Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Septiembre

2011

Publicado el 23 Nov 2011

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis

  • En un marco de persistente volatilidad internacional, en septiembre el sistema financiero local continuó profundizando sus niveles de intermediación y mantuvo una posición adecuada en términos de liquidez y solvencia. Sobre el cierre del tercer trimestre el crédito bancario al sector privado siguió incrementándose, al tiempo que los depósitos aumentaron. La calidad de la cartera crediticia presentó mejoras en el mes.
  • En septiembre el financiamiento al sector privado creció 4,4% (52,2% interanual -i.a.-), con un incremento generalizado entre líneas crediticias. El crédito a las empresas aumentó 4,8% en el mes, y acumuló una suba de 53,1% anualizada (a.) en los primeros 9 meses del año, superando el ritmo de crecimiento de los préstamos destinados específicamente a financiar el consumo. Las financiaciones a empresas explicaron más de 61% de la expansión del saldo de financiamiento al sector privado en lo que va de 2011.
  • El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se redujo de 0,2 p.p. en septiembre hasta 1,4%, movimiento mayormente impulsado por los bancos públicos. A lo largo de 2011, este indicador disminuyó 0,7 p.p. En particular, 42 bancos (con 69,5% del crédito) presentaron un ratio de irregularidad menor a 1,5% en septiembre, mientras que a fines de 2010 apenas 26 entidades (con 25% del crédito) registraban un ratio menor a dicho valor. El ratio de cobertura de las financiaciones al sector privado en situación irregular con previsiones se ubicó en 169%, 26 p.p. más que en el cierre de 2010.
  • El saldo de balance de los depósitos totales se incrementó 1,3% en septiembre, impulsado mayormente por las colocaciones del sector privado (1,4%) y, en menor medida, por aquellas del sector público (1,3%). En los primeros 9 meses de 2011 el saldo de depósitos totales de las entidades financieras acumuló un aumento de 27,4%a., impulsado por las colocaciones del sector privado. Estas últimas fueron conducidas mayormente por las cuentas a la vista (aportaron 56% de la expansión del saldo depósitos del sector privado en 2011) y, en menor medida, por las imposiciones a plazo. En un marco de sostenido incremento del crédito al sector privado, en septiembre se observó una reducción relativa de los excedentes de liquidez de los bancos: el indicador amplio de liquidez (partidas en pesos y en moneda extranjera, así como las tenencias de Lebac y Nobac) totalizó 39,7% de los depósitos totales en septiembre, con una gradual disminución mensual.
  • En el mes el patrimonio neto de la banca creció 1,2% (21,5% en términos interanuales), siendo principalmente impulsado por las ganancias contables y, en menor medida, por aportes de capital. La integración de capital del conjunto de bancos se redujo levemente en septiembre, hasta alcanzar 15,7% de los activos ponderados por riesgo (APR). De esta manera, a nivel agregado el sistema financiero continuó presentando un exceso del orden de 65,5% en la integración de capital regulatorio respecto de la exigencia normativa.
  • Los beneficios devengados por el conjunto de bancos en septiembre alcanzaron $630 millones (1,3%a. del activo), siendo menores que en agosto fundamentalmente por la disminución de las ganancias por títulos valores. De esta forma, en el tercer trimestre del año las entidades financieras contabilizaron un ROA de 2,2%a., que se ubicó por debajo del registro del trimestre previo y del correspondiente al mismo período de 2010.
  • El Banco Central viene implementando una política financiera que busca incrementar la bancarización de la población. Así, esta Institución implementó la Cuenta Gratuita Universal (CGU), relanzó del Cheque Cancelatorio (ChC) y el estimuló las transferencias bancarias. Teniendo en cuenta que existe una importante disparidad regional en materia de disponibilidad de servicios financieros, desde 2011 se dispuso que frente a pedidos de apertura de sucursales en zonas con mayor bancarización, el BCRA priorizaría aquellas solicitudes que contengan una propuesta de apertura simultánea de sucursales en las zonas con insuficiente infraestructura para la provisión de servicios financieros. A partir de este cambio normativo, en los primeros 9 meses de 2011 el BCRA aprobó la apertura de 53 sucursales en zonas con menor nivel relativo de bancarización, más del doble de las que se habían habilitado en el mismo período de 2010.
  • La Argentina presenta un sistema financiero robusto. Los niveles de liquidez superan ampliamente a aquellos evidenciados a mediados y a fines de los noventa, en un contexto de sostenido crecimiento de la cartera de créditos en los últimos años. La adecuada posición de solvencia, los bajos niveles de dolarización de créditos (que sólo pueden canalizarse a deudores con ingresos en igual moneda), los reducidos índices de morosidad y la baja dependencia del fondeo externo completan el cuadro de las principales fortalezas del sector. De cara al cierre de 2011 y principios de 2012, se espera que continúe aumentando la profundidad del sistema financiero.
Archivos

Informe sobre Bancos, septiembre de 2011 (PDF)

Compartir en: