Solicitar evaluación de autoridades de entidades financieras
Trámite para solicitar la evaluación de autoridades de entidades financieras ante el Banco Central.
¿Qué es?
Es el trámite mediante el cual las entidades financieras deben solicitar al Banco Central la evaluación de las personas propuestas para ocupar cargos en sus órganos de administración, fiscalización y/o gerencia general.
Valor del trámite
Gratuito
¿A quién está dirigido?
A las entidades financieras (o promotores de una futura entidad) que necesiten presentar la evaluación de sus nuevas autoridades ante el BCRA.
¿Qué se necesita?
Según el texto ordenado de las normas sobre Autoridades de entidades financieras, se deberá presentar:
Documentación de la entidad:
Nota firmada por el/la representante legal (ver punto 6.6, sección 6).
Decreto o acta de designación de autoridades (asamblea, directorio u órgano de fiscalización).
Cuadro con:
Integrantes de los últimos 2 órganos de administración y/o fiscalización.
Composición proyectada con las nuevas autoridades (ordenadas por jerarquía).
Documentación de las nuevas autoridades:
Fórmula de Antecedentes Personales.
Comprobante de validación de la FAP.
Declaración Jurada Individual.
Certificado de antecedentes penales.
Curriculum vitae.
1- Preparar la documentación
De acuerdo con el Texto ordenado de las normas sobre “autoridades de entidades financieras”, en este formulario se podrá cargar la siguiente documentación e información, requerida para la evaluación de autoridades.
Documentación requerida
- Nota suscripta por quien represente legalmente la entidad (con el alcance establecido en el punto 6.6., Sección 6).
- Acta de la respectiva asamblea de accionistas o personas asociadas o de la reunión de Directorio, órgano de fiscalización societario que efectúen la designación de autoridades, o del decreto según corresponda.
- Cuadro con los nombres de las personas que componen los dos últimos órganos de administración y de fiscalización de la entidad y la composición proyectada con las autoridades bajo análisis, ordenados por sus cargos, en la primera columna de manera decreciente.
- Declaraciones juradas sobre antecedentes personales y penales de las nuevas autoridades.
- Fórmula de antecedentes personales – Aplicativo “antecedentes personales de autoridades de entidades financieras”.
- Certificados de antecedentes penales.
- Currículums Vitae con detalle de los estudios realizados y trayectoria laboral.
2- Completar el formulario.
Cargá aquí los documentos solicitados en PDF (con un máximo de 50 MB por archivo y una resolución de 150-200 dpi).
3- Adelantar la información por correo electrónico.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto 3.1.6, tercer párrafo:
“se fija un plazo de 5 días corridos para que las entidades financieras públicas y con participación estatal informen la nómina de los nuevos directores designados en representación del Estado, detallando su nombre y apellido, documento de identidad y CUIT o CUIL.”
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto 6.2:
“los certificados de antecedentes penales solicitados deberán haber sido expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia dentro de los 5 días hábiles anteriores a la fecha de su presentación al BCRA.”
Enviá la información por correo electrónico a: gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar
Consultas
gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar
Subgerencia de Autorización de Entidades Financieras
subgcia.autorizacion.ef@bcra.gob.ar
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Manual del usuario Falta info del enlace