Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Noviembre
2009
Publicado el 18 Ene 2010
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- La actividad bancaria, tanto en términos de la intermediación de ahorros de los agentes económicos como en la provisión de servicios de medios de pago continuó creciendo en el cierre de 2009. En el marco de las políticas implementadas por el BCRA persisten adecuados niveles de liquidez y solvencia, y se mantiene el patrón de reducción de descalces patrimoniales. Siguen generándose mejoras en la cobertura geográfica de la infraestructura de provisión de servicios financieros entre las distintas jurisdicciones del país, destacándose el progreso en la cantidad de cajeros automáticos per cápita en las zonas de menor acceso.
- Los depósitos totales del sistema financiero crecieron en noviembre (0,2% ó 10,1% i.a.). Los depósitos del sector privado aumentaron $2.100 millones (1,1% ó 12,7% i.a.) en noviembre, fundamentalmente por las colocaciones a la vista y, en menor medida, por las imposiciones a plazo. • Los activos líquidos del conjunto de entidades financieras se redujeron levemente en el mes (incluyendo partidas en moneda nacional y extranjera), alcanzando 28,5% de los depósitos totales en noviembre. El indicador amplio de liquidez, que incorpora la tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a pases con el BCRA, se ubicó en 42,4% de los depósitos totales.
- En noviembre, siguiendo el comportamiento de los últimos 3 meses, el financiamiento bancario al sector privado resultó impulsado por las líneas destinadas al consumo. Entre agosto y noviembre el crédito a empresas y familias registró un crecimiento anualizado mayor al de la primera parte del año. La expansión crediticia al sector privado de los últimos meses también se verificó en el dinamismo del financiamiento canalizado por medio de tarjetas del sistema cerrado. Se extendieron los plazos de madurez de los préstamos bancarios otorgados en un contexto de tasas de interés activas menores a las de meses anteriores.
- La expansión de las financiaciones al sector privado se produce en un marco de acotado riesgo de crédito. Como signo de esto, la irregularidad se redujo 0,1 p.p. de las financiaciones al sector privado hasta 3,6% en noviembre, tanto por el desempeño de los bancos privados como públicos. El nivel de morosidad de las familias se ubicó en 5% y el de las empresas en 2,6%. El grado de cobertura de la cartera irregular con previsiones alcanzó 123%.
- El patrimonio neto consolidado del sistema financiero se expandió 2% en noviembre (20,1% i.a.), principalmente por las ganancias devengadas y, en menor medida, por la recepción de nuevos aportes de capital. La integración de capital del sistema financiero se mantuvo estable en 18,6% de los activos ponderados por riesgo. A nivel agregado, la integración de capital del sistema financiero prácticamente duplica a la exigencia normativa. La posición de holgura resulta generalizada entre las entidades financieras. Las ganancias contables mensuales del conjunto de entidades financieras disminuyeron en el mes, fundamentalmente por la caída en la rentabilidad registrada por los bancos privados a partir de una reducción en el margen financiero. En lo que va de 2



