Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Noviembre
2014
Publicado el 21 Ene 2015
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- El saldo de crédito total al sector privado creció 2,1% en noviembre (21,1% i.a.). El incremento mensual de los préstamos a empresas y familias fue explicado por el segmento en moneda nacional, con una variación nominal de 2,5% con respecto a octubre pasado. En el marco de las medidas tendientes a expandir el crédito a las familias en condiciones favorables, como el programa “Ahora 12” y el PRO.CRE.AUTO, los préstamos a los hogares aumentaron 2,7% en noviembre.
- Desde la implementación, a mediados de 2012, de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP) hasta noviembre de 2014 se llevaban acordados préstamos por aproximadamente $116.000 millones, siendo asignados mayormente a MiPyMEs. A fines de 2014 el BCRA decidió renovar esta herramienta para la primera parte de 2015, con un monto objetivo de alrededor de $37.400 millones de pesos adicionales. En esta ocasión las nuevas financiaciones deberán ser asignadas en su totalidad a las MiPyMEs, mientras que la tasa de interés será fija de hasta 19% por al menos los primeros tres años. Se incorpora un mecanismo especial orientado a favorecer los créditos a empresas de menor tamaño relativo y a estimular el financiamiento a regiones con menor desarrollo económico.
- En el mes la irregularidad del crédito al sector privado permaneció en 2% del total de la cartera, manteniendo tanto las familias como las empresas sus respectivos ratios de mora en sus préstamos bancarios (3,1% y 1,2%). De esta manera, este indicador no presentó variaciones de magnitud desde mediados de año. La cobertura con previsiones contables de la cartera en mora se mantuvo en 140% del crédito en dicha situación, presentando todos los grupos de bancos niveles holgados para este cociente.
- El saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó 1,9% (28,6% i.a.) en el mes, con un incremento de 2,2% (31,3% i.a.) en las colocaciones a la vista y de 1,5% (26,1% i.a.) en las imposiciones a plazo. Como los depósitos en moneda extranjera del sector privado no presentaron cambios significativos en el mes (acumulando una mejora de 7,4% i.a. en moneda de origen), el crecimiento mensual del saldo total (moneda nacional y extranjera) de los depósitos del sector privado fue de 1,8% (30,2% i.a.).
- En noviembre el indicador de liquidez alcanzó 26,4% de los depósitos, aumentando 1,7 p.p. en el mes fundamentalmente por las mayores operaciones de pase contra el BCRA. Incluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC, el ratio de liquidez se ubicó en 45,9% de los depósitos, también 1,7 p.p. más que en octubre.
- En noviembre el sistema financiero devengó ganancias contables equivalentes a 2,8%a. del activo, siendo levemente menores que las del mes pasado dado que las fuentes de ingresos se redujeron relativamente más que ciertos egresos. El ROA acumulado por el sector en once meses de 2014 alcanzó 4,2%a., 1 p.p. más que en el mismo período de 2013, fundamentalmente por aumento de los resultados por títulos valores en moneda nacional.
- Los resultados devengados continuaron impulsando el crecimiento del patrimonio neto del sistema financiero en noviembre (1,9% con respecto a octubre pasado y 41,4% i.a.). En el período se incrementó levemente el exceso de integración de capital hasta un nivel agregado de 90,5% de la exigencia normativa. Por su parte, la integración de capital Nivel 1 (compuesto por el patrimonio neto básico neto de cuentas deducibles) aumentó levemente en el mes hasta 13,8% de los activos ponderador por riesgo totales (APR), mientras que la integración total de capital regulatorio permaneció estable en 14,7% de los APR.
- Para continuar fortaleciendo al sistema financiero, el inicio de 2015 el BCRA impulsó modificaciones normativas que están en línea con los estándares de regulación propuestos por el Comité de Basilea y con los compromisos asumidos en el ámbito del G-20. Por un lado, se decidió introducir en el ámbito local el “Ratio de Cobertura de Liquidez” —LCR por sus siglas en inglés— como relación técnica. Por otra parte, con una perspectiva macroprudencial, se contempló el establecimiento de una exigencia de capital adicional para un conjunto de entidades financieras consideradas de importancia sistémica a nivel local. Ambas medidas tendrán una implementación efectiva de forma gradual.
- Adicionalmente, sobre el cierre de 2014 el BCRA dispuso nuevos lineamientos destinados a proteger a los usuarios de servicios financieros, estableciéndose que las altas —nuevas comisiones— y los aumentos en cualquier clase de comisión —incluyendo tanto productos básicos como no básicos— que las entidades financieras deseen implementar deberán contar con autorización previa de esta Institución.



