Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Octubre
2006
Publicado el 17 Dic 2006
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- De cara al cierre de 2006, los bancos refuerzan la captación de depósitos y el otorgamiento de crédito al sector privado, reduciendo su exposición al sector público. La creciente normalización patrimonial les permite consolidar sus pilares fundamentales de rentabilidad, los resultados por intereses y por servicios, mientras que las ganancias por títulos públicos siguen siendo significativas. De esta manera, continúa consolidándose la fortaleza del sector bancario frente a shocks negativos.
- Las principales fuentes de fondos del sistema financiero durante octubre las constituyeron el aumento de los depósitos del sector no financiero ($3.100 millones), el descenso en la exposición al sector público (cerca de $1.200 millones) y el incremento de obligaciones por divisas a liquidar ($1.500 millones). Por su parte, las expansiones en las financiaciones al sector privado y en los activos líquidos de similar magnitud (aproximadamente $2.800 millones cada uno), conformaron las mayores aplicaciones de recursos de los bancos en el mes.
- En línea con la política de encajes establecida por el BCRA, en octubre se acelera la migración desde colocaciones privadas a la vista hacia depósito a plazo. El mayor saldo de los depósitos totales ($3.100 millones) estuvo asociado principalmente al incremento en los depósitos privados ($2.150 millones). Por su parte, el segmento de las colocaciones a plazo fijo creció a un ritmo superior (2,6%, $1.400 millones) que el de las imposiciones a la vista (1,3%, $750 millones). En lo que va de 2006, el sostenido crecimiento de los depósitos a plazo fijo (31%a.) casi duplica al registrado en las colocaciones a la vista (17%a.).
- Los créditos a las familias sostienen su dinamismo: mientras que los préstamos personales aumentaron $700 millones en octubre, las financiaciones mediante tarjetas de crédito crecieron $450 millones. Entre las líneas comerciales se destacaron los adelantos en cuenta corriente (se incrementaron $420 millones), en un contexto en el cual las financiaciones a empresas de todos los tamaños siguen expandiéndose. Por su parte, los hipotecarios presentaron en octubre el mayor ritmo de crecimiento del período postcrisis ($270 millones) con plazos de madurez mayores para los nuevos préstamos.
- La irregularidad de las financiaciones al sector privado se ubica por debajo del valor promedio de América Latina. En octubre el nivel de morosidad se redujo 0,1 p.p. hasta 4,9% de las financiaciones privadas. Acorde a la dinámica observada a lo largo de 2006, las financiaciones comerciales exhibieron un mayor descenso en su irregularidad respecto a las líneas de consumo.
- Los préstamos otorgados por la banca a las familias y las empresas ganan participación en los activos de los bancos. En octubre el crédito privado alcanzó 28,4% de los activos totales del sistema financiero, superando en más de 5 p.p. a la exposición al sector público, la cual se redujo 1,3 p.p. hasta 22,9% de los activos totales.
- Los beneficios contables verificados por el sistema financiero en octubre alcanzaron $450 millones (2,3%a. del activo), acumulando ganancias por $3.270 millones (1,8%a. del activo) en los primeros 10 meses del año. Las utilidades mensuales estuvieron particularmente lideradas por los mayores resultados por activos y por intereses.
- El patrimonio neto del sistema financiero aumentó 1,4% en octubre, liderado por las mayores ganancias del sector. En un contexto de balances positivos y buenas perspectivas para los próximos períodos, crece el volumen negociado y los precios de las acciones de los bancos con cotización en bolsa, influyendo positivamente sobre su capitalización de mercado.



