Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Septiembre

2008

Publicado el 17 Nov 2008

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • Inmerso en un contexto de creciente volatilidad financiera y de incertidumbre sobre la evolución económica global, el sistema financiero local continúa desarrollando su función de intermediación, sin descuidar el mantenimiento de adecuados niveles de liquidez y solvencia. En este contexto, el BCRA sigue impulsando múltiples herramientas que contribuyen a preservar la estabilidad financiera local. En septiembre las financiaciones al sector privado continuaron incrementándose, si bien redujeron su ritmo de expansión interanual. Este desempeño se produce en un contexto de riesgo de crédito acotado, siendo el incremento de los depósitos la principal fuente de fondeo para los bancos en el mes. Como resultado, los bancos siguen presentando mejoras en sus niveles de solvencia, producto tanto de los aportes de capital recibidos como de las ganancias contables.
  • El financiamiento bancario al sector privado continuó incrementándose en septiembre (2% o $2.600 millones), aunque mostrando cierta moderación en su ritmo de crecimiento anual. En un contexto internacional más hostil para las economías emergentes en general, la desaceleración en la expansión del crédito resulta una característica de la mayoría de los sistemas financieros de los países de la región. Los documentos y las tarjetas de crédito resultaron las líneas más dinámicas en el mes. El crédito al sector privado se ubicó en 38,5% de los activos totales, levemente por encima del registro de agosto y 3,2 p.p. más que 12 meses atrás.
  • De esta manera, en el marco de los incentivos establecidos por el BCRA para consolidar el proceso de crowding in del financiamiento a familias y a empresas, la exposición patrimonial del sistema financiero al sector privado prácticamente triplica a la del sector público. En particular, la exposición de la banca al sector público disminuyó 0,3 p.p en septiembre, hasta alcanzar el 12,9% del activo total. Esta reducción mensual estuvo mayormente conducida por los bancos privados.
  • La banca continúa registrando adecuados niveles de liquidez, como reaseguro frente a un escenario de mayor volatilidad. Los activos líquidos aumentaron $2.450 millones en septiembre, de la mano del crecimiento del saldo en cuenta corriente mantenido en el BCRA y del efectivo en los bancos, que fue en parte compensado por la disminución en la posición de pases con el BCRA. De esta manera, el indicador de liquidez se ubicó en 26,3% de los depósitos totales en el mes, llegando a superar 41% si se incluye la posición de Lebac y Nobac.
  • La irregularidad de las financiaciones al sector privado se ubica en un mínimo histórico de 2,9% de la cartera, presentado una reducción de 0,3 p.p en lo que va de 2008. Esta disminución está impulsada por el sector corporativo, siendo generalizada para todos los segmentos de la actividad productiva.
  • Los depósitos totales crecieron $4.700 millones en septiembre, producto del aumento de las colocaciones del sector privado ($3.800 millones) y, en menor medida, de las oficiales ($900 millones). Tanto la suba de las cuentas a la vista como de los depósitos a plazo explicaron la dinámica de las colocaciones del sector privado en el mes. En un marco de recrudecimiento de las turbulencias financieras, durante octubre se verificó una caída de los depósitos privados en pesos.
  • Durante septiembre el sistema financiero siguió fortaleciendo su solvencia, fundamentalmente por los aportes de capital recibidos y, en menor medida, por las ganancias contables. En el mes el patrimonio neto de la banca creció $825 millones (2,1% ó 9,9 i.a.), principalmente impulsado por la recepción de una capitalización por parte de una EFNB equivalente a US$175 millones. A su vez las ganancias contables devengadas por el sistema financiero en septiembre alcanzaron $410 millones (1,6%a. del activo), presentando un incremento con respecto al mes pasado. De esta forma, el tercer trimestre de 2008 cerró con beneficios por casi $1.150 millones (1,5%a. del activo), acumulando $3.500 millones (1,6%a. del activo) en los primeros 9 meses de 2008. La integración de capital aumentó 0,3 p.p. de los activos ponderados por riesgo en septiembre, hasta alcanzar 17%.

Compartir en: