Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Noviembre

2012

Publicado el 24 Ene 2013

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis

  • En noviembre el crédito al sector privado presentó el mayor aumento mensual de 2012. Esta evolución se dio en un marco de fuerte expansión de los depósitos en moneda nacional, tanto del sector privado como público, lo que permitió incrementar los niveles de liquidez bancaria.
  • En el mes el saldo de crédito al sector privado (en moneda nacional y extranjera) creció 3,1%, acumulando un incremento interanual (i.a.) de 27,9%. Los préstamos en pesos condujeron el aumento de las financiaciones al sector privado (3,5% en el mes y 38,6% i.a.), hasta representar 92% del saldo total. En los últimos 3 meses el financiamiento al sector privado fue impulsado por los préstamos otorgados a las empresas, segmento que acumuló un crecimiento anualizado (a.) de 37,1% (suba de 3,3% en noviembre); mientras que los créditos a las familias aumentaron 29,9%a. (2,1% en el mes).
  • La evolución de los préstamos a las empresas, entre otras razones, ha recogido el efecto de las diversas medidas implementadas por el BCRA orientadas a fomentar la inversión productiva. En el período se destacó la “línea de créditos para la inversión productiva”, a través de la cual se superó la meta fijada de créditos a colocar para 2012 ($14.930 millones). Con vigencia a partir de enero de 2013, el BCRA renovó esta herramienta con las mismas condiciones generales, considerando como referencia el 5% del saldo de los depósitos en pesos del sector privado a noviembre de 2012. De esta manera el nuevo fondo de préstamos a ser desembolsado asciende a aproximadamente $17.000 millones.
  • El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo bajo y estable en 1,8% en el mes. La cobertura de la cartera irregular del sector privado con previsiones contables se ubicó en 140% en noviembre.
  • El saldo de los depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) en el sistema financiero aumentó 3,4% (28,3 i.a.) en noviembre, con una expansión de las imposiciones del sector público de 6,4% (28% i.a.) y del sector privado de 2,1% (28,7% i.a.). Las colocaciones del sector privado fueron impulsadas tanto por las cuentas en pesos a la vista (crecieron 2,8%) como por las que son a plazo (1,8%). El incremento interanual de los depósitos fue liderado por el segmento a plazo del sector privado en pesos, con una expansión de 50,7% i.a.
  • El indicador de liquidez para el sistema financiero (en moneda nacional y extranjera) se ubicó en 27,3% de los depósitos, con un incremento de 1,4 p.p. en noviembre. El indicador de liquidez que incluye la tenencia de LEBAC y NOBAC mostró un aumento mensual de 0,6 p.p. de los depósitos y se situó en 39,8%.
  • El uso de los medios de pago electrónico destinados a canalizar las transacciones de las empresas y familias se intensificó en el último año a partir de las medidas tomadas por el BCRA. En noviembre la cantidad de transferencias inmediatas aumentó 2,7% (2,6% en términos de montos), acumulando una suba de 70% i.a. (97% i.a. en montos). Por su parte, la cantidad y el monto de débitos directos para efectuar pagos de servicios acumularon una mejora interanual de 11,4% y de 47% respectivamente.
  • En el mes el patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,2% (30,9% i.a.), conducido mayormente por las utilidades devengadas. El ratio de integración de capital del conjunto de bancos permaneció estable, en torno a 16,9% de los activos ponderados por riesgo de crédito (APR). Por su parte, la posición de capital (definido como el exceso de integración de capital) del sistema financiero se ubicó en 61,5% de la exigencia normativa total.
  • El conjunto de entidades financieras devengó ganancias equivalentes a 2,8%a. del activo en el mes, aumentando 0,6 p.p. con respecto a octubre, debido principalmente a las mayores ganancias por títulos valores. En el acumulado del año el ROA del sistema financiero aumentó 0,3 p.p. con respecto al nivel acumulado en 11 meses del año pasado, hasta ubicarse en 2,9 %a.

Compartir en: