Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Enero
2008
Publicado el 17 Ene 2008
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- Se está confirmando otro año de consolidación para el sistema financiero. En 2007 la normalización patrimonial se profundizó tanto por el lado del activo como del pasivo de la banca. Las financiaciones al sector privado se expandieron sostenidamente en un contexto de riesgo de crédito acotado, al tiempo que los bancos mantuvieron niveles adecuados de liquidez y continuaron reduciendo la exposición al sector público. Paralelamente, los depósitos del sector privado se afirman como la principal fuente de fondeo del sistema financiero y, prácticamente, la totalidad de los redescuentos otorgados por el BCRA en la última crisis ya fueron devueltos. En un contexto de crecimiento de la intermediación financiera, los niveles de solvencia de la banca fueron nutriéndose con los resultados positivos y con nuevos aportes de capital.
- Particularmente en noviembre, el crédito al sector privado creció 2,7%. Las líneas más dinámicas en el mes fueron los documentos, adelantos y créditos prendarios. De esta forma, se consolida la tendencia del crédito al sector privado observada en los últimos 3 años, registrando un ritmo de crecimiento cercano a 40% anual. El ratio de irregularidad de las financiaciones privadas se mantuvo estable en 3,4%, sosteniendo una reducción de 1,1 p.p. en 2007.
- Impulsado por la normativa del BCRA, el crédito hipotecario se expandió 42,2% i.a. en noviembre. Iniciativas como la flexibilización de las exigencias de capital para las líneas hipotecarias, los incentivos para la estandarización y securitización de hipotecas y los avances normativos vinculados con la extensión del plazo de los pasivos son algunos de los componentes de la política financiera del BCRA para alentar las líneas hipotecarias. Conjuntamente con el crecimiento del crédito hipotecario, se observa un aumento del plazo promedio de estas operaciones.
- El financiamiento otorgado por el sistema financiero a las empresas crece a un ritmo interanual de 30% en noviembre. Además, en los primeros 11 meses de 2007 las líneas crediticias para empresas denominadas en pesos y de mayor plazo relativo, estrechamente vinculadas a la inversión productiva, verificaron una expansión respecto del mismo período del año anterior, explicando una mayor proporción de los montos operados con este sector.
- Durante el mes, el sistema financiero expandió sus niveles de liquidez. El incremento en los activos líquidos ($3.450 millones) estuvo asociado a la mayor integración de efectivo mínimo por parte de las entidades financieras, con el objetivo de cubrir la posición bimensual (octubre-noviembre). En este contexto, el ratio de liquidez creció 1,3 p.p. en el mes hasta 22,3% de los depósitos totales. A pesar de esta demanda de liquidez adicional en noviembre, la tasa de interés del mercado del call a 1 día terminó el mes en niveles similares al promedio de octubre.
- Como otro signo de la normalización patrimonial, la amortización acumulada de los amparos activados llegó a 86% del total, restando en el balance de los bancos amparos activados por sólo 0,5% del activo total a noviembre. En el mes la amortización de amparos fue de $700 millones, impulsada por una entidad financiera oficial.
- En línea con las mejoras por el lado del pasivo bancario, los depósitos totales se expandieron nuevamente en el mes (2,1%), principalmente por el aumento de las colocaciones privadas a plazo fijo. Mostrando la eficacia de las medidas prudenciales implementadas por el BCRA frente a las turbulencias externas, el crecimiento mensual de los depósitos privados a plazo (3,3%) más que duplicó el de las imposiciones a la vista (1,6%) en noviembre.
- El patrimonio neto del sistema financiero creció $180 millones ó 0,5% en noviembre, acumulando una expansión de 11,2% en los últimos 12 meses. Las ganancias del mes (impulsadas por la consolidación de las fuentes de ingresos más estables) y un aporte de capital ($20 millones de una entidad financiera no bancaria) fueron parcialmente compensados por ajustes de valuación.



