Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Octubre

2011

Publicado el 22 Dic 2011

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis

  • En octubre el sistema financiero continuó transitando un proceso de gradual expansión, representado por el crecimiento del crédito al sector privado y de los depósitos, en un marco de acotado riesgo de repago. La infraestructura operativa de la banca siguió progresando, con aumentos en el empleo, la cantidad de cajeros y sucursales, al tiempo que el sector prolongó la obtención de ganancias contables y mantuvo elevados indicadores de liquidez y solvencia.
  • El crédito al sector privado creció 3,6% en el mes (52,5% i.a.). Todas las líneas de financiamiento verificaron una expansión en octubre, destacándose el dinamismo de tarjetas, leasing, prendarios y adelantos. El positivo desempeño mensual fue impulsado principalmente por los bancos públicos y por los bancos privados extranjeros. Por su parte, el financiamiento a las empresas acumuló una expansión de 54% i.a. hacia octubre y continuó superando al dinamismo de los créditos a las familias. La mayoría de los sectores productivos exhibieron un ritmo de aumento interanual del financiamiento mayor al de un año atrás, destacándose la industria, el primario y la construcción.
  • El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en niveles reducidos en octubre (1,4%). En los últimos 12 meses este indicador acumuló una reducción de 1 p.p., evolución que se evidenció en todos los grupos de entidades financieras. En octubre la proporción de financiaciones al sector privado con garantías preferidas representó 15,8% del total. El ratio de irregularidad de los créditos al sector privado sin tales garantías continuó en niveles reducidos y similares al registro de las financiaciones totales al sector privado. El ratio de cobertura de la cartera irregular con previsiones se ubicó en 172% en el mes, 38 p.p. más que un año atrás. Todos los grupos de entidades financieras mantuvieron una holgada cobertura de su cartera morosa con previsiones.
  • Los depósitos del sector privado crecieron 1,6% en el mes (32,5% i.a.) y, de esta manera, más que compensaron la disminución de las imposiciones del sector público (-3,4%). La expansión de los depósitos del sector privado en el mes estuvo fundamentalmente explicada por las colocaciones a plazo (2,3%).
  • En el contexto de expansión del crédito al sector privado, el indicador amplio de liquidez del sistema financiero (que considera partidas en pesos y en moneda extranjera, así como las letras y las notas de esta Institución) disminuyó 1,4 p.p. de los depósitos totales en octubre hasta 38,4%, fundamentalmente por la reducción mensual de las tenencias de Lebac y Nobac y del efectivo en bancos. El indicador de liquidez que incluye sólo partidas en pesos (excluyendo las Lebac y Nobac no vinculadas a pases con el BCRA) verificó una reducción de 0,8 p.p. de los depósitos en moneda nacional en el mes hasta 17,7%.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 3,7% en octubre (22,7% i.a.), principalmente por las ganancias contables y, en menor medida, por los aportes de capital. El ratio de integración de capital permaneció estable en el mes, en torno a 15,8% de los activos ponderados por riesgo de crédito (APR). Todos los grupos de bancos mantienen una posición de exceso de capital con respecto a la exigencia normativa.
  • En octubre las ganancias devengadas por el sistema financiero se ubicaron en 4,3%a. del activo. Mayores beneficios en concepto de margen financiero explicaron principalmente el incremento mensual de la rentabilidad. Todos los grupos homogéneos de entidades financieras devengaron utilidades en el mes. En los primeros 10 meses del año el sistema financiero contabilizó un ROA de 2,6%a., levemente inferior al registro del mismo período de 2010.
  • En línea con el desempeño de la intermediación financiera con el sector privado, en los últimos meses continuó expandiéndose la infraestructura operativa del sistema financiero. La dotación de personal del sector siguió incrementándose hasta ubicarse en el máximo nivel desde comienzos de 2001. Adicionalmente, viene aumentando el número de cajeros automáticos y la cantidad de filiales (sucursales y otras dependencias). Cabe destacar que, a pesar de que a nivel regional prevalece cierta heterogeneidad en la provisión de servicios financieros, en los últimos años se ha reducido la brecha entre los niveles de infraestructura bancaria disponible en las diferentes provincias argentinas considerando la cantidad de cajeros automáticos per cápita.
  • El descalce amplio de moneda extranjera y, en general, el nivel de dolarización de los balances agregados del sistema financiero se mantienen en niveles moderados. Cabe destacar que a diferencia de lo evidenciado hace más de una década, el crédito al sector privado en moneda extranjera se mantiene en niveles reducidos, estando otorgado a sujetos con ingresos en moneda extranjera. Esta característica constituye un factor de significativa fortaleza para el sistema financiero local al minimizar el efecto de la volatilidad del tipo de cambio pesodólar.
Archivos

Informe sobre Bancos, octubre de 2011 (PDF)

Compartir en: