Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Septiembre
2006
Publicado el 15 Nov 2006
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En septiembre, el sistema financiero profundizó los niveles de intermediación financiera tradicional: se captaron depósitos y se aplicaron a financiar al sector privado en un marco de bajo riesgo de crédito. Este proceso está· llevando a la banca a fortalecer sus fuentes de ingresos más estables, registrando resultados positivos en un marco de competencia. Lo anterior, sumado a las nuevas capitalizaciones, impulsa la continua mejora en la solvencia del sistema financiero.
- Nuevamente, se observaron los efectos de la política del BCRA en alentar el proceso de crowding-in del crédito privado. En septiembre los préstamos al sector privado alcanzaron 28,4% del activo total del sistema financiero, superando en más de 4 p.p. a la exposición al sector público, que descendió 0,3 p.p. hasta 24,2% de los activos totales.
- En septiembre los depósitos del sector privado se incrementaron 0,8% ($940 millones). El aumento de las tasas de interés pagadas a mayor plazo está contribuyendo a la migración de fondos de ahorro en cuentas a la vista hacia plazo fijo. Los bancos privados registraron una expansión de los depósitos privados a plazo de 2,2%, explicando casi la totalidad del aumento de las colocaciones privadas. Las colocaciones del sector público aumentaron casi $1.700 millones (4%) en septiembre.
- El sistema financiero continúa mejorando la calidad de sus pasivos: mientras que en septiembre las entidades financieras realizaron pagos al BCRA por $273 millones en el marco del matching, entre octubre y noviembre estas erogaciones alcanzaron $249 millones. En perspectiva, durante 2005 y lo que va de 2006 el sistema financiero lleva cancelado más de 70% del monto original de redescuentos por iliquidez otorgados durante la crisis.
- Los préstamos destinados al sector privado se incrementaron 3,4% en septiembre, acumulando una expansión en 2006 de 41%a.. Los sectores de servicios y el comercio fueron los principales destinatarios del crédito en el mes ($400 millones cada uno). En su mayoría, estas líneas comerciales se constituyeron en la forma de documentos ($700 millones). Los préstamos personales mantuvieron su marcada tendencia de crecimiento ($600 millones), mientras que los hipotecarios se expandieron cerca de $130 millones en el mes (acumulando un 10% en lo que va de 2006).
- El aumento en la exposición crediticia del sistema financiero al sector privado se dio en un marco de riesgo de crédito decreciente. La ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se redujo 0,3 p.p. en el mes, hasta un mínimo histórico de 5%. La mejora generalizada en la calidad de cartera del sistema financiero fue impulsada tanto por los bancos públicos como por la banca privada. En los ˙últimos 12 meses esta mejora implicó que la ratio de irregularidad del sistema financiero se redujera a la mitad.
- En este escenario de recuperación de la operatoria de intermediación financiera, las ganancias contables devengadas por el sistema financiero en septiembre alcanzaron $332 millones (1,7%a. del activo). De esta forma, el tercer trimestre de 2006 cerró con beneficios por casi $1.050 millones (1,8%a.), registrando un acumulado anual de $2.850 millones (1,7%a.). Este proceso de recuperación de los resultados alcanza a 88% de las entidades financieras, las cuales representan 98% del activo del sistema financiero.
- Especialmente vinculado a estos beneficios, el sistema financiero logró una expansión de 1% en su patrimonio neto. El fenómeno anterior ayuda a que los indicadores de solvencia, a pesar del crecimiento en la intermediación financiera, permanecieron estables y en niveles adecuados: la integración de capital fue de 16,4% de los activos a riesgo.



