Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Septiembre

2007

Publicado el 15 Nov 2007

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • En septiembre, la banca mostró una sólida posición frente a las turbulencias de los mercados financieros internacionales. En este contexto de mayor volatilidad, las políticas prudenciales en materia monetaria y financiera del BCRA contribuyeron a que el crédito al sector privado continuara expandiéndose, evitando un impacto negativo sobre la economía real. En el mes la banca obtuvo resultados positivos permitiendo cerrar el tercer trimestre con ganancias. Estos resultados, sumado a las nuevas capitalizaciones robustecen la solvencia del sector.
  • En septiembre las financiaciones al sector privado registraron un aumento de 3,1% (41%a. en los primeros 9 meses del año). Los documentos, personales e hipotecarios fueron las principales líneas crediticias que explicaron el aumento de las financiaciones en el mes. En el contexto de las medidas establecidas por el BCRA, el crecimiento del crédito hipotecario en lo que va del año (40%a.) alcanzó al ritmo de expansión del total de las financiaciones al sector privado. Dado un marco de riesgo de crédito acotado, esta evolución tuvo lugar conjuntamente con un descenso en la irregularidad: el nivel de este indicador para las financiaciones al sector privado alcanzó 3,5% en el mes, acumulando un descenso de 1 p.p. en 2007.
  • El crecimiento de las financiaciones a empresas llegó a 34% en los últimos 12 meses, resultando generalizado y más homogéneo entre todos los tramos por saldos de financiaciones. En el último año los segmentos con mayor crecimiento relativo fueron aquellos de menores saldos vigentes, al verificar una aceleración en su ritmo de expansión. El mayor dinamismo de las financiaciones en tramos más chicos se dio en un marco de menor concentración en el grupo de entidades financieras participantes. La caída del ratio de irregularidad total de las financiaciones a empresas (de 1,6 p.p. en lo que va de 2007, hasta un nivel de 3,6% a septiembre), recogió los efectos de la disminución de la irregularidad para todos los tramos por saldo de las financiaciones.
  • Los depósitos del sector no financiero se expandieron nuevamente en septiembre. Impulsados por los depósitos a plazo fijo y, en menor medida por las colocaciones a la vista, los depósitos del sector no financiero crecieron $1.700 millones en el mes. Los ratios de liquidez se mantuvieron en niveles elevados. Los activos líquidos representaron 21,9% de los depósitos totales a fines de septiembre, mientras que el indicador de liquidez que incluye la tenencia de Lebac y Nobac se ubicó cerca de 39,6% de los depósitos totales.
  • En el mes, el descalce en moneda extranjera de la banca se redujo. Asociado principalmente a una reducción en los activos líquidos en moneda extranjera, el descalce de moneda extranjera del sistema financiero en términos del patrimonio neto cayó 4,9 p.p. en septiembre, alcanzando 21,6% (3,9 p.p. menos que a fines de 2006).
  • El patrimonio neto del sistema financiero continúa creciendo: 2,1% en septiembre, acumulando un aumento de 15,4% en los últimos 12 meses. La suba mensual estuvo liderada por las ganancias y, en menor medida, por los aportes de capital de dos entidades financieras privadas. A diferencia de lo ocurrido en los dos meses previos, durante septiembre la banca obtuvo resultados positivos. En particular, el sistema financiero registró un ROA de 2,5%a. y un ROE de 18,8%a. en el mes. Los beneficios contables del sistema financiero en septiembre mejoraron 2,6 p.p. del activo con respecto al mes anterior. Esta recuperación estuvo principalmente impulsada por el incremento en los resultados por títulos valores. Finalmente el ROA del sistema financiero para el tercer trimestre de 2007 se ubicó en 0,5%a., mientras que el ROE ascendió a 4,1%a.. La rentabilidad devengada en los primeros 9 meses del año asciende a $2.600 millones.

Compartir en: