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Texto ordenado sobre “Autorización y composición del capital de entidades financieras”

Consultas solamente sobre el trámite que aquí se detalla

Gerencia de Autorización de Entidades Financieras

gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar

Subgerencia de Autorización de Entidades Financieras

subgcia.autorizacion.ef@bcra.gob.ar

Modificación en la composición accionaria y estructura de control

Son las transmisiones de acciones de entidades financieras previstas en los puntos 5.2. a 5.4 de las normas sobre “Autorización y composición del capital de entidades financieras” y de las personas jurídicas que las controlen directa o indirectamente. También incluyen la capitalización de aportes irrevocables para futuros aumentos de capital.

Completá tu solicitud en 5 pasos:

1. Prepará la documentación requerida
  1. Características de la operación.
  2. Contrato u oferta para instrumentar la operación.
  3. Cuadro que contenga la composición accionaria de la entidad financiera antes y luego de concretada la operación.
  4. Cuadro con la nómina de las personas propuestas para conformar los órganos de administración y fiscalización, gerencia general y subgerencia general de la entidad financiera *.
  5. Plan de negocios y proyecciones contemplando un período de 5 años, con los lineamientos del régimen informativo correspondiente y un informe de un profesional independiente, para las situaciones alcanzadas por el punto 5.2.1, sección 5 de las normas mencionadas arriba.

Para el caso que se produzcan modificaciones en el directorio, gerencia general, subgerencia general a cargo de la Gerencia General, de corresponder, y Sindicatura para la evaluación de las personas propuestas para ocupar dichos cargos, deberán completar la información a través del aplicativo Evaluación de Autoridades de Entidades Financiera”.

Personas Humanas

  1. Fórmula de Antecedentes Personales.
  2. Manifestación de bienes completa, conforme a lo indicado en el punto 6.2 de la norma mencionada arriba, acompañada de la documentación que acredite el origen y la propiedad de los bienes denunciados, elaboradas al mes inmediato anterior al de la negociación accionaria, acompañada de la documentación respaldatoria correspondiente.
  3. Certificación emitida por un contador/a público/a independiente sobre el contenido y demás aspectos declarados en la manifestación de bienes mencionada.
  4. Certificado de antecedentes penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.
  5. Nota por la cual las y los compradores se allanan a las inspecciones que la SEFyC pudiera considerar procedentes para la verificación de las informaciones recibidas, para las situaciones dispuestas por el punto 5.2, sección 5.

Personas Jurídicas

  1. Certificación extendida por contador/a público/a independiente, en la que conste que la sociedad cuenta con las disponibilidades necesarias para hacer frente al aporte o a las obligaciones emergentes de la negociación accionaria concertada, acompañada de la documentación respaldatoria.
  2. Copia del estatuto o contrato social, con constancia de su aprobación e inscripción ante la correspondiente autoridad de control en razón de la forma societaria.
  3. Estados financieros correspondientes a los últimos 2 ejercicios certificados por contador/a público/a.
  4. Nómina de miembros del órgano de administración y fiscalización y gerencia, acompañada para cada uno de ellos.
  5. Nómina de la actual composición accionaria o societaria con domicilio, nacionalidad, cantidad de acciones o cuotas sociales, valor nominal de la participación y derechos de voto correspondientes.
  6. Asistencia de accionistas a las últimas 2 asambleas ordinarias.
  7. Declaración jurada en la que manifieste que no se encuentra incurso en lo previsto en el punto 2.3.2. e informe las causas judiciales en las que se encuentre procesada, de corresponder.
2. Completá el formulario

Cargá aquí los documentos solicitados en PDF (con un máximo de 50 MB por archivo y una resolución de 150-200 dpi):

3. Adelantá la información por correo electrónico

Enviá la información por correo electrónico a gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar para dar cumplimiento a lo dispuesto por el punto 6.4.1. “los certificados de antecedentes penales solicitados deberán haber sido expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia dentro de los 5 días hábiles anteriores a la fecha de su presentación al BCRA.”

4. Revisá tu correo electrónico

La gerencia de Autorizaciones revisará tu solicitud, una vez que la misma incluya la totalidad de la información y documentación prevista normativamente te enviará un correo electrónico indicando que podés seguir al último paso.

Podrás adelantar la información por correo electrónico a gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar para dar cumplimiento a lo dispuesto por el punto 6.4.1. Los certificados de antecedentes penales solicitados deberán haber sido expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia dentro de los 5 días hábiles anteriores a la fecha de su presentación al BCRA.”

5. Presentá la nota en la Mesa de Entradas

Recibido el correo electrónico con la confirmación de la revisión de la gerencia de Autorizaciones, deberás presentar una nota suscripta por el o la representante legal de la entidad financiera o promotor/a, según corresponda, que manifestará (con carácter de declaración jurada y con el alcance establecido en el punto 6.4.5., sección 6. del Texto Ordenado mencionado arriba) que “la totalidad de la documentación presentada en la aplicación es copia fiel y que los originales se encuentran a disposición de esta Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”.

La nota estará dirigida a la gerencia de Autorizaciones, Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, y deberá presentarse de lunes a viernes de 10 a 15 en la Mesa de Entradas (Reconquista 266, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

A partir de la presentación de la nota se abrirá un expediente para tramitar la solicitud. Con ese número asignado podrás seguir el trámite.