Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Noviembre

2008

Publicado el 15 Ene 2008

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • En un contexto de alta volatilidad, dado el desarrollo de la crisis financiera internacional, el sistema financiero local continuó mostrando adecuados niveles de liquidez y solvencia así como reducidos descalces patrimoniales. En particular, en el mes se registró una recomposición de los saldos de balance de los depósitos del sector privado, en línea con las medidas instrumentadas por el BCRA para reestablecer el equilibrio en el mercado monetario.
  • El saldo de balance de los depósitos totales del sector no financiero se recuperó en noviembre luego de la disminución observada en el mes anterior. Las colocaciones totales aumentaron $2.650 millones (1,1% ó 17,4% i.a.) en el mes, impulsadas por las imposiciones del sector privado (1,8% ó 13,2% i.a.). En particular, los depósitos totales del sector no financiero en pesos crecieron $1.900 millones en noviembre (0,9% ó 15% i.a.). Las cuentas a la vista impulsaron la suba de los depósitos del sector privado en noviembre con un aumento de $3.150 millones (3,8%), mientras que las colocaciones a plazo evidenciaron un leve retroceso.
  • Continúa mejorando la liquidez del sistema financiero. Conducido por la constitución de pases con el BCRA y por el aumento del efectivo, el saldo de activos líquidos a fin de noviembre evidenció un incremento mensual de $7.100 millones. De esta manera, el indicador de liquidez se ubicó en 28,1% de los depósitos totales, 2,6 p.p. más que en octubre y 5,8 p.p. por encima de un año atrás. Incluyendo la cartera de Lebac y Nobac no vinculada con operaciones de pase, el indicador amplio de liquidez creció 2,1 p.p. de los depósitos totales en noviembre, hasta 41,7%.
  • El saldo de balance de las financiaciones totales al sector privado permaneció estable en noviembre y, de esta manera, continua suavizando su ritmo de expansión anual. Se evidenció una caída en las financiaciones comerciales (2,5%) que fue compensada por el incremento de las líneas con garantía real (2,2%) y de las relacionadas al consumo (0,9%). El crédito al sector privado se mantuvo en 39,4% del activo total de la banca en el mes (2,6 p.p. más que 12 meses atrás), más que triplicando a la exposición al sector público, que se ubicó en 12,8% (3,3 p.p. menos que en el mismo mes de 2007).
  • La irregularidad de las financiaciones al sector privado se incrementó levemente en noviembre, si bien se mantuvo en niveles históricamente bajos: 2,9% de la cartera, presentando una reducción de 0,4 p.p. en los últimos 12 meses, impulsada principalmente por el sector corporativo. Por su parte, el grado de cobertura de las financiaciones irregulares totales con previsiones se ubicó en 131%.
  • El sistema financiero continúa robusteciendo su solvencia. El patrimonio neto consolidado de la banca se incrementó $230 millones (0,6% ó 12,4% i.a.) en noviembre por la obtención de beneficios contables y recepción de aportes de capital por parte de las entidades financieras. La rentabilidad del sistema financiero se ubicó en 0,9% anualizado (a.) del activo en noviembre ($240 millones), reduciéndose 1,5 p.p. en el mes principalmente por las menores ganancias devengadas por diferencias de cotización y por otros resultados financieros, en un marco en el cual la cotización del tipo de cambio peso-dólar se mantuvo estable entre puntas. Superando las recomendaciones internacionales y los mínimos exigidos localmente, el capital que se computa a los fines regulatorios se ubica en un nivel de 16,8% de los activos ponderados por riesgo.

Compartir en: