Más información
Consultas sobre el trámite de Modificación en la composición accionaria y estructura de control:
gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar
subgcia.autorizacion.ef@bcra.gob.ar
¿Qué son las modificaciones en la composición accionaria y estructura de control?
Son las transmisiones de acciones de entidades financieras y de las personas jurídicas que las controlen directa o indirectamente previstas en los puntos 5.2. a 5.4. del texto ordenado (TO) sobre Autorización y Composición del Capital de Entidades Financieras.
También incluyen la capitalización de aportes irrevocables para futuros aumentos de capital.
Tenés que contar con:
Documentación general y de la entidad:
(*) En el caso que se produzcan modificaciones en el directorio, gerencia general, subgerencia general a cargo de la gerencia general (si corresponde) o la sindicatura, las personas propuestas para ocupar dichos cargos deberán completar la información a través del formulario de Evaluación de Autoridades de Entidades Financieras.
Documentación de las personas humanas involucradas en la modificación:
(*) La información sobre antecedentes personales, las manifestaciones de bienes y las declaraciones juradas requeridas en el punto 5.2.4.2. del TO sobre Autorización y Composición del Capital de Entidades Financieras se presentan a través de la FAP.
Para esto, la persona deberá ingresar con clave fiscal nivel 3 al sitio web de ARCA y dar de alta el servicio “BCRA – Antecedentes Personales de Entidades Financieras”.
Si se trata de una persona extranjera que no cuenta con CUIL/CUIT, cualquier representante de la entidad financiera puede hacer la carga de los datos de esa persona y generar la FAP.
Manual del usuario | Antecedentes personales
Soporte técnico: aplicaciones@bcra.gob.ar
Documentación de las personas jurídicas involucradas en la modificación:
Completá los campos y los documentos (en formato .PDF con un máximo de 50 MB por archivo y una resolución de 150-200 dpi) solicitados en el formulario.
Enviar la información por correo electrónico a la Gerencia de Autorizaciones (gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar) para dar cumplimiento a lo dispuesto por el punto 6.4.1. del TO sobre Autorización y Composición del Capital de Entidades Financieras:
“los certificados de antecedentes penales solicitados deberán haber sido expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia dentro de los 5 días hábiles anteriores a la fecha de su presentación al BCRA.”
La Gerencia de Autorizaciones revisará tu solicitud, una vez que la misma incluya la totalidad de la información y documentación prevista en la normativa te enviará un correo electrónico indicando que podés seguir al último paso.
Presentar una nota en la Mesa de Entradas del Banco Central (por correo electrónico o de forma presencial) dirigida a la Gerencia de Autorizaciones, Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC).
Una vez que recibas el correo electrónico con la confirmación de la revisión de la gerencia de Autorizaciones mencionado en el paso 4, deberás presentar una nota firmada por el o la representante legal de la entidad financiera que manifieste (con carácter de declaración jurada y con el alcance establecido en el punto 6.4.5. del TO sobre Autorización y Composición del Capital de Entidades Financieras) que:
“la totalidad de la documentación presentada en la aplicación es copia fiel y que los originales se encuentran a disposición de esta Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”.
A partir de la presentación de la nota se abrirá un expediente para tramitar la solicitud.
Podrás seguir el trámite con el número de expediente que asignará la Mesa de Entradas.
Mesa de Entradas
De lunes a viernes, de 10:00 a 15:00.
Reconquista 266, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.