Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Octubre
2009
Publicado el 16 Dic 2009
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- Los incentivos diseñados por el BCRA en los últimos meses permitieron que la actividad de intermediación financiera recobre dinamismo sobre el cierre de 2009 en un contexto en el que se preservan las condiciones de estabilidad monetaria y financiera. Entre los mismos se encuentran la reducción de las tasas de interés de pases activos y pasivos en cuatro oportunidades, el mayor desarrollo del mercado de futuros de tasas de interés participando a través de la “función giro”, la reciente incorporación de la “función giro” para las operaciones de swaps de tasas de interés, así como el incremento en el límite para que las empresas sean evaluadas con el criterio de consumo y la simplificación en la información requerida en la actividad crediticia. Conjuntamente con el aumento de los depósitos y créditos al sector privado, la liquidez precautoria de las entidades financieras se redujo levemente, desde niveles elevados. Cabe considerar que sigue reduciéndose el descalce de moneda extranjera de la banca, al tiempo que los indicadores de solvencia mejoran de manera generalizada entre las entidades financieras.
- A fin de contribuir a que los bancos alarguen los plazos de otorgamiento de préstamos a tasa de interés fija, el BCRA sigue desarrollando del mercado de futuros de tasa de interés, participando con la “función giro” (originalmente en operaciones hasta 1 año de plazo y desde noviembre último hasta 2 años) y también licitando swaps de tasas de interés fija por variable.
- Los depósitos totales del sistema financiero crecieron $1.450 millones en octubre (0,6% ó 11,3% i.a.), impulsados fundamentalmente por las colocaciones en pesos del sector privado, que aumentaron más de $5.000 millones en el mes, mayormente por las imposiciones a plazo y a pesar de las menores tasas de interés pasivas.
- Los activos líquidos del conjunto de entidades financieras se redujeron (incluyendo partidas en moneda nacional y extranjera), alcanzando 29,2% de los depósitos totales en octubre. El indicador amplio de liquidez, que incorpora la tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a pases con el BCRA, se ubicó en 42,4% de los depósitos totales.
- El crédito al sector privado aumentó $1.650 millones (1,2% ó 4,2% i.a.) en octubre, la máxima expansión mensual en el último año, con menores tasas de interés. Las líneas de consumo y los documentos fueron las más dinámicas en el mes, mientras los bancos privados explican el aumento mensual. Además, el plazo promedio de los préstamos otorgados al sector privado siguió aumentando.
- El riesgo de crédito enfrentado por los bancos permanece en niveles acotados. El ratio de irregularidad se mantuvo en 3,7% de las financiaciones al sector privado. El nivel de morosidad de las familias cayó levemente en los últimos meses hasta 5,1%, mientras que el de las empresas se ubicó en 2,6%. El grado de cobertura de la cartera irregular con previsiones es de 122%.
- El patrimonio neto consolidado del sistema financiero se expandió 1,7% en octubre (18,6% i.a.), fundamentalmente por las ganancias contables devengadas. La integración de capital del sistema financiero se incrementó en el mes hasta alcanzar 18,6% de los activos ponderados por riesgo. El exceso de integración de capital se ubicó prácticamente en 100% por sobre la exigencia a nivel sistémico, siendo generalizado entre las entidades financieras.
- Las ganancias contables mensuales del conjunto de entidades financieras cayeron en el mes, principalmente por menores resultados por títulos valores, tras los elevados niveles registrados en septiembre. En lo que va de 2009 la rentabilidad del sistema financiero supera a la del mismo período de 2008 para todos los grupos homogéneos de entidades financieras.



