Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Septiembre

2010

Publicado el 15 Nov 2010

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis

  • Al finalizar el tercer trimestre de 2010 el proceso de intermediación de las entidades financieras adquirió un mayor dinamismo. Esta tendencia se vio favorecida por un contexto de mayor actividad económica, en el que prevalecen condiciones estabilidad financiera y positivas perspectivas para los próximos períodos. El crédito al sector privado siguió incrementando su ritmo de crecimiento, siendo fondeado mayormente a través del crecimiento de los depósitos de este sector. Las entidades financieras mantuvieron adecuados niveles de solvencia y siguió reduciéndose la morosidad de la cartera.
  • El saldo de depósitos totales del sistema financiero creció 3,1% en septiembre, recogiendo principalmente el efecto del incremento de las colocaciones del sector público. El saldo de los depósitos del sector privado no financiero se expandió 2,8% en el mes (27,4% i.a.), impulsado mayormente por las colocaciones a plazo. Con el objetivo de facilitar el acceso y estimular un mayor uso de servicios bancarios, en septiembre el BCRA reglamentó la denominada “Cuenta Gratuita Universal”. A mediados de noviembre la cantidad de cuentas abiertas ya superaba las 9.400, mientras que las consultas recibidas por parte de los bancos más que triplicó este valor.
  • Durante septiembre el ratio de liquidez del sistema financiero, considerando partidas en moneda nacional y extranjera, se redujo 1,4 p.p. de los depósitos hasta 28,1%. La liquidez amplia (incluyendo las tenencias de letras y notas del BCRA) verificó el mismo comportamiento. La evolución del ratio de liquidez amplia fue principalmente conducida por los bancos privados.
  • El financiamiento al sector privado según datos de balance aumentó 3,8% en septiembre (29% i.a), superando por primera vez en el año la expansión interanual del fondeo por depósitos privados. Todas las líneas crediticias aumentaron en el mes, destacándose los documentos y los prendarios. Durante el tercer trimestre del año las financiaciones a las empresas y a las familias registraron una expansión anualizada (a.) de 41%, prácticamente retornando a la dinámica evidenciada previo a la crisis internacional. Los préstamos a empresas verificaron un ritmo de expansión trimestral levemente superior al de los préstamos destinados a los hogares, ganando participación en el saldo total de crédito al sector privado.
  • Con el objetivo de incrementar la oferta de crédito de mayor plazo en moneda nacional destinado a financiar la inversión, a principios de octubre el BCRA llevó a cabo la primera subasta de fondos para préstamos en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. El monto total de recursos subastados ascendió a $230 millones, recibiéndose posturas que superaron esta cifra.
  • El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó un mínimo histórico de 2,5% en septiembre, luego de verificarse una reducción de 0,3 p.p. en el mes. A lo largo de 2010 el nivel de morosidad disminuyó 1 p.p., tanto por la caída del saldo en situación irregular como por el mayor dinamismo del saldo total de financiaciones. Esta reducción en el ratio de irregularidad fue impulsada mayormente por las EFNB y por los bancos privados, fundamentalmente a partir del mejor desempeño de sus carteras de créditos al consumo. La cartera irregular del sistema financiero siguió mostrando un elevado nivel de cobertura con previsiones (146%).
  • El descalce amplio de moneda extranjera del sistema financiero se incrementó levemente en septiembre hasta 33,1% del patrimonio neto. No obstante, en los últimos 12 meses el descalce amplio de moneda extranjera del conjunto de bancos se redujo 12,5 p.p. en términos del patrimonio neto.
  • En septiembre se observó una expansión de 2% (14,2% i.a) del patrimonio neto consolidado del sistema financiero. Todos los grupos de entidades financieras observaron un aumento de su patrimonio neto, destacando el mayor incremento relativo de los bancos públicos. Esta evolución está en línea con las ganancias contables, que crecieron levemente en septiembre respecto al mes anterior, ubicándose en 2,9%a. del activo. Los bancos públicos y los privados nacionales explicaron mayormente el aumento mensual de la rentabilidad. De esta manera, el conjunto de los bancos cerró el tercer trimestre del año devengando ganancias equivalentes a 3,1%a. del activo, en línea con las del mismo período de 2009. Por su parte, el ratio de integración de capital se redujo levemente en el mes, hasta 17,7% de los activos ponderados por riesgo (APR), permaneciendo relativamente estable en los últimos tres años en torno a 18% de los APR, en un contexto de expansión del crédito al sector privado.

Compartir en: