Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Septiembre
2005
Publicado el 22 Nov 2005
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- Al cierre del tercer trimestre de 2005 el sistema financiero sigue profundizando su actividad de intermediación, dinámica que se mantendría en los próximos meses. Diversos factores (recorte en la exposición al sector público, mejora en la calidad de la cartera de financiamiento al sector privado, contracción de deudas con el BCRA y consolidación de un entorno de resultados positivos) ayudan a que los balances de las entidades continúen con una mejora progresiva, permitiendo que el crecimiento observado opere sobre una base más sólida.
- El sistema financiero computó resultados por $283 millones (1,7%a. del activo) en septiembre, acumulando utilidades por $1.190 millones (0,8%a. del activo) en lo que va de 2005. A diferencia de meses anteriores, la evolución mensual de la rentabilidad estuvo liderada por las entidades privadas, con ganancias por $167 millones o 1,7%a. de su activo, mientras que los bancos oficiales reflejaron resultados positivos por aproximadamente $106 millones o 1,5%a. del activo.
- El avance de los bancos privados en materia de rentabilidad estuvo este mes principalmente explicado por mayores resultados por activos, además de crecientes resultados por intereses. Esto permitió más que compensar la caída de las diferencias de cotización y los ajustes por CER y el aumento –estacional- en la estructura de costos (gastos de administración y los cargos por incobrabilidad). También se verificó un incremento en las ganancias diversas y las cargas impositivas.
- La mayor rentabilidad colabora con la continua mejora en la solvencia del sistema financiero. En igual sentido actúan los aportes de capital: si bien en septiembre se computó un aporte por un monto pequeño, el sistema financiero acumula inyecciones de más de $11.700 millones desde principios de 2002. El patrimonio neto agregado de los bancos privados registró en septiembre un incremento de 0,9%, acumulando un crecimiento de 9,3% en lo que va de 2005. En términos normativos, la integración de capital de los bancos privados verificó un leve aumento en el mes, hasta 17% de sus activos ponderados por riesgo.
- Si bien durante septiembre el saldo de préstamos al sector privado creció 2,4% ó 33%a. (impulsado por las líneas comerciales), el activo del sistema financiero consolidado terminó evidenciando una leve merma (-0,6%) principalmente debido a la aplicación de recursos a la cancelación anticipada de pasivos con el BCRA.
- La calidad de la cartera de financiaciones al sector privado mantuvo en septiembre su patrón de mejora, presentando para el total del sistema financiero un recorte de 0,8 p.p. en su irregularidad, hasta un nivel de 10,6% (8 p.p. inferior al ratio registrado en diciembre de 2004).
- La exposición del sistema financiero al sector público cayó 1,3 p.p. en septiembre hasta alcanzar un nivel de 32% del activo total, acumulando una reducción de 7,5 p.p. durante 2005. El movimiento mensual estuvo nuevamente explicado por los bancos privados, que registraron una caída de casi 1,5 p.p. en su exposición hasta 29,7% del activo.
- El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero consolidado verificó en septiembre una expansión de 0,8% (10,7%a.), principalmente explicada por las colocaciones del sector privado (se incrementaron 1,1% ó 14,6%a.). Estas últimas estuvieron mayoritariamente destinadas a depósitos a plazo fijo (crecieron 1,6% ó 21%a.).
- La normalización del pasivo del sistema financiero registró un significativo avance en septiembre, en función de una importante pre-cancelación de obligaciones por redescuentos con el BCRA: un banco privado de envergadura canceló la totalidad de sus pasivos con esta institución, quedando así sólo 9 entidades con pasivos pendientes a fines de septiembre (a principios de noviembre esta cantidad se ha reducido a 6 entidades).
- Se estima que las principales fuentes de recursos para los bancos privados en septiembre fueron la contracción de los activos líquidos de las entidades por casi $1.650 millones, el incremento de los depósitos privados por $1.210 millones y un nuevo recorte en la exposición al sector público ($1.200 millones). La mayor parte de los recursos captados estuvo destinada a la reducción acelerada de pasivos con el BCRA ($2.000 millones), aunque también se utilizó una porción significativa de recursos para incrementar la posición de LEBAC y NOBAC ($1.260 millones) y expandir los créditos al sector privado ($930 millones).



