Otras Publicaciones

Memoria Anual

Publicado el 1 Ene 1985

Desde 1935 y hasta 1989, el BCRA presentó un resumen de lo actuado en su Memoria Anual,

Síntesis ejecutiva

Las autoridades de! Gobierno Constitucional asumieron su-s funciones en un contexto que condicionaba fuertemente el desarrollo de la economia en el corto y mediano plaza, caracterizado par un agravamiento de! proceso inflacionario, de las desequilibrios fiscal y de! sector fmanciero, y un volumen sin precedentes de endeudamiento con el resto de! mundo. Dentro de este marco global, amplios sectores de la poblaci6n habian experimentado un importante deterioro de su nivel de vida.
La magnitud alcanzada par la deuda externa fue el resultado de la politica econ6mica implementada desde mediados de la decada de! 70, que se orient6 a la reversión de! modelo de desarrollo de periodos anteriores, fundamentalmente en el rol asignado al sector externo, que se bas6 en una amplia apertura de! mercado domestico a las corrientes mundiales de bienes y de capitales. Ello llev6 a un progresivo endeudamiento, a la vez que disminuy6 la actividad en el pafs o la elimin6 según las rubros.
A fines de diciembre de 1983 las obligaciones externas totales (deuda externa mas atrasos de intereses) eran de Dis. 46.000 millones. Los bancos comerciales de! exterior conformaban las principales acreedores de! pafs, con
obligaciones pendientes equivalentes a Dis. 32.200 millones, o sea el 70 o/o de! total. Lo adeudado a las proveedores y otras fuentes privadas no bancarias representaban el 10,9 o/o de las obligaciones totales, mientras que las bonos excluyendo Bonods y “Promissory Notes” representaban el 9,1 o/o. El restante 10 o/o estaba constituido. Por deudas a instituciones oficiales bilaterales y multilaterales, incluyendo el FM.I.
La gravedad de la situaci6n puede ser evaluada a partir de algunos indicadores macroecon6micos:

El sistema de seguros de cambio y swaps que se habia implementado a partir de 1981 implicaba un subsidio encubierto al sector privado, especificamente a las deudores con el exterior, que en ultima instancia seria pagado par el resto de la sociedad. Al 31 de octubre se estimaba que el monto total de este subsidio era de! orden de las 7.400 millones de d6lares. De esta cifra, dos terceras partes seran afrontadas par el sector publico en afios venideros.

Al asumir las actuales autoridades, las gestiones tendientes a renegociar la deuda externa se encontraban virtualmente estancadas. El incumplimiento de las metas pactadas con el Fonda Monetario Internacional para la aprobaci6n de! Acuerdo Stand-by de enero de 1983, determin6 que en la segunda parte de] afio no ingresaran las créditos convenidos, lo que origin6 un aumento de gran envergadura en Jos atrasos en el cumplimiento de las obligaciones y una profundizaci6n de la crisis extema. A todo ello se adiciona el extremadamente bajo nivel de reservas internacionales disponibles, que al IO de dicierribre de 1983 totalizaba Dis. 102 millones (I).

Las cuentas de! sector publico, particularmente en el trienio 1981/83, mostraron brechas entre ingresos y gastos solo comparables a los records históricos. Uno de las factores que mas contribuyo a estos. resultados fue el bajo nivel de la recaudacion tributaria, originado basicamente en una creciente evasión impositiva y en el diferimiento de los pagos de las obligaciones fiscales. En 1983 la relacion entre el financiamiento al sector publico no financiero y el producto brute intemo duplico con creces la vigente al final de la decada de! 70, Jo que muestra su progresivo deterioro.

El Banco Central contribuyo al déficit fiscal global, por la transferencia de fondos al Tesoro, virtualmente sin intereses, asi coma con la concesi6n de subsidies masivos al sector privado, originados en la existencia de tasas de redescuento inferiores al tipo de interes promedio sabre Jos
requerimientos de efectivo mínima, a través de! incremento de la Cuenta de Regulación Monetaria.

La actividad econ6mica medida a través de! producto bruto interno mostro en 1983 una incipiente recuperación. Sin embargo, el rasgo que caracterizo su evolución a partir de mediados de la década precedente, fue la tendencia persistente a caer en situaciones recesivas. Como consecuencia, el producto brute interno per cápita de 1983, fue menor al de 1970. Se venia observando una brusca declinación de la inversión privada, el deterioro de! stock de capital fijo y el agotamiento de las existencias (incluyendo las ganaderas) a lo largo de varios de las afios precedentes, lo que constituye un fuerte condicionante para el desarrollo económico en el largo plaza.
El sector industrial, luego de diez trimestres consecutivos de caída que se iniciaron en 1980, cuando toma plena vigencia la apertura de! mercado domestico mediante la reforma arancelaria y el retraso de! tipo de cambio, mostro cierta recuperación en 1983 aunque su nivel de trabajo era similar al de 1970. Este importante sector económico estaba caracterizado par la existencia de algunas actividades con considerables margenes de capacidad ociosa, y par niveles de productividad de la mano de obra significativamente mas elevados que una década atrás. Este incremento, que fue acompafiado par un paralelo descenso de las costos laborales, no se tradujo en volúmenes importantes de capital. El estancamiento en las niveles cie inversion fisica y tecnologica y, par lo tanto, la creciente obsolescente’!cia de una parte importante de! parque productivo, era uno de las rasgos fundamentales de la actividad industrial.
El crecimiento de las precios que observara tasas mas elevadas a partir de mediados de las afios setenta, verifico una sostenida aceleración durante las tres afios anteriores, particularmente en la segunda mitad de 1983, tanto en lo que se refiere a las precios al par mayor coma al consumidor, cerrando el afio, en este ultimo caso, con una tasa de 433,7 o/o que duplico con creces la de diciembre de 1982 respecto a igual periodo de 1981.

Para alcanzar el objetivo de reducción de la inflación, la accion de las autoridades económicas se concentro en varios frentes. Par una parte, se tendio a evitar la aceleración de las precios internos -a traves de! control de aquellos correspondientes a empresas lideres- y la distorsión de las precios relativos claves, tales coma
tarifas publicas y tasa de interés, par media de ajustes graduales. Par la otra, las acciones de! Gobierno estuvieron orientadas a la reduccion de! déficit fiscal y de la expansión monetaria.

La politica seguida en el sector externo tendió a la renegociación de la deuda procediendo paralelamente a una acumulación de reservas. La favorable evolucion del balance de pagos permiti6 eliminar a mediados de 1984 las atrasos comerciales privados no refinanciables. Los activos de reserva aumentaron en Dis. 773 millones durante el primer semestre de 1984. En este periodo result6 importante la continua expansión de las exportaciones y un nivel estable de importaciones que permitieron obtener un superávit comercial de Dis. 2.600 millones. El sector externo mostr6 en la segunda mitad de! afio un menor excedente en el balance comercial. Crecieron las importaciones y declinaron las exportaciones, coma resultado de un comportamiento habitual en esta parte de! afio, par las menores volumenes embarcados y par la importante caida de las precios internacionales. Sin embargo, el significativo saldo logrado en el primer semestre permitio cerrar el afio con un superavit de Dis. 3.500 millones, superior al Logrado en 1983.
El balance de pagos experiment6 una mejora al reducirse el déficit que había alcanzado Dis. 5.081 millones en 1982 y Dis. 2.676 millones en 1983, a Dis. 1.895 millones en 1984, consecuencia de la favorable evoluci6n de las transacciones autonomas, derivada
basicamente de operaciones realizadas par el sector privado. El ya comentado supenivit de! comercio externo permiti6 compensar las mayores egresos en concepto de servicios financieros, par Jo que las transacciones corrientes no mostraron variaciones significativas respecto de 1983.
Las reservas internacionales de! Banco Central alcanzaron a fines de 1984 a Dis. 3.430 millones, manta superior en 7 o/o a las tenencias de igual fecha de 1983.
La deuda externa a fin de 1984 habría alcanzado una cifra de alrededor de Dis. 47.800 millones, Jo que denota un crecimiento de solo el 4 o/o respecto de 1983, mientras las tasas de interés de las mercados financieros mundiales fueron significativamente superiores al aumento nominal
de la deuda.
Continua la operatoria de reconversión de la deuda externa privada en publica, transformando las vencimientos con seguro de cambio operados en 1982 y I983 mediante la entrega de Bonods y “Promissory Notes”, par un manta
de Dis. 2.358 millones. Esta transformación, no solo mejor6 el perfil de vencimientos de una parte de la deuda externa, sino que impidi6 que continuara creciendo el subsidio implícito en el sistema de seguros de cambio y swaps.

Dentro de! marco de renegociaci6n de la deuda externa con los acreedores internacionales, se elaboraron la Carta de Intenci6n y el Memorandum de Entendimiento presentado por las autoridades econ6micas al Fondo Monetario Internacional. A comienzos de diciembre se alcanz6 un acuerdo básico con el comite de bancos acreedores sobre la refinanciaci6n de la deuda externa de prestatarios de! sector publico y de! sector privado, así como las principales características operativas y financieras de las facilidades crediticias a implementar en el curso de 1985.

Durante 1984 se redujo el gasto publico a la vez que se incrementaron en términos reales las tarifas. Estos factores contribuyeron a una importante disminuci6n en las necesidades de financiamiento. La relaci6n entre este agregado (concepto caja) y el PBI mostr6 un claro descenso; • luego de! valor máximo alcanzado en el cuarto trimestre de 1983, 15,0 o/o, descendi6 en 1984 observando un valor promedio de 8,2 o/o.

Las tasas reales de interés de! segmento regulado a lo largo de! afio fueron en general negativas. Las tasas reales correspondientes a los segmentos no regulados muestran, en cambio, fluctuaciones dentro de una tendencia creciente, siendo sensiblemente mas elevadas que las del mercado regulado en los meses de abril, octubre y diciembre. A lo largo de! afio el sector privado gan6 participaci6n en la asignaci6n de! crédito bancario, pasando del 58,2 o/o en reitero al 65,6 o/o en diciembre.

La política cambiaria continua caracterizándose por la existencia de un mercado unico de cambios con tasas de devaluaci6n fijadas por el gobierno diariamente y que tendieron, en particular en la ultima parte de! afio, a mejorar el tipo de cambio real para aumentar la competitividad comercial externa de nuestro pais..Asimismo, se mantuvieron los controles cambiarios aunque, hacia fines de afio, se liberalizaron algunas de las condiciones vigentes en materia de importaciones y de ingreso de capitales.

mostraron en general, para el promedio de! afio, una evoluci6n positiva. La oferta de bienes y servicios creci6 2,1 o/o; el producto bruto interno aument6 2,0 o/o en tanto las importaciones lo hicieron 2,7 o/o. El incremento observado en el consumo, 6,8 o/o, estuvo asociado a los aumentos en los salarios reales y en el empleo. Las
exportaciones fueron 3,0 o/o inferiores a las de 1983, como consecuencia de la declinaci6n de los servicios ya que las de mercancías fueron levemente positivas. La inversion bruta interna continua su tendencia declinante. Este comportamiento se debi6, básicamente, a la baja performance de la construcci6n pitblica, consecuencia de la contenci6n de! gasto, ya que la privada creci6. La producci6n nacional de equipos también mostr6 incrementos a partir de! segundo trimestre.
Durante el afio 1984 se verific6 un crecimiento en la actividad econ6mica, en el empleo y una recomposici6n de! salario real.
En materia fiscal se alcanzaron significativas reducciones en las necesidades de financiamiento de! sector público no financiero (concepto caja), como proporci6n de! PBI. Contribuy6 a ello la recuperaci6n de las tarifas pitblicas, agregado clave en el seguimiento de los precios relativos de la economía.

Se logr6 un importante resultado en el balance comercial, no obstante la caída de !os precios internacionales de los productos agrícolas verificada en la ultima parte de! afio, y la competencia que en nuestros principales mercados ejercen EE.DU. y la C.E.E., mediante una política de subsidios a su producci6n interna. El déficit de! balance de pagos fue inferior al de afios precedentes y el endeudamiento externo solo creci6 4 o/o en valores nominales.
No obstante los esfuerzos dirigidos hacia la desace!eraci6n de la inflaci6n -regimen de control de precios, reducci6n de! deficit fiscal- las precios continuaron mostrando altas tasas de crecimiento. Los precios al consumidor y al por mayor se incrementaron en 688,0 o/o y 625,7 o/o, respectivamente. Se verific6 una caída en los coeficientes globales de liquidez y las tasas reales de interes de! segmento regulado fueron en general negativas en el transcurso de! afio.
El conjunto de medidas econ6micas puestas en marcha en la última parte de! afio, tuvo como objetivo principal la reducci6n de la inflaci6n, y mejorar el manejo de las variables básicas de la economía de! país, con el prop6sito de generar un proceso de inversiones productivas cuya primera prioridad fuera contribuir a lograr una posici6n competitiva en los mercados de! exterior.

Compartir en