Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Septiembre

2004

Publicado el 18 Nov 2004

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • El sistema financiero obtuvo una ganancia de $15 millones en septiembre. El tercer trimestre de 2004 finalizó con un beneficio de $136 millones, equivalente a 0,3% del activo en términos anualizado (a.), casi 2,5 p.p. mayor al de igual período del año anterior. Es el segundo trimestre consecutivo con ganancias. Si bien en lo que va de 2004 se observa una pérdida por $500 millones, equivalente a 0,3%a., al excluir la amortización de amparos y los ajustes a la valuación de activos del sector público se verifican ganancias (resultado ajustado) por $1.260 millones (0,9%a.).
  • Los bancos privados registraron una pérdida de $32 millones en el mes y cierran el trimestre con un resultado de –0,1%a. del activo, mejorando casi 1,5 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a igual período de 2003. En 2004 llevan acumulada una pérdida de $540 millones (–0,6%), pero el resultado ajustado se transforma en una ganancia de $615 millones (0,7%a. del activo).
  • La erosión de los resultados de los bancos privados en septiembre obedeció principalmente a las pérdidas devengadas por la apreciación del peso respecto al dólar. El margen financiero también mostró cierto deterioro, fundamentalmente, por el menor devengamiento de CER y ajustes individuales en ingreso por intereses.
  • A pesar del incremento en 0,2 p.p. en las ganancias por servicios financieros, la disminución del margen financiero determinó que la cobertura de gastos de administración cayera este mes levemente por debajo del 100%, aunque para el tercer trimestre el indicador alcanza un nivel promedio de 120%.
  • En septiembre los depósitos del sistema financiero continuaron en ascenso, explicándose más de la mitad por el comportamiento de las colocaciones privadas. Para los bancos privados, el aumento de los depósitos del sector no financiero representó en septiembre un flujo de fondos por $1.100 millones. Las colocaciones a plazo fijo tuvieron nuevamente el mayor incremento ($240 millones) dentro del total de depósitos de las entidades privadas. Las nuevas imposiciones en pesos superaron por segundo mes consecutivo a aquellas en pesos ajustables por CER.
  • El crédito al sector privado continúa en la senda de crecimiento iniciada a fines del año anterior. Para el total del sistema financiero, estos préstamos acumulan un aumento de 22%a. en lo que va de 2004. En septiembre, los bancos privados aplicaron más de la mitad de los depósitos captados a préstamos privados ($600 millones), tanto para líneas comerciales como para consumo. Los préstamos al sector privado de los bancos privados subieron 28%a. en el tercer trimestre y 25%a. en el año.
  • Los activos líquidos de los bancos privados experimentaron un incremento mensual de $770 millones, con un importante aumento en el saldo de la cuenta corriente en el BCRA. Gran parte de la variación se dio en las partidas en dólares, gracias al comportamiento de las financiaciones del exterior: por primera vez desde la crisis de 2001-2002 los bancos privados obtuvieron fondos por este concepto.
  • En septiembre, la irregularidad de los préstamos al sector privado observó un recorte adicional de medio punto porcentual para los bancos privados, hasta alcanzar un nivel de 19%, siguiendo la caída de la irregularidad de la cartera de consumo (0,7 p.p.). En el trimestre, los bancos privados mostraron una caída de 2 p.p. en este indicador, liderados por los bancos minoristas de alcance nacional. En lo que va de 2004, la irregularidad del sector privado se redujo en 11,5 p.p., recogiendo fundamentalmente la disminución de la irregularidad de la cartera comercial (–16 p.p. ).

Compartir en: