Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Octubre

2004

Publicado el 21 Dic 2004

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • El sistema financiero registró pérdidas contables por $70 millones en octubre, equivalente a – 0,4% del activo en términos anualizados (a.). En los últimos tres meses se acumula una ganancia de 0,2%a, muy por encima de la pérdida de igual período de 2003 (-1,6%a.). En lo que va del año, si bien el resultado es una pérdida de $510 millones (-0,3%a.), sin el efecto de la amortización de amparos y ajustes a la valuación de activos del sector público se alcanza una ganancia de $1.400 millones (0,9%a.).
  • Los bancos privados registraron un resultado negativo de $105 millones este mes (1,1%a. del activo), acumulando en los últimos tres meses una rentabilidad de –0,2%a que se compara favorablemente con igual período de 2003 (-2,1%a.). En 2004, acumulan una pérdida de $640 millones (-0,7%a.), aunque excluyendo el efecto de los amparos y ajustes de valuación se obtiene una ganancia de monto similar.
  • El aumento de las pérdidas del mes de los bancos privados reflejó una menor ganancia no relacionada a la operatoria corriente de intermediación (básicamente menor desafectación de previsiones respecto de septiembre). No obstante la erosión en el resultado final, se verificó una mejora del margen financiero, movilizada por el cambio en las diferencias de cotización devengadas, y una caída en los cargos por incobrabilidad. Con gastos de administración estables, la mejora mensual en el margen financiero de los bancos privados permitió que el ratio de cobertura de gastos administrativos con ingresos creciera de 98% a 114%.
  • En octubre, el activo del sistema financiero consolidado retomó la senda del crecimiento, recogiendo el efecto del aumento en los préstamos al sector privado. El crecimiento del crédito al sector privado no financiero se consolida tanto en líneas de consumo como en comerciales. En lo que va del año, las principales líneas de consumo crecieron 54%a., teniendo los bancos públicos un rol dinámico; mientras que aquellas fundamentalmente relacionadas con un destino comercial aumentaron 50%a., liderado por las instituciones privadas. Los préstamos con garantía real siguen sin mostrar crecimiento. En el aumento de los créditos a empresas, se destaca el creciente aporte de los préstamos otorgados por montos pequeños y medianos.
  • La irregularidad de cartera siguió cayendo en octubre: en el sistema financiero descendió 1,6 p.p. hasta 22%, mientras que en los bancos privados lo hizo en 1 p.p. hasta 18,5%. Si bien las mejoras fueron generalizadas por tipo de cartera, se destaca la performance de la cartera de consumo de los bancos privados, cuya morosidad ya se encuentra en niveles pre-crisis. Las financiaciones irregulares netas de previsiones, en porcentaje del patrimonio, cayeron hasta 6,1% para los bancos privados.
  • Los depósitos del sistema financiero mantuvieron su tendencia ascendente en octubre, tanto por el crecimiento de los depósitos privados (canalizados en bancos privados) como por el aumento de las imposiciones del sector público. En particular, los plazos fijos en pesos de los bancos privados crecieron 6% en el mes, incluyendo un aumento de 14% en aquellos ajustables por CER. Las AFJPs siguen teniendo un rol destacado en el comportamiento de los depósitos a plazo con CER (detentan 43% del total).
  • Para los bancos privados, el 40% de los fondos captados en octubre, fundamentalmente de depósitos del sector privado ($1.000 millones) y en menor medida de cancelación de crédito al sector público ($130 millones), fueron aplicados a préstamos al sector privado ($490 millones). El resto de los recursos obtenidos por el sector se destinó a incrementar la posición en LEBAC y NOBAC, cancelar CEDRO y redescuentos con el BCRA. Parte de la operatoria del mes llevó a consolidar la tendencia descendente para el descalce de moneda extranjera (activos menos pasivos totales), acumulando en el año una caída de 42% del mismo medido en dólares.

Compartir en: