obligaciones se realizará mediante el procedimiento detallado en la sección anterior.

 

La actualización de una operación consiste en la consignación de los datos que describen la situación de la misma a la nueva fecha de referencia.  En el Cuadro B (menú operaciones + periodo + operaciones por deudor) sólo se podrá cambiar aquellos datos que sintetizan el status de una operación a una fecha dada (monto pendiente, próxima fecha de vencimiento de intereses, etc.), pero que no definen sus características básicas (tipo de operación, datos del acreedor, fecha de origen, moneda, etc.).  La actualización requerirá que se seleccione el número de operación y el período relevante, y se presione el botón “Modificar”.

 

En virtud que los títulos de deuda pueden ser negociados por sus tenedores en el mercado secundario, en el Cuadro B podrán adicionalmente ser modificados todos los campos que se refieran al acreedor, incluido el campo “porcentaje en manos de no residentes” si se tratase de una emisión en manos de múltiples tenedores.

 

En los Cuadros C, C1 y D (menú operaciones + periodo + detalle de operaciones ó Cuadro B + ver detalle de operaciones), la actualización consiste en agregar los movimientos que hayan tenido lugar desde la última presentación.

 

La actualización del Cuadro E consistirá generalmente en la eliminación de los vencimientos ocurridos entre la última presentación y la actual.  Si han sido abonados se incorporarán al Cuadro D, en caso contrario se agregará el monto de los mismos al valor de los atrasos de capital.  Asimismo, se deberá consignar cualquier otra variación en los montos adeudados por atrasos de capital e intereses, recordando que cualquier cancelación de atrasos de capital deberá ser incluída al cuadro D.

 

 

4. Generación de la presentación y proceso de validación: habiendo completado la incorporación de las nuevas operaciones y la actualización de las ya existentes para que reflejen la situación del declarante a la fecha informada, se deberá completar el proceso de generación y validación explicado anteriormente.