Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Octubre

2025

Publicado el 15 Dic 2008

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • El sistema financiero local pudo enfrentar una transitoria caída de los depósitos durante octubre que no estuvo originada en cambios de las variables fundamentales de los bancos, exhibiendo al mismo tiempo adecuados indicadores de liquidez, solvencia y desempeño de negocios. Inclusive, en un contexto de marcada volatilidad en los mercados financieros locales e internacionales, siguió aumentando el financiamiento bancario a las familias y a las empresas en el mes, si bien a un ritmo más moderado, dentro de niveles de riesgo de crédito acotados. En este marco, esta Institución continúa desarrollando herramientas para consolidar los niveles de liquidez bancaria y asegurar el normal desarrollo de la intermediación financiera.
  • Los depósitos totales del sistema financiero se redujeron $2.400 millones (-1%) en octubre principalmente por el desempeño de las colocaciones en pesos del sector privado. Esta caída se verificó principalmente en las cuentas a la vista y, en menor medida, en los depósitos a plazo, impulsando cierta suba en las tasas de interés pasivas. En noviembre se observa una recuperación de los depósitos, principalmente de la mano de las imposiciones del sector privado.
  • Durante octubre los niveles de liquidez sistémica permanecieron relativamente estables, resultando los mismos superiores a los de los últimos años. El indicador de liquidez de la banca se ubicó en 25,5% de los depósitos totales, 4,4 p.p. más que en el mismo período de 2007.
  • El saldo de balance de las financiaciones totales al sector privado registró un incremento de $3.050 millones (2,3% ó 28% i.a.) en octubre, suavizando su ritmo de expansión de manera generalizada por tipo de línea. El incremento del crédito total al sector privado estuvo impulsado principalmente por la banca pública, que evidencia un mayor dinamismo relativo a lo largo de 2008. Los préstamos en pesos al sector privado aumentaron $1.450 millones (1,3%) en el mes, destacándose el dinamismo de las financiaciones mediante tarjetas y de los créditos prendarios, mientras que los adelantos mostraron un retroceso. De esta manera, el crédito al sector privado alcanzó el 40,1% del activo total de la banca en el mes (3,7 p.p. más que 12 meses atrás), más que triplicando a la exposición al sector público, que se ubicó en 13,1% en octubre (3,2 p.p. menos que en el mismo mes de 2007).
  • La irregularidad de las financiaciones al sector privado se ubica en un mínimo histórico de 2,8% de la cartera, presentado una reducción de 0,4 p.p. en lo que va de 2008. Esta disminución está impulsada por el sector corporativo. Por su parte, el ratio de irregularidad de las financiaciones a las familias se estabilizó en torno a 4,1% en el último trimestre.
  • La solvencia de las entidades financieras continuó consolidándose en el inicio del último trimestre del año. En octubre el patrimonio neto del sistema financiero se incrementó $450 millones (1,1% ó 12,9% i.a.), principalmente impulsado por los beneficios contables. La integración de capital alcanzó 17,1% de los activos ponderados por riesgo en octubre, 0,1 p.p. y 0,2 p.p. por encima del mes pasado y del cierre de 2007, niveles que superan los estándares mínimos recomendados internacionalmente así como los exigidos localmente. El exceso de integración de capital se ubicó en 92% de la exigencia total en octubre (3 p.p. más que en el mes anterior), verificándose una situación excedentaria de todos los sub-grupos de entidades financieras.
  • Los beneficios contables ascendieron a $610 millones ó ROA de 2,3%a. en octubre, 0,7 p.p. del activo más que en septiembre, principalmente producto de los mayores resultados devengados por diferencia de cotización y al aumento en los resultados por servicios, movimientos parcialmente compensados por la caída en las utilidades provenientes de la tenencia y negociación de títulos valores. Así, en los primeros 10 meses de 2008 los bancos devengaron ganancias por $4.100 millones ó ROA de 1,6%a., superando en 0,2 p.p. del activo al valor del mismo período de 2007.

Compartir en: