Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Septiembre
2013
Publicado el 27 Nov 2013
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- Durante septiembre se mantuvo la tendencia ascendente de la intermediación financiera en pesos con el sector privado. Tanto los préstamos como los depósitos en moneda nacional en el sistema financiero aumentaron su tasa de crecimiento en relación a meses recientes y al mismo período de 2012. En términos del sistema de pagos, producto de las modificaciones introducidas por el BCRA, a partir de septiembre una mayor proporción de las transferencias electrónicas cursadas en el mismo (operaciones de hasta $20.000) son gratuitas para los usuarios de servicios financieros.
- El crédito en pesos al sector privado aumentó 3,4% en el mes (38,1% i.a.), con un destacado dinamismo de las líneas comerciales (documentos y adelantos) y de los préstamos personales. Como resultado del desempeño positivo de las líneas en pesos y de una caída de los préstamos en moneda extranjera, el financiamiento total (en pesos y dólares) a empresas y familias creció 3% en septiembre (33,3% i.a.). En este período el crédito a empresas se incrementó 3,5% (35,5% i.a.), superando la variación de las financiaciones a familias (2,4% en septiembre y 31,3% i.a.).
- El ratio de irregularidad del crédito al sector privado disminuyó levemente en septiembre hasta 1,8%. El indicador de morosidad de los préstamos a las familias se redujo en el mes (hasta 2,9%) en tanto que el de los créditos a las empresas se mantuvo estable (en 1,0%). La cobertura con previsiones contables de la cartera en situación irregular se ubicó en 136% en el mes.
- El saldo de balance de los depósitos totales en moneda nacional en el sistema financiero se expandió 3% en septiembre (30,2% i.a.), con un aumento de 3,7% (22,7% i.a.) en las imposiciones del sector público y de 2,7% (33,4% i.a.) en las del sector privado. En este último segmento, las colocaciones a la vista se incrementaron en términos mensuales 2,7% y las que son a plazo, 1,9%. Por su parte, los depósitos del sector privado en dólares, impulsados por el pago del BONAR VII, registraron un aumento mensual de 1,2%. El saldo de balance de los depósitos totales (incluyendo pesos y dólares) presentó un incremento de 3,1% (28,9% i.a.) en el período.
- El indicador amplio de liquidez del sistema financiero (incluyendo partidas en moneda nacional y extranjera y las tenencias de LEBAC y NOBAC) se situó en 38,1% de los depósitos totales luego de incrementarse 0,6 p.p. en septiembre. En el mismo sentido, el indicador de liquidez (con partidas en moneda nacional y extranjera) se ubicó en 24,7% de los depósitos totales, observando un leve aumento (0,2 p.p.) en el mes.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 3% en septiembre (30,5% i.a.), principalmente por las ganancias devengadas. La integración de capital regulatorio del conjunto de bancos totalizó 13,3% de los activos totales ponderados por riesgo (APR) en el mes y el capital Nivel 1 representó 12% de los APR. Por su parte, a nivel agregado el exceso de integración de capital en términos de la exigencia normativa (posición de capital) se ubicó en 71,1% en el período. Todos los grupos de entidades continuaron presentando una situación de holgura en términos de su capital regulatorio.
- En septiembre las ganancias contables del sistema financiero representaron 4% a. del activo. El ROA acumulado en los primeros 9 meses de 2013 se ubicó en 3,1% a., ligeramente por encima del nivel del mismo período de 2012. Todos los grupos de bancos mejoraron su rentabilidad acumulada comparando con igual período del año pasado.



