Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Noviembre

2011

Publicado el 25 Ene 2012

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis

  • El crédito bancario otorgado al sector privado aumentó en noviembre, mientras que los niveles de morosidad se mantuvieron históricamente bajos. En este marco, el sector devengó mayores ganancias y mejoró los indicadores de eficiencia, al tiempo que exhibió importantes márgenes prudenciales de capital y liquidez. Frente a las medidas implementadas por el BCRA, a lo largo de 2010 y 2011, destinadas a extender los niveles de bancarización de la población, la cantidad de transferencias inmediatas se expandió 62% a lo largo del segundo semestre de 2011 hasta casi 1,5 millones en diciembre (de las cuales casi 96% fue por montos menores a $10.000), las cuentas gratuitas universales se ubicaron en torno a las 93.000 unidades, al tiempo que durante 2011 se aprobó la apertura de 67 sucursales en zonas con menor nivel relativo de bancarización.
  • En noviembre el saldo de los depósitos en moneda nacional, tanto del sector privado como público, mantuvieron el patrón de crecimiento que se venía observando en los periodos previos. En particular, los depósitos totales en pesos del sector privado aumentaron casi 2% en el mes (30,4% i.a.), mostrando las colocaciones a plazo un desempeño relativamente más dinámico. Por su parte, en el mes de noviembre el saldo de las imposiciones totales denominadas en moneda extranjera verificó una reducción significativa. En respuesta, el BCRA dispuso una modificación temporaria de las normas de efectivo mínimo referida a la determinación de la base de cálculo de la integración mínima diaria. En conjunto, el saldo de los depósitos totales del sistema financiero se redujo 0,6% en noviembre, manteniendo sin embargo un crecimiento interanual importante, de casi 24%.
  • El indicador amplio de liquidez para el grupo de entidades financieras (considerando partidas en pesos y en moneda extranjera, así como las letras y las notas de esta Institución) cayó 1,3 p.p. de los depósitos totales en el mes hasta 37%, principalmente por la reducción de la tenencia de Lebac y Nobac y del efectivo en moneda extranjera. Este indicador acumuló una reducción interanual de 9 p.p. en el marco del crecimiento de la intermediación financiera de los bancos con el sector privado. Por su parte, el indicador de liquidez que incluye sólo partidas en pesos (excluyendo la posición en Lebac y Nobac) verificó un leve incremento mensual, ubicándose en niveles similares a los de noviembre de 2010 (19,5% de los depósitos en pesos).
  • El crédito al sector privado creció 1,9% en noviembre, moderando levemente el ritmo de expansión mensual que venía registrando en 2011. El incremento mensual de los préstamos fue impulsado principalmente por los bancos públicos. En términos interanuales, el crédito al sector privado se expandió 50,3%, 15,5 p.p. por encima del registro de noviembre de 2010. Casi 60% del crecimiento del crédito al sector privado fue explicado por el aumento de los préstamos a empresas. El financiamiento al sector privado alcanzó 51,1% del activo del sistema financiero en noviembre, aumentando su ponderación casi 9 p.p. en los últimos 12 meses, constituyendo el mayor incremento interanual de los últimos 10 años.
  • En noviembre, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo bajo y estable en torno a 1,4%, con una disminución a lo largo del año de 0,7 p.p., producto tanto de una caída del saldo en situación irregular como del dinamismo de las financiaciones al sector privado. Por su parte, la cobertura de la cartera en situación irregular con previsiones se ubicó en 172% en el mes, 29 p.p. más que a fines de 2010.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 1,8% en noviembre, como resultado fundamentalmente de los beneficios contables y, en menor medida, de los aportes de capital. El ratio de integración de capital del sistema financiero permaneció estable en el mes, en torno a 15,8% de los activos ponderados por riesgo (APR). Todos los grupos de bancos verifican una posición de capital excedentaria holgada en términos de la exigencia local.
  • Luego del incremento que había verificado el mes pasado, en noviembre la rentabilidad del conjunto de bancos se ubicó en niveles en línea con el promedio anual, llegando a 2,4%a. del activo. La disminución mensual de las ganancias estuvo explicada principalmente por las menores ganancias por títulos valores. A lo largo del año, las utilidades contabilizadas por el sector ascendieron a 2,6%a. del activo. Durante 2011 los principales indicadores de eficiencia del sistema financiero continuaron mostrando importantes mejoras, producto de un crecimiento relativamente mayor de los ingresos más estables (por intereses y por servicios), frente al comportamiento de los principales egresos (gastos de administración y cargos por incobrabilidad) del cuadro de resultados.

Compartir en: