Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Octubre
2012
Publicado el 12 Dic 2012
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- En octubre el sistema financiero experimentó un crecimiento del crédito al sector privado y de los depósitos, mientras la liquidez y la solvencia continuaron consolidándose. La infraestructura para la provisión de servicios financieros siguió progresando gradualmente, con incrementos en el empleo, la cantidad de cajeros y de sucursales.
- El crédito al sector privado —en moneda nacional y extranjera— creció 2,7% en octubre (26,4% i.a.), impulsado por las líneas en pesos que se expandieron 3,4% en el mes (36,9% i.a.) mientras que los préstamos en moneda extranjera disminuyeron en el periodo. En los últimos 12 meses, la banca pública registró un aumento del crédito al sector privado de 38,8% i.a. (48,3% i.a. para las financiaciones en pesos), incrementando su participación en el saldo total de los préstamos hasta 31,6%. El crédito a empresas creció 1,8% en octubre (22% i.a.), mientras que el otorgado a familias lo hizo en 3,2% (32,4% i.a.). Las financiaciones a la industria explicaron 46% del aumento del saldo de créditos a las empresas entre junio y octubre. Si bien continuaron predominando las líneas de menor plazo residual, en 2012 se incrementó levemente la participación de los créditos de mayor madurez relativa.
- Este aumento en los plazos de los créditos está en línea con las iniciativas públicas orientadas a incrementar la producción de bienes y servicios. Desde la implementación del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el BCRA ha efectuado 19 licitaciones de fondos, adjudicando $5.784 millones entre 14 entidades, las cuales acreditaron a las empresas un total de $3.790 millones. Complementariamente, a través de la “Línea de crédito para la inversión productiva” —Comunicación “A” 5319— entre julio y el 17 de diciembre (última información preliminar disponible) los bancos desembolsaron $13.648 millones, monto equivalente a 91% de los $14.930 millones a colocar. Del total desembolsado, el principal destinatario fue el sector industrial y el 52,4% correspondió a MiPyMEs. Se estima que el total de créditos que se canalizarán a través de esta línea superará en 15% al originalmente establecido, dados los desembolsos previstos para la segunda quincena de diciembre y el monto esperado para el primer semestre de 2013 de operaciones pautadas con más de un desembolso. En este marco, para profundizar esta herramienta el BCRA decidió renovar la “Línea de crédito para la inversión productiva”, considerando como referencia el 5% de los depósitos del sector privado del mes de noviembre de 2012. Los préstamos deberán otorgarse antes del 30 de junio de 2013, pudiéndose extender hasta diciembre de 2013 si hay más de un desembolso.
- El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantiene en niveles históricamente bajos, ubicándose en el mes en 1,8%. La cobertura de la cartera irregular del sector privado con previsiones continuó en niveles holgados para el conjunto de bancos, alcanzando 140% en octubre.
- En octubre el saldo de los depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) en el agregado del sistema financiero creció 2,5% (23,4 i.a.). Las imposiciones del sector público se incrementaron 3,3% en el mes (22,8% i.a.) y las del sector privado, 2,2% (23,9% i.a.). La expansión de los depósitos fue impulsada por las colocaciones a plazo en pesos del sector privado, las cuales aumentaron 4,1% en el mes (52,2% i.a.).
- El indicador amplio de liquidez para el sistema financiero (en moneda nacional y extranjera, incluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC) aumentó levemente en octubre hasta ubicarse en 39,2% de los depósitos totales, mientras que el indicador de liquidez que excluye la tenencia de LEBAC y NOBAC se situó en 25,9%. La cobertura de los pasivos de corto plazo —hasta 1 mes de plazo residual— con activos de mayor liquidez alcanzó a 46,5% en el tercer trimestre del año (último dato disponible), registrando un ligero incremento en 2012.
- En octubre entró en vigencia la nueva normativa de encajes con el objetivo de promover el acceso a los servicios financieros en las zonas con menor desarrollo relativo y estimular el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas. En una primera etapa, en el mes comenzó la aplicación de un sistema de encajes diferenciales en pesos por zonas geográficas. La norma establece que el encaje es menor para las zonas menos desarrolladas, considerando las localidades en las que se encuentren radicadas las casas operativas que captaron los depósitos. Al mismo tiempo, empezó a reducirse gradualmente la deducción admitida del efectivo computable.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 1,7% en el mes, fundamentalmente por las utilidades devengadas. En los últimos 12 meses el patrimonio neto continuó creciendo en un ritmo sostenido, superando tasas de expansión de 30% i.a. La integración de capital del conjunto de bancos se ubicó en 16,9% de los activos ponderados por riesgo de crédito (APR), 1,3 p.p. más que a fines de 2011. Todos los grupos de entidades presentaron una posición de capital excedentaria en el mes.
- En octubre los bancos devengaron resultados positivos equivalentes a 2,2%a. del activo, reduciéndose este indicador con respecto a septiembre por menores ganancias por títulos valores, comportamiento reflejado en todos los grupos de bancos. En lo que va del 2012 el resultado acumulado aumentó interanualmente 0,3 p.p. del activo hasta 2,9%a. debido principalmente a mayores resultados por intereses.



